jueves, 3 de octubre de 2019

Encuentro en Estrasburgo



ENCUENTRO DE ESTRASBURGO




 Entre el 18 y el 22 de marzo hemos celebrado en Estrasburgo el cuarto encuentro de corta duración de nuestro proyecto. Este encuentro ha estado dedicado a los temas de Feminismo y Migraciones, y las desventajas que pueden ocasionarse para determinadas personas o colectivos por el hecho de haber sido protagonistas de una migración, sea debida a motivos exclusivamente económicos, o sea debida a motivos de persecución política, o por el hecho de ser mujer.
Hemos querido trabajar estos temas a través de la realización de podcasts, aprovechando el material audiovisual que hemos adquirido durante la vida de este proyecto, y la asistencia de la artista de creaciones sonoras Sarah Jamali, que ha trabajado con nuestro alumnado durante estos días.

El encuentro propiamente dicho comenzó con la llegada el domingo, 17 de marzo, de las cuatro delegaciones desde sus países correspondientes. Los primeros en llegar fueron los socios de Vészprem (Hungría).




Luego Bulgaría y Rumanía, que compartieron autobús desde Frankfurt.





Finalmente, nuestros socios de Pedro Abad, España.



Lunes, 18 de
El lunes comenzamos con una visita al Lycée y con la entrega de algunos detalles por parte de los socios en reconocimiento a la acogida que les habíamos preparado. Tomamos un café con un dulce típico de Alsacia, el Kougelhopf, así como los platos que habían preparado las familias de los alumnos para dar la bienvenida a los visitantes.




La segunda actividad estuvo dedicada, como es habitual en nuestros encuentros, a familiarizarse con algunas expresiones imprescindibles de la lengua francesa. Varias alumnas impartieron un taller de francés, donde nuestros socios tuvieron la oportunidad de comprobar las dificultades para una pronunciación correcta de la lengua francesa y aprendieron algunas expresiones de supervivencia urgente.

 A continuación, dentro de nuestras tareas de sacar fuera de los centros estos proyectos europeos para que gocen de la mayor visibilidad posible y sean conocidos de primera mano por autoridades y otros miembros de los estamentos políticos y académicos, fuimos recibidos en el Ayuntamiento histórico de Estrasburgo por la Concejala Sra. Kempf, que dirigió unas palabras de bienvenida a los profesores y alumnos del Proyecto. Tuvimos también la oportunidad de explicarle los objetivos de nuestro proyecto y de comprobar que, efectivamente, todavía el programa Erasmus se asocia solamente a los estudios universitarios. Los intervinientes, Mme Kempf, M. Fussler, Director del Lycée International des Pontonniers, y Mme Louis-Meier, profesora acompañante de la delegación francesa, incidieron en sus discursos en el sufrimiento histórico de la ciudad de Estrasburgo, que ha sufrido tres guerras, dos de ellas mundiales, y que hoy alberga importantes instituciones como el Parlamento Europeo o el Tribunal de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, que luchan por mantener la paz, el diálogo y el respeto a los derechos humanos de los pueblos de Europa y del Mundo.
El día se cerró con una Gymkana-Visita por el centro de Estrasburgo.


Los participantes, divididos en tres grupos, que iban a ser los que trabajarían luego en los podcasts, debían ir encontrando los lugares que se les facilitaban en los puntos a los que iban llegando. El objetivo era doble. Por un lado, propiciar que los miembros de los grupos se conocieran un poco antes de empezar a  trabajar juntos, y por otro, conocer algunas curiosidades del centro urbano de la ciudad: el barco de Zúrich, las murallas casi desaparecidas, el hueco del futuro, personajes como Gutenberg o Kléber, el lugar donde se cantó por primera vez la Marsellesa, etc.
FOTOS DE Gymkana

MARTES, 19 de marzo
Este día comenzaron los trabajos de realización de Podcasts. Un grupo fue encargado de trabajar sobre el feminismo, otro sobre las migraciones y otro combinó los dos, tratando el tema de las mujeres migrantes, que pos su género sufren condiciones aún más adversas que las de sus compañeros masculinos.


Los coordinadores comenzamos con nuestra labor de organización, tratando los temas que nos habíamos marcado: organización del encuentro de Bulgaria, solicitud del sello de calidad etwinning, obtención del Europass, revisión de las encuestas de seguimiento y valoración del proyecto, etc.
Recibimos también la visita de una periodista del medio más importante de la región, Dernières Nouvelles d’Alsace (DNA), que publicó un reportaje muy bien confeccionado sobre nuestro proyecto, incidiendo en la idea de la formación de una ciudadanía europea a través de nuestro trabajo. El reportaje se publicó el jueves siguiente:



Después de una pausa, asistimos a una conferencia impartida por la feminista española Carolina Lasen, del Consejo de Europa, donde desempeñó en el pasado tareas relacionadas con los temas de género. Llamamos nuestra charla “El discurso del odio contra el feminismo”, con la idea de relacionarla con la aparición de un nuevo discurso, propalado desde algunas instituciones y organizaciones políticas, contra la revolución social y política que puede suponer la entrada del feminismo en la agenda de las sociedades contemporáneas.



 MIÉRCOLES, 20 de marzo
El miércoles se dedicó a la visita cultural de la región. Este caso, elegimos la visita al castillo de Haut-Koenisbourg, desde el que puede verse casi toda la región, el Rin y, de fondo, los Alpes suizos. La fortaleza es una reconstrucción de la misma época que nuestro Lycée (en torno a 1900), la época del II Imperio Alemán, asentado en Alsacia y Lorena (Moselle) a partir de la guerra franco-prusiana de 1870. El Káiser Guillermo II patrocinó esta reconstrucción del antiguo esplendor germánico de la zona, sobre las ruinas de otras edificaciones que se habían sucedido desde la Edad Media hasta su abandono en el siglo XVII. Como curiosidad hay que decir que la reconstrucción del Castillo de Haut-Koenisbourg coincide en el tiempo con la edificación de nuestro Lycée.



A continuación hicimos una visita a la ciudad de Colmar, una de las ciudades más visitadas de Alsacia, capital de la denominación de origen de los vinos alsacianos, y conocida por los canales que surcan su centro histórico, que le han valido el título de Pequeña Venecia. De Colmar es también el autor de la estatua de la libertad, Frédéric Bartholdi.



JUEVES, 21 de marzo
Este día continuamos nuestros trabajos con los podcasts, preparando nuestro espectáculo sonoro del viernes.



Por la tarde teníamos cita en el Parlamento Europeo, que resultó una visita muy importante, pues verdaderamente la existencia de estas instituciones, tan lejanas a nuestra vida cotidiana como europeos, tienen a veces algo de irreales, como si solo existieran en la televisión, donde con frecuencia vemos imágenes fugaces de nuestros “representantes”. Los que vivimos en Estrasburgo estamos más familiarizados con el edificio y el hemiciclo, pues visitamos el lugar de cuando en cuando, pero nuestros visitantes lo hacían por primera vez y resultaron impresionados. En cualquier caso, sirve para tomar conciencia de la importancia que estos organismos tienen para los europeos y de la incidencia real que las leyes emanadas desde este lugar tienen en su vida cotidiana.




VIERNES, 22 de marzo
La mañana del viernes se dedicó a rematar los podcasts que iban a ser presentados por la tarde.
Por su parte, los coordinadores continuaron con sus trabajos de organización.


A continuación, Carmen Morte-Gómez,  antigua letrada del Tribunal Constitucional español y actualmente del Consejo de Europa, nos habló del funcionamiento del Tribunal de Derechos Humanos y de los delitos de odio, también de algunos casos famosos tratados por el Tribunal. La conferencia fue seguida con gran interés por los asistentes, a pesar de las dificultades del tema, que tiene aspectos muy técnicos, propios del lenguaje jurídico.



Por la tarde se celebró el cierre del encuentro con la fiesta en la que se presentaron los trabajos realizados por los grupos internacionales. A continuación pudimos degustar los platos preparados por las familias que acogían.





Finalizamos con la entrega de diplomas a los participantes, con lo que quedó clausurado el cuarto encuentro de nuestro proyecto y entregamos el testigo a nuestros socios de Bulgaria, que tienen el reto de cerrar el Proyecto en Sofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario