jueves, 21 de noviembre de 2019

ENCUNTRO ERASMUSPLUS SOFÍA MAYO 2019


LLEGADA DE LOS SOCIOS A SOFÍA
Durante el fin de semana del 25 y 26 de mayo los socios han ido llegando a Sofía desde sus diferentes destinos con las ganas y la ilusión que les caracteriza a todos de cara a un último encuentro que les ofrece sentimientos encontrados. La alegría de verse, la pena de que acabe el proyecto.











ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. LUNES 27
Comienza el último encuentro internacional: Radio, adolescentes y noticias. Un proyecto para la educación inclusiva en Europa. Nuestros socios del Instituto 22 SEU de Sofía, Georgi S. Rakovski son los anfitriones del encuentro y ya están repartiendo las camisetas y el programa del encuentro.


La primera actividad del encuentro es una clase de búlgaro a cargo de las alumnas de nuestro socio anfitrión, Radina, Victoria y Angelina.

Continúa la mañana con la foto de familia del Encuentro y con una pequeña reunión donde la directora del Instituto organizador, doña Elena Karpacheva, nos ha recibido con su amabilidad y afabilidad de siempre. Los coordinadores de cada uno de los socios han podido agradecer su maravillosa recepción con un pequeño detalle. Además la coordinadora local, Ilina Ilieva, y el compañero Adrián Carreras han recibido de manos de sus compañeros varios detalles por su magnífico trabajo en la preparación del Encuentro.




Acaba la mañana con la visita a la inspectora jefe de Sofía, Vanya Kastreva, quien ha señalado lo importante que son estos proyectos para la educación europea y búlgara, su total apoyo al proyecto y a nuestro socio el instituto 22. Carmen Pavón, coordinadora del proyecto ha explicado las líneas maestras del mismo, ha recalcado la calidad del profesorado participante y del proyecto en sí y ha agradecido el apoyo de la inspectoría así como ha dado las gracias a la señora Kastreva por habernos recibido con amabilidad y por haber dedicado mucho de su valioso tiempo al proyecto.




Por la tarde nuestros alumnos de Bulgaria enseñaron la ciudad a los compañeros hablando en cada uno de los monumentos sobre anécdotas o cuestiones relativas a los mismos. Con esto acabaron las actividades del lunes y todos pudimos disfrutar del merecido descanso.





ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. MARTES 27

Comienza la mañana de trabajo en el Instituto Rakovski. Empieza con una dinámica de grupo dirigida por Elizabeth Luna Madueño donde nuestros alumnos han trabajado con fotografías como elemento proyectivo de emociones y personalidad.



Tras esto Adrián Carreras Rabasco dirige el taller de teatro y teatro foro. El primer ejercicio consiste en colgar en un muro palabras relacionadas con la pobreza para luego insertar las palabras que ellos consideren en el "Soneto de la dulce queja" de Lorca en el que hay una serie de huecos que deben completar.


Por otra parte los coordinadores se reúnen para ultimar todos los detalles sobre la memoria y las diferentes actividades burocráticas.


 Sigue la mañana con las actividades. Primero hemos hecho el círculo de los ricos y los pobres, qué pueden hacer unos y otros. Después hemos empezado con el Túnel de las decisiones: Mariana Ivanova no sabe si emigrar o no. Nuestros alumnos están argumentando qué debe hacer.
Tras un pequeño receso, hemos continuado con las actividades de formación de cara a realizar el teatro foro. Con las sillas hemos intentado representar la dominación. A continuación hemos empezado hablando y explicando sobre lo que es el teatro foro y hemos empezado a trabajar en grupos para hacer una pequeña representación de lo que es el teatro foro.





Por su parte el grupo de Coordinación ha acudido a la facultad de Estudios Europeos de la Universidad de Sofia "San Clemente de Ojrid" en la cátedra es Ciencias de la Cultura para difundir los aspectos primordiales de la inclusión, temática principal del encuentro, los temas concretos (Inmigración, pobreza...) que se han visto en los encuentros y las posibilidades que brinda el Erasmus +. Todo ello ante el alumnado de cuarto curso del profesor Andres Saavedra, de Filosofía y afines. En la charla han hablado de nuestro proyecto Erasmus+ y de la plataforma eTwinning en la que realizamos un gran y arduo trabajo.


Acaba la mañana con nuestro alumnado de visita al instituto Cervantes de Sofía. En él hemos sido recibidos por el director del centro, Don Javier Valdivieso Odriozola, por la coordinadora del mismo, Doña Valentina de Antonio Domínguez, además de por Patricia Hijos Selfa, coordinadora del DELE. En ella hemos podido informar y difundir sobre nuestro proyecto a los anfitriones, a la vez que ellos nos han enseñado el instituto Cervantes, su biblioteca y nos han dado una charla sobre los distintos exámenes de DELE. Con esto acaba la sesión de trabajo.


ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. MIÉRCOLES 29.

Nuestros socios ya están de camino a Plovdiv donde pasarán una jornada de visitas y cultura. La ciudad, Capital Europea de la Cultura del año 2019. Es la segunda ciudad más grande de Bulgaria y la población más antigua de Europa con más de seis mil años de historia.
Por allí pasaron también los tracios, romanos, bizantinos y otomanos.
Nuestros alumnos van a conocer el teatro de Filipópolis, el casco antiguo, los distintos barrios y calles peatonales y la magia de la ciudad asentada sobre siete colinas.


 Comienza la visita a la parte más bonita de Plovdiv, su ciudad antigua con una visita guiada.


 Excelente visita a la ciudad antigua de Plovdiv en la que nuestros estudiantes han podido admirar todas las joyas de la maravillosa ciudad asentada sobre las siete fuentes. Toda una experiencia #Erasmusplus


  
ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. JUEVES 30.

Hoy, jueves, es el día en el que los alumnos están escribiendo el guión para realizar mañana la presentación en teatro foro. Previamente se han discutido los diferentes temas sacados en los foros de debate que, en las semanas anteriores al encuentro, los alumnos realizaron en sus respectivos países de manera que ahora trabajan imbricados, un alumno por país, pero ya con los conocimientos y actividades previas necesarias hechas de antemano.



A la discusión sobre el foro, ha seguido la asignación del tema, el reparto de personajes para poder afrontar la escritura del guión de manera eficiente.



Por otro lado los coordinadores están reunidos para tratar los temas de mayor importancia como el informe final y diferentes cuestiones de gestión.

De manera paralela al trabajo en grupos, Antonina Dimitrova y Darina Draganova están realizando diversas entrevistas a todos los miembros del intercambio que están participando en Sofía.
Preguntas sobre la pobreza en sus países y en Bulgaria, sobre sus impresiones del país y de la capital y sobre sus compañeros de intercambio.
Seguimos trabajando 
#Eramusplus


La mañana ha continuado, una vez escrito el guión, con los ensayos de las diferentes obras en los que nuestros alumnos han demostrado muchísimo talento. Qué nervios de cara a mañana!



Acaba la mañana con una visita a la Consejería de Educación en Bulgaria donde nos reciben
Teresa Muñiz Prieto, Secretaria General y Consejera en funciones, Javier Montero Pozo, Asesor Técnico Docente, Juliana Manolova y Silvia Velinova personal de apoyo.

Teresa Muñoz nos ha hablado sobre los 17 países con Consejería de Educación y las funciones de la Consejería en cada uno de los países.

Javier Montero hizo hincapié en dos programas como los de Pueblos Abandonados o Auxiliares de Conversación ya que ambos programas son accesibles a españoles y extranjeros. El de Pueblos Abandonados lo pueden pedir ya mientras que el de Auxiliar de conversación será para un futuro.

Acto seguido Carmen Pavón, coordinadora del proyecto informa y difunde sobre el proyecto, la temática abordada en cada uno de los encuentros y la metodología usada mediante Teatro y Radio.
Al final entrega un pequeño regalo de parte del proyecto a la Secretaria General, quien agradece el detalle y alaba el proyecto por su calidad y por su propuesta educativa incluyendo el español como parte fundamental del mismo.




ENCUENTRO DE CORTA DURACIÓN SOFÍA 2019.
DIARIO DE BITÁCORA. VIERNES 31.

Comienza la mañana del viernes ultimando los detalles de cara a las representaciones.
Los grupos hacen los últimos ensayos para perfilar sus obras y personajes mientras que los coordinadores se reúnen para trabajar sobre los aspectos fundamentales de la memoria final y para rematar los temas burocráticos.
  


  

Acaba la última semana de trabajo con la representación de las obras de teatro foro de los cuatro grupos internacionales (Un alumno por país en casa grupo).
En las mismas los espectadores han podido dialogar con los personajes acerca de su punto de vista y sustituirlos en la actuación para proponer una conducta más ética y acorde a lo que nuestros alumnos piensan.


Un éxito absoluto basado en el trabajo de todos los profesores y coordinadores con reflexiones y opiniones de diferente índole pero con fundamento y respeto.


  

Acaba nuestro último encuentro internacional de corta duración con una pequeña fiesta de despedida en el instituto 22 de Sofía, Georgi S. Rakovski.

A la entrega de los diplomas de participación y fotos de familia hemos asistido a un acto de entrega del concurso de Microrrelatos organizado por nuestro socio grandes el Lyceé Des Pontonniers. En el acto Frida Kaszta, ganadora de Hungría, y Kathryn Disheva, ganadora de Bulgaria han recogido su premio y leído su relato premiado.



Con esto damos por concluido no solo este encuentro sino un maravilloso y exitoso proyecto: Radio, Adolescentes y Noticias. Un proyecto para la educación inclusiva en Europa.
Hemos aprendido muchísimo, convivido en cinco países, hecho mucho teatro y mucha radio y, sobre todo, hemos vivido maravillosas experiencias y conocido a gente aún mejor.
Dicen que la educación es el arma más poderosa que existe, nosotros, humildemente, la hemos utilizado para hacer.una Europa más inclusiva, más unida y más humana.
#Eramusplus





No hay comentarios:

Publicar un comentario