jueves, 12 de junio de 2014

Mayo de 2014: Los alumnos del curso XII visitan a sus compañeros de intercambio en Málaga (De lunes a miércoles...) (Escrito por el curso XII)

El pasado mes, entre el 5 y el 12 de mayo, nuestros alumnos del curso XII realizaron un viaje a Málaga para reencontrarse con sus compañeros de intercambio del IES El Palo. De Veszprém partieron dos profesoras de nuestro instituto (Matla Gabriella y  Gőgh Ágnes) a cargo de 15 alumnos (13 de la clase XIIA y 2 de la clase XIID). Allí disfrutaron de unas intensas y magníficas  experiencias que han querido compartir con sus demás compañeros del instituto. Por ello los alumnos del grupo XII decidieron recoger algunas de las vivencias y momentos de su intercambio  en forma de "cuaderno de bitácora". El siguiente texto forma parte de ese "diario de viaje"  con el que nuestros alumnos pretenden acercarnos a la vida y la gente de Málaga.
Veamos que hicieron entre el lunes y el miércoles...


El principio...





Lunes, el primer día

Hemos empezado nuestro viaje a España a las 2 de la mañana, pero teníamos tantas ganas de ir que fue imposible dormir en el autobús. Primero viajamos en autobús hasta Viena, después en avión, luego en tranvía y en autobús hasta el Palo en Málaga. 


Fue un poco dificíl pasar por Málaga con nuestras maletas y bolsos, pero valió la pena porque teníamos ante nosotros una semana inolvidable con muchos momentos perfectos y alguno “imperfecto” también. Para mí no hubo nada que quisiera cambiar porque yo he tenido la mejor compañera del mundo, pero nada puede ser totalmente perfecto...
Pues cuando llegamos a Málaga a las 10 nuestros compañeros nos recibieron en su instituto, pero la mía no estaba allí. Esta chica siempre llega tarde y no tiene tiempo para nada como yo. Yo y Laura somos muy similares, podríamos ser hermanas. Mientras estábamos esperando a mi compañera los otros nos enseñaron la escuela . Y tengo que decir que para mí, nuestro instituto es mejor que lo suyo... Hemos visto algunas clases y fue interesante que en la clase de biología hubiera peces y loros y creímos que era un poco raro pero bueno. Luego dos de nuestros compañeros hicieron una presentación sobre el Palo ( es el barrio donde viven “nuestros españoles” ) que fue interesante. Para sobrevivir teníamos que comer algo y prepararon tortilla, ensalada de gambas y tarta de fresa que estaba muy rica.
Después del instituto íbamos a las casas de nuestros españoles para encontrarnos con nuestra familia y relajarnos un poco. Cuando llegamos a la casa me encontré con todos los miembros de mi familia e inmediatamente me encariñé con ellos. Como hemos estudiado, en España tres o más generaciones viven juntos en familia y yo podía ver que la madre de Laura es abuela ya porque la hermana de mi española tiene un bebé que tiene 2 años y él es muy mono. He conocido a su madre, su hermana, y sus dos hermanos quienes hicieron la cena para mí porque el hermano de Laura está estudiando para ser cocinero. Después de conocer a su familia fuimos a la playa y toda la tarde tomamos el sol y nos bañamos en el mar. Fue increíble y después de tumbarnos un rato en la arena nos fuimos a casa para descansar.


En la primera noche he aprendido algo interesante. Puedo saber que la pasta está hecha si la tiro al azulejo y se queda allí pegada. Para la cena hemos comido pasta

con pollo y con salsa que me gustó mucho.
Después de comer quedé con sus amigos y fuimos a una heladería donde estaban los otros y quedamos en un bar , pero a las 12 todos fuimos a casa porque teníamos mucho sueño.






Martes

Tuvimos que llegar a la escuela a las ocho y media. Luego fuimos en autobús al centro para descubrir Málaga. Primero vimos la Alcazaba donde un hombre nos guió en el castillo mientras comíamos los bocadillos.



Tuvimos que andar mucho para llegar al final, en el camino vimos un jardín precioso con rosas, atravesamos muchos arcos bonitos, hicimos fotos bajo un naranjo y escuchamos muchas informaciones interesantes sobre el monumento. Al final nos dejó asombrado el panorama maravilloso y las vistas del mar.



Después de la visita de Alcazaba fuimos al Museo de Artes Populares. En el museo una guía nos mostró los antiguos utensilios y nos explicó el uso de ellos. Vimos carros , un potro antiguo, unos cepos para aves, y figuras pequeñas vestidas con ropa típica de Málaga. El museo era muy rico en obras folclóricas y religiosas. Con esta visita conocemos mejor los antecedentes de nuestros compañeros malagueños y las costumbres de ellos. Después de Museo de artes Populares visitamos el museo preferido de la clase, el Museo Contemporáneo. 

Allí también tuvimos una guía que nos hablaba sobre los cuadros de Paula Vincenti y las obras de Andy Warhol. Lamentablemente tuvimos poco tiempo para ver el montón de obras que a nosotros nos gustaban mucho. Cuando acabamos con la visita del museo fuimos a la entrada de mercado de Málaga, donde las dos chicas malagueñas del intercambio nos dieron algunas informaciones sobre el Mercado. Después de esto teníamos tiempo libre, unas 2 horas. Durante este tiempo una parte de la clase, sobre todo las chicas fueron a comprar ropa y algunos regalos para los miembros de la familia, otra parte fue a buscar una churrería porque querían comer churros a las 3 de la !TARDE! Por suerte se encontraron una y comieron churros madrileños. Mientras andábamos por las calles bonitas de Málaga veíamos las casas maravillosas y el paisaje pintoresco. Cuando acabamos con las compras y de comer nos reunimos en una plaza al lado del mar y esperamos al autobús que nos llevó al Gibralfaro.

Por la tarde visitamos otro castillo, el Gibralfaro que antes estaba unificado con la Alcazaba. Afortunadamente fuimos en autobús porque ya estábamos muy cansados. Andamos a lo largo de la muralla y disfrutamos de una vista inolvidable. Al final del día algunos fueron al centro comercial y los otros fueron a casa para descansar un poco antes de la noche. Después de la cena, hicimos una fiesta grande en la playa…

Miércoles

Era una mañana muy bonita cuando nos levantamos ese día. Era el día que muchos esperábamos mucho. El día de entrar en la Alhambra… O no…
El viaje duró una hora para llegar a la antigua capital andaluza. El autobús nos dejó justamente detrás de la estatua de Isabel de Castilla, y nos encontramos con nuestros guías en la Plaza Nueva. Ellas nos subieron al castillo de la Alhambra, por una calle en la que se encontraba el taller del constructor de guitarras más famoso de Granada.
La Alhambra se sitúa en una colina encima de la ciudad de Granada, en ella se encuentran diferentes edificios de dos épocas. 



Los Palacios Nazaríes, de construcción árabe, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, y el castillo de Carlos V son los más importantes. Desafortunadamente solo pudimos ver al segundo, ya que por causas desconocidas, no tuvimos entrada al palacio árabe, tan protegido por las autoridades, que las entradas son limitadas durante todo el año. Nuestra guía querida no dejaba de hablar de lo maravilloso que era el edificio por dentro, para que tengamos ganas de volver alguna vez. En conclusión, la Alhambra resultó inolvidable, aunque fue una pequeña decepción en ese momento luego tuvimos grandes experiencias.
Durante nuestro tiempo libre en el centro, algunos fuimos a “tapear”, acompañando la comida con vino tinto auténtico de Granada. Probamos una sopa llamada Salmorejo, que era fenomenal, y muy parecida al Gazpacho.
Corrimos por las tiendas de souvenirs, antes de encontrarnos de nuevo en la Plaza Nueva. Allí esperábamos a algo, o alguien… Y finalmente, con una tardanza característica espaňola, entraron Mari Paz Navarro Muňoz, y su cariñosa hija, Julia. 



No os sorprendáis, ella fue una lectora nuestra, aquí, en el instituto, cuando íbamos al curso noveno, con 15 años. Fue un encuentro fabuloso, Mari no ha perdido nada de su humor y de su temperamento durante estos tres aňos…
Luego subimos al Parador de San Nicolás, donde siguieron 15 minutos de fotos, cada uno acompañado, luego en grupo y también en individual. El Parador tiene una vista magnifica de la Alhambra y del resto de la ciudad, además, se ve la Sierra Nevada como fondo de toda esta “pintura”.



Volviendo a Málaga en el autobús, estábamos de acuerdo en que ese día era una de las mejores experiencias del viaje…





No hay comentarios:

Publicar un comentario