jueves, 13 de diciembre de 2018

6 de diciembre de 2018: Celebramos el cuarenta aniversario de la Constitución Española en nuestro instituto (escrito por Ignacio Burillo)

En el Instituto Vetési Albert damos mucha importancia a que los alumnos, además de aprender la lengua, se empapen de la cultura hispánica. Dentro de esta creemos que es de gran importancia la historia y uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España fue la elaboración y aprobarción de la Constitución de 1978. En las siguientes líneas os explicamos como celebramos el 40 aniversario de su elaboración en nuestro instituto.

Sabiendo de la importancia de esta efeméride, nos pareció imprescindible celebrar este acto que se desarrollo de la siguiente manera.
El día del 40 aniversario de la Constitución se celebró en el salón de actos del instituto donde se reunieron todos los estudientes de la sección menos los del año preparatorio.

Allí nos juntamos todos y David Cibeiras y Réka Szedlák, que fueron los que organizaron la celebración, hicieron una intoducción explicando un vocabulario básico relacionado con la esfera política. Se proyectaba el vocabulario en dos columnas, una en español y otra en húngaro para que los alumnos se familiarizasen con su significado y uso uniendo ambas columnas.



Una vez hecho este ejercicio se proyectó un vídeo, de unos 20 minutos, donde se explicaba cuales fueron los pasos y las etapas que llevaron primero a la elaboración de la Constitución y posteriormente a su aprobación por parte primero de los representantes políticos y después la ratificación del pueblo español. El vídeo estaba subtitulado para  una mejor comprensión de los alumnos.

Después se hicieron grupos de 5 o 6 personas para participar en un quiz o concurso al que se jugaba a través del teléfono móvil. Se proyectaban preguntas sobre el vídeo y se
tenía que elegir una de las cuatro opciones que se daban. Nos sorprendió el interés y el acierto de los alumnos a  las preguntas del quiz. Tan buena fue la acogida a esta actividad y tan buenos fueron los resultados que nos hemos planteado hacer este tipo de actividad siempre que tengamos que ver un vídeo .



Finalmente se proyectaron párrafos de la constitución pero con algunos errores de contenido y los alumnos tenían que encontarlos, reconocerlos  y eliminarlos o corregirlos.



Toda la actividad duró aproximadamente una hora y vuelvo a resaltar que quedamos muy contentos de la participación y comprensión de los alumnos.


El grupo que ganó el Quiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario