LLEGADA DE LOS SOCIOS A SOFÍA
Durante el fin de semana del 25 y 26 de mayo los socios han ido
llegando a Sofía desde sus diferentes destinos con las ganas y la ilusión que
les caracteriza a todos de cara a un último encuentro que les ofrece
sentimientos encontrados. La alegría de verse, la pena de que acabe el
proyecto.
ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. LUNES 27
Comienza el último encuentro internacional: Radio, adolescentes y
noticias. Un proyecto para la educación inclusiva en Europa. Nuestros socios
del Instituto 22 SEU de Sofía, Georgi S. Rakovski son los anfitriones del
encuentro y ya están repartiendo las camisetas y el programa del encuentro.
La primera actividad del encuentro es una clase de búlgaro a
cargo de las alumnas de nuestro socio anfitrión, Radina, Victoria y Angelina.
Continúa la mañana con la foto de familia del Encuentro y con una
pequeña reunión donde la directora del Instituto organizador, doña Elena
Karpacheva, nos ha recibido con su amabilidad y afabilidad de siempre. Los
coordinadores de cada uno de los socios han podido agradecer su maravillosa
recepción con un pequeño detalle. Además la coordinadora local, Ilina Ilieva, y
el compañero Adrián Carreras han recibido de manos de sus compañeros varios
detalles por su magnífico trabajo en la preparación del Encuentro.
Acaba la mañana con la visita a la inspectora jefe de Sofía, Vanya
Kastreva, quien ha señalado lo importante que son estos proyectos para la
educación europea y búlgara, su total apoyo al proyecto y a nuestro socio el
instituto 22. Carmen Pavón, coordinadora del proyecto ha explicado las líneas
maestras del mismo, ha recalcado la calidad del profesorado participante y del
proyecto en sí y ha agradecido el apoyo de la inspectoría así como ha dado las
gracias a la señora Kastreva por habernos recibido con amabilidad y por haber
dedicado mucho de su valioso tiempo al proyecto.
Por la tarde nuestros alumnos de Bulgaria enseñaron la ciudad a
los compañeros hablando en cada uno de los monumentos sobre anécdotas o
cuestiones relativas a los mismos. Con esto acabaron las actividades del lunes
y todos pudimos disfrutar del merecido descanso.
ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. MARTES 27
Comienza la mañana de trabajo en el Instituto Rakovski.
Empieza con una dinámica de grupo dirigida por Elizabeth Luna
Madueño donde nuestros alumnos han trabajado con fotografías como elemento
proyectivo de emociones y personalidad.
Tras esto Adrián Carreras Rabasco dirige el taller de teatro
y teatro foro. El primer ejercicio consiste en colgar en un muro palabras
relacionadas con la pobreza para luego insertar las palabras que ellos
consideren en el "Soneto de la dulce queja" de Lorca en el que hay
una serie de huecos que deben completar.
Por otra parte los coordinadores se reúnen para ultimar todos los
detalles sobre la memoria y las diferentes actividades burocráticas.
Tras un pequeño receso, hemos continuado con las actividades de
formación de cara a realizar el teatro foro. Con las sillas hemos intentado
representar la dominación. A continuación hemos empezado hablando y explicando
sobre lo que es el teatro foro y hemos empezado a trabajar en grupos para hacer
una pequeña representación de lo que es el teatro foro.
Por su parte el grupo de Coordinación ha acudido a la facultad de
Estudios Europeos de la Universidad de Sofia "San Clemente de Ojrid"
en la cátedra es Ciencias de la Cultura para difundir los aspectos primordiales
de la inclusión, temática principal del encuentro, los temas concretos
(Inmigración, pobreza...) que se han visto en los encuentros y las
posibilidades que brinda el Erasmus +. Todo ello ante el alumnado de cuarto
curso del profesor Andres Saavedra, de Filosofía y afines. En la charla han
hablado de nuestro proyecto Erasmus+ y de la plataforma eTwinning en la que
realizamos un gran y arduo trabajo.
Acaba la mañana con nuestro alumnado de visita al instituto
Cervantes de Sofía. En él hemos sido recibidos por el director del centro, Don
Javier Valdivieso Odriozola, por la coordinadora del mismo, Doña Valentina de
Antonio Domínguez, además de por Patricia Hijos Selfa, coordinadora del DELE.
En ella hemos podido informar y difundir sobre nuestro proyecto a los
anfitriones, a la vez que ellos nos han enseñado el instituto Cervantes, su
biblioteca y nos han dado una charla sobre los distintos exámenes de DELE. Con
esto acaba la sesión de trabajo.
ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. MIÉRCOLES
29.
Nuestros socios ya están de camino a Plovdiv donde pasarán una
jornada de visitas y cultura. La ciudad, Capital Europea de la Cultura del año
2019. Es la segunda ciudad más grande de Bulgaria y la población más
antigua de Europa con más de seis mil años de historia.
Por allí pasaron también los tracios, romanos, bizantinos y otomanos.
Nuestros alumnos van a conocer el teatro de Filipópolis, el casco antiguo, los distintos barrios y calles peatonales y la magia de la ciudad asentada sobre siete colinas.
Por allí pasaron también los tracios, romanos, bizantinos y otomanos.
Nuestros alumnos van a conocer el teatro de Filipópolis, el casco antiguo, los distintos barrios y calles peatonales y la magia de la ciudad asentada sobre siete colinas.
ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. JUEVES 30.
Hoy, jueves, es el día en el que los alumnos están escribiendo el
guión para realizar mañana la presentación en teatro foro. Previamente se han
discutido los diferentes temas sacados en los foros de debate que, en las
semanas anteriores al encuentro, los alumnos realizaron en sus respectivos
países de manera que ahora trabajan imbricados, un alumno por país, pero ya con
los conocimientos y actividades previas necesarias hechas de antemano.
A la discusión sobre el foro, ha seguido la asignación del tema, el reparto de
personajes para poder afrontar la escritura del guión de manera eficiente.
Por otro lado los coordinadores están reunidos para tratar los temas de mayor
importancia como el informe final y diferentes cuestiones de gestión.
De manera paralela al trabajo en grupos, Antonina Dimitrova y
Darina Draganova están realizando diversas entrevistas a todos los miembros del
intercambio que están participando en Sofía.
Preguntas sobre la pobreza en sus países y en Bulgaria, sobre sus impresiones del país y de la capital y sobre sus compañeros de intercambio.
Seguimos trabajando #Eramusplus
Preguntas sobre la pobreza en sus países y en Bulgaria, sobre sus impresiones del país y de la capital y sobre sus compañeros de intercambio.
Seguimos trabajando #Eramusplus
La mañana ha continuado, una vez escrito el guión, con los ensayos
de las diferentes obras en los que nuestros alumnos han demostrado muchísimo
talento. Qué nervios de cara a mañana!
Acaba la mañana con una visita a la Consejería de Educación en
Bulgaria donde nos reciben
Teresa Muñiz Prieto, Secretaria General y Consejera en funciones, Javier Montero Pozo, Asesor Técnico Docente, Juliana Manolova y Silvia Velinova personal de apoyo.
Teresa Muñoz nos ha hablado sobre los 17 países con Consejería de Educación y las funciones de la Consejería en cada uno de los países.
Javier Montero hizo hincapié en dos programas como los de Pueblos Abandonados o Auxiliares de Conversación ya que ambos programas son accesibles a españoles y extranjeros. El de Pueblos Abandonados lo pueden pedir ya mientras que el de Auxiliar de conversación será para un futuro.
Acto seguido Carmen Pavón, coordinadora del proyecto informa y difunde sobre el proyecto, la temática abordada en cada uno de los encuentros y la metodología usada mediante Teatro y Radio.
Al final entrega un pequeño regalo de parte del proyecto a la Secretaria General, quien agradece el detalle y alaba el proyecto por su calidad y por su propuesta educativa incluyendo el español como parte fundamental del mismo.
Teresa Muñiz Prieto, Secretaria General y Consejera en funciones, Javier Montero Pozo, Asesor Técnico Docente, Juliana Manolova y Silvia Velinova personal de apoyo.
Teresa Muñoz nos ha hablado sobre los 17 países con Consejería de Educación y las funciones de la Consejería en cada uno de los países.
Javier Montero hizo hincapié en dos programas como los de Pueblos Abandonados o Auxiliares de Conversación ya que ambos programas son accesibles a españoles y extranjeros. El de Pueblos Abandonados lo pueden pedir ya mientras que el de Auxiliar de conversación será para un futuro.
Acto seguido Carmen Pavón, coordinadora del proyecto informa y difunde sobre el proyecto, la temática abordada en cada uno de los encuentros y la metodología usada mediante Teatro y Radio.
Al final entrega un pequeño regalo de parte del proyecto a la Secretaria General, quien agradece el detalle y alaba el proyecto por su calidad y por su propuesta educativa incluyendo el español como parte fundamental del mismo.
ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. VIERNES 31.
Comienza la mañana del viernes ultimando los detalles de cara a
las representaciones.
Los grupos hacen los últimos ensayos para perfilar sus obras y personajes mientras que los coordinadores se reúnen para trabajar sobre los aspectos fundamentales de la memoria final y para rematar los temas burocráticos.
Los grupos hacen los últimos ensayos para perfilar sus obras y personajes mientras que los coordinadores se reúnen para trabajar sobre los aspectos fundamentales de la memoria final y para rematar los temas burocráticos.
Acaba la última semana de trabajo con la representación de las
obras de teatro foro de los cuatro grupos internacionales (Un alumno por país
en casa grupo).
En las mismas los espectadores han podido dialogar con los personajes acerca de su punto de vista y sustituirlos en la actuación para proponer una conducta más ética y acorde a lo que nuestros alumnos piensan.
En las mismas los espectadores han podido dialogar con los personajes acerca de su punto de vista y sustituirlos en la actuación para proponer una conducta más ética y acorde a lo que nuestros alumnos piensan.
Un éxito absoluto basado en el trabajo de todos los profesores y coordinadores
con reflexiones y opiniones de diferente índole pero con fundamento y respeto.
Acaba nuestro último encuentro internacional de corta duración con
una pequeña fiesta de despedida en el instituto 22 de Sofía, Georgi S.
Rakovski.
A la entrega de los diplomas de participación y fotos de familia hemos asistido a un acto de entrega del concurso de Microrrelatos organizado por nuestro socio grandes el Lyceé Des Pontonniers. En el acto Frida Kaszta, ganadora de Hungría, y Kathryn Disheva, ganadora de Bulgaria han recogido su premio y leído su relato premiado.
Con esto damos por concluido no solo este encuentro sino un maravilloso y
exitoso proyecto: Radio, Adolescentes y Noticias. Un proyecto para la educación
inclusiva en Europa.
Hemos aprendido muchísimo, convivido en cinco países, hecho mucho teatro y mucha radio y, sobre todo, hemos vivido maravillosas experiencias y conocido a gente aún mejor.
Dicen que la educación es el arma más poderosa que existe, nosotros, humildemente, la hemos utilizado para hacer.una Europa más inclusiva, más unida y más humana.
#Eramusplus
Hemos aprendido muchísimo, convivido en cinco países, hecho mucho teatro y mucha radio y, sobre todo, hemos vivido maravillosas experiencias y conocido a gente aún mejor.
Dicen que la educación es el arma más poderosa que existe, nosotros, humildemente, la hemos utilizado para hacer.una Europa más inclusiva, más unida y más humana.
#Eramusplus
No hay comentarios:
Publicar un comentario