miércoles, 12 de diciembre de 2018

Noviembre 2018: Intercambio de corta duración de alumnos en Pedro Abad, Córdoba (Escrito por David Martos y David Cibeiras)

El pasado 10 de noviembre tres alumnos de la sección: Patrik Horváth y Julia Sári de 12.A y Sára Tóth de 11.A. acompañados de los profesores de la sección Española de Vetési David Cibeiras Barja (como   Coordinador del Proyecto Erasmus+ en el centro) y David Martos Bertelli (como profesor acompañante) viajaron a Córdoba para realizar el Intercambio de corta duración dentro  del proyecto “Radio, Noticias y  Adolescentes. Un proyecto para la educación inclusiva en Europa.” que tuvo lugar del 12 al 16 de Noviembre en la localidad de Pedro Abad, Córdoba, España sobre la  temática LGTBIQ+. En las siguientes líneas podemos ver un resumen de esa increíble semana...


Profesores y alumnos cogimos un avión el pasado 10 de noviembre desde Budapest y pudimos llegar a Córdoba después de viajar en autobús desde Málaga. A nuestra llegada a la capital de la Mezquita, ya de noche, las familias, muy ilusionadas, nos recibieron con gran amablidad.
Nuestros alumnos pudieron disfrutar durante el sábado y el domingo de la gastronomía española así como de la convivencia con las familias realizando multitud actividades en el pequeño pero acogedor pueblo de Pedro Abad, a unos cuarenta minutos de Córdoba.



El Lunes día 12 fue el primer día de trabajo. Nuestros alumnos llegaron al instituto con ganas de conocer a todos sus nuevos compañeros ya que la llegada del resto de países se escalonó a lo largo del domingo y no pudieron conocerse todos antes.
Lo primero que hicieron fue una dinámica de grupo que dirigió la orientadora del IES Sácilis en la que nuestros alumnos trabajaron la identidad de género en una amena y divertida sesión de intercambio de papeles y roles, que permitió trabajar y conocer la sensación de habitar un cuerpo que no sienten como propio. Tras esta actividad y después de visitar las instalaciones del instituto, tanto profesores como alumnos participaron en el “Poema de la Semana” una actividad que tiene lugar todas las semanas en el IES y que está dirigida por Paco Jurado; en esta ocasión relacionada con la temática del encuentro, y que recibió una gran acogida por parte de los presentes.
Poco después los alumnos y profesores visitantes participaron en la actividad “taller de palabras cordobesas” que prepararon y dirigieron los alumnos del IES Sácilis de 3º y 4º de la ESO, y que sirvió para que nuestros alumnos conocieran expresiones como “No ni na...”, “Ponerse ciego de...” o “Dar una vuelta”.






Más tarde participamos en una recepción en el ayuntamiento de Pedro Abad donde nos atendió amable y cortesmente su alcaldesa, Doña Magdalena Luque. En el salón de plenos nuestro coordinador, David Cibeiras, y el representante de los alumnos, Patrik Horváth, tuvieron la ocasión de hablar tanto sobre Hungría como sobre nuestra participación en el proyecto Erasmus+. Tras su intervención hicieron entrega a la alcaldesa de un pequeño obsequio, recuerdo de Hungría.






Más tarde volvimos al instituto donde participamos en  una charla-coloquio dirigido por Gonzalo Serrano, presidente de la asociación @ArcoIrisLGBTI de Córdoba sobre orientación sexual, diversidad e identidad de género. Tras esto disfrutamos de una tarde libre que aprovechamos todos para conocer mejor las localidades en las que nos alojamos.



El Martes 12 fue el día elegido por los anfitriones para conocer la monumental Córdoba. A primera hora de la mañana visitamos la Mezquita de Córdoba. Más tarde, Andrés Pino Ruiz, concejal de Movilidad, Infancia y Educación del Ayuntamiento de Cordoba nos recibió en el salón de los Mosaicos de El Alcázar de los Reyes Cristianos. En un breve pero emotivo discurso de bienvenida destacó muy positivamente el crisol de culturas que nos habíamos reunido durante esta semana, con profesores y alumnos de lugares tan distantes como Hungría, Bulgaria, Francia, Rumanía o España. En nombre de la Alcaldesa, Isabel Ambrosio, y en el suyo propio nos hizo entrega de unos detalles como agradecimiento a la visita.







Tras esto, los nuestros pudieron visitar los jardines del Real Alcázar para más tarde comer y disfrutar de tiempo libre justo antes de que pudieran seguir el día con la visita a Medina Azahara, “ciudad del califa”. Empezamos por el centro de interpretación con una visita a la exposición permanente y la visualización de un vídeo explicativo para, acto seguido, visitar las excavaciones arqueológicas. Después de un largo día nuestros alumnos pusieron rumbo a Pedro Abad donde acabaron el día disfrutando y descansando en familia.





El Miércoles 13 lo comenzamos viendo la película "3 generaciones” (About Ray) que ofrece una visión muy humana sobre la transexualidad durante la adolescencia centrándose en las relaciones humanas y familares de sus protagonistas. Luego realizamos una tertulia cinematográfica con los alumnos del proyecto dirigida por Paco Jurado en la que los alumnos pudieron, libremente, hablar sobre la película y los aspectos que más les habían llamado la atención sobre el tema.



Mientras tanto los coordinadores del proyecto se reunían para hacer balance del trabajo hecho hasta el momento y organizar actividades en este y próximos encuentros.



Paralelamente a todo lo que sucedía durante esta semana, en Radio Intimidad, ubicada en el mismo centro y dirigida por nuestro amigo Quino, los alumnos del IES Sácilis iban haciendo entrevistas a los diferentes miembros del intercambio. En ellas nos preguntaban sobre el proyecto, nuestros países, culturas e institutos.





En el siguiente enlace podréis escuchar la entrevista a nuestros alumnos.


En el siguiente enlace podréis escuchar la entrevista a David Cibieras como coordinador del proyecto de Hungría:


Y en este último enlace está la entrevista a David Martos como profesor acompañante de Hungría junto al coordinador de Francia.


 Una vez acabada la tertulia cinematográfica comenzó la charla sobre transexualidad "Realidad Invisible" de la Asociación "Todes transformando" de Carmen Ceballos. En ella se explicó al alumnado los problemas y falsos estereotipos sobre la transexualidad y la acción que realiza la asociación con los transexuales de la provincia. A la charla asistieron también padres y profesores del instituto.





Tras la charla, empezamos a trabajar con Grupos Interactivos, pero primero realizamos una Rutina de Pensamiento dirigido por la compañera del IES Sácilis Marta Rastrollo. En estos grupos los alumnos pudieron aprender y entender el sistemal KWL (Know=Lo que sé; Want to know= Lo que quiero saber; Learnt= Lo que se ha aprendido). Todo giró en torno a la temática LGTBIQ+.





Tras una pausa para comer,  durante la tarde del miércoles nuestros alumnos Eramus+ pasearon por las calles de Córdoba en una visita lúdica y cultural por el centro.



El jueves empezó con un taller coordinado por Javier Savariego, integrante de la Asociación Arco Iris Córdoba sobre los derechos del colectivo LGBTIQ+ en Europa y el Mundo. A modo de conclusiones sobre el coloquio los alumnos crearon en apoyo al colectivo murales, poesías o vídeos informativos y de concienciación.





Tras el taller los alumnos participaron en una tertulia literaria centrada en los fragmentos de una obra de Manuel Puig “El beso de la mujer araña”, que previamente al encuentro se habían trabajado en cada instituto. Primero se proyectó un vídeo sobre la vida y obra de Manuel Puig, después siguiendo la metodología de las tertulias literarias y la moderación del director de la actividad Francisco Jurado, los alumnos fueron comentando aquellos elementos que más les habían sorprendido y qué podemos aprender sobre estos textos tras varios días hablando de la temática LGTBIQ+.

Tras un merecido descanso, siguieron los grupos interactivos; comenzando por la evaluación de lo aprendido el día anterior. En esta sesión reflexionamos  sobre canciones del Pop Español, que de una forma más o menos evidente hablan de la temática trabajada durante estos días como son el caso de “Mujer contra Mujer” de Mecano o la canción “Romance de Rosabella y Domingo” de Celtas Cortos.



Finalmente los distintos grupos nos reunimos para trabajar en la plataforma Twinspace, donde alojamos toda la información y los productos realizados durante el desarrollo de nuestro proyecto Erasmus+. En ella pudimos escribimos una especie de “cuaderno de Bitácora” que creamos para el intercambio en el que cada grupo hizo un resumen de las actividades realizadas en cada uno de los días. En el siguiente enlace se puede consultar el trabajo de los alumnos.


La tarde del jueves fue muy especial. Entonces celebramos la fiesta de despedida con entrega de diplomas a los alumnos ante los compañeros y también junto a las familias. Cada familia llevó comida típica que pudo ser saboreada por todos los asistentes a la fiesta. Todo estaba riquísimo. Tras comer un poco de todo fue el turno de la entrega de diplomas en el que los nuestros recibieron los diplomas acreditativos de haber realizado el intercambio con éxito, y además dedicaron emotivas palabras de agradecimiento y cariño tanto a profesores como a sus familias de acogida.







El último día del Intercambio empezó con nuestros alumnos trabajando en Twinspace por grupos.



Tras acabar esta actividad nos acercamos a la Mezquita de Pedro Abad donde pudimos hablar con los responsables de su comunidad islámica acerca de diferentes temas como el Islam, el papel de la mujer en la sociedad o LGTBIQ+. Así nuestros alumnos pudieron conocer otras opiniones y puntos de vista, que si bien entran en conflicto con algunos aspectos que trabajamos durante la semana, también nos anima a todos a seguir trabajando para conseguir un mundo y una sociedad más abierta, respetuosa e inclusiva.





Por último, nuestros alumnos disfrutaron de un Gymkana deportiva en la que acabaron de socializar y pudieron despedirse del instituto y de sus compañeros, ya que el viernes era el último día de trabajo. Por la tarde todos los integrantes del intercambio participaron de una cena de despedida y disfrutaron del tiempo libre antes de decirse adios.







El sábado 17 fue el día en el que regresamos a Hungría. Este  largo viaje empezó en Pedro Abad, continuó en Córdoba y nos llevó hasta Málaga, donde comimos profesores y alumnos y disfrutamos de uno de los cafés helados más especiales de esa semana en España. Finalmente regresamos a casa en un vuelo que nos dejó a las 23:00 en la capital húngara y llegamos a casa pasada la medianoche cansados pero felices y contentos por la experiencia y el exquisito trato y amabilidad de nuestros anfitriones y compañeros de intercambio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario