jueves, 25 de octubre de 2018

X Aniversario de la Sección Bilingüe en Español en el Instituto Vetési Albert (escrito por Ignacio Burillo y David Cibeiras)


El número diez es uno de los más repetidos a lo largo de la historia: era el número perfecto para Pitágoras, diez años duró la Guerra de Troya, diez fueron las plagas de Egipto y 10 es el número de la camiseta de Leo Messi..

Este año podemos añadir un diez más, uno más cercano y lleno de esfuerzo el de los diez años del Departamento de Español y la Sección Bilingüe en Español del Instituto Vetési Albert.

A los diez años los chicos y chicas forman las primeras pandillas, hagamos pues nuestro grupo de amigos y soñemos, como ellos, en hacer cosas increíbles y vayamos avanzando y creciendo para llegar a los veinte y así ya no nos pongan hora para volver a casa por la noche...

Los profesores del Departamento de Español del Instituto Vetési Albert de Veszprém, tienen el placer y el honor de convocar este año las jornadas de celebración del X aniversario de la Sección Bilingüe en Español de nuestro instituto.






Contamos para la organización de esta serie de eventos con la estrecha colaboración del equipo directivo, con nuestra directora, doña Szántai Erzsébet, a la cabeza,el resto de profesorado y por supuesto del alumnado de nuestro centro. Sin embargo es esta una celebración que pretende aglutinar a muchos otros grupos de personas que con su esfuerzo y tesón han contribuido o contribuyen cada día a hacer posible y mejorar las experiencias o el aprendizaje de nuestros alumnos y profesores.

No, no queremos olvidar a nadie, y por ello vamos a dedicar unas líneas a agradecer el tremendo esfuerzo de muchas personas y entidades que desde el inicio o durante este largo camino nos han acompañado. Este agradecimiento va unido a una humilde invitación a participar con nosotros de esta celebración tan especial.

En primer lugar, queremos agradecer a la Embajada de España en Budapest y a todos sus representantes su trabajo y apoyo durante este tiempo; así como invitar a la Excelentísima Embajadora Doña Anunciada Fernández de Córdova, actual representante de esta Misión Diplomática, a compartir con nosotros esta efeméride.

También queremos agradecer el enorme esfuerzo, trabajo y colaboración de la Agregaduría de Educación en Hungría y de todos sus representantes con una mención muy especial a  Erika Tóth, quien ha estado a nuestro lado y nos ha ayudado desde el inicio.

Un inicio que en buena medida debemos agradecer especialmente a uno de nuestros antiguos directores, Don László Szarka quien a iniciativa de la Agregaduría de Educación en Hungría, y  con la ayuda de la comunidad de profesores de Vetési creó nuestra Sección hace diez años.

Es necesario también mencionar al Instituto Cervantes de Budapest y sus actuales representantes: el director Don Iñaki Abad Leguina y el jefe de estudios Don Alberto Madrona Fernández, con quienes hemos colaborado activamente en jornadas de promoción o formación durante estos años y que siempre han recibido cálidamente a nuestros profesores y alumnos en sus instalaciones con el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y cultura española como principal nexo de unión.

Otras entidades educativas relacionadas con el aprendizaje de la lengua y cultura española también han colaborado con nosotros y siguen siendo una referencia para muchos de nuestros alumnos que que terminan sus estudios en el Instituto. . En ese sentido debemos nombrar a algunos de los referentes de los departamentos de estudios hispánicos de universidades húngaras como Tibor Berta de Szegedi Tudományegyetem, Nóra Rózsavári de Pázmány Péter Katolikus Tudományegyetem o Dr. Gabriella Menczel de Eötvös Loránd Tudományegyetem.

Tampoco queremos olvidarnos de los representantes de los demás institutos bilingües en español de Hungría, sus profesores, lectores y alumnos: el Instituto Károlyi Mihály en Budapest, el Instituto Fazekas Mihály de Debrecen, el Instituto Bolyai János de Kecskemét, el Instituto Herman Ottó en Miskolc, el Instituto Kodály Zoltán de Pécs y el Instituto Tömörkény István en Szeged entidades con las que hemos compartido viajes, experiencias, aprendizajes y actividades educativas durante todos estos años y con las que seguimos participando año a año en eventos tan especiales como los ENIBE (Encuentro Nacional de Institutos Bilingües en Español).

También debemos mencionar a los socios que participan con nosotros en un proyecto Erasmus+ centrado en la inclusión social, económica y cultural a través de la acción educativa en Europa: el Instituto de Enseñanza Secundaria nº 22 “Georgi Stoikov Rakovski de Sofía (Bulgaria), el Instituto de Enseñanza Secundaria Sácilis de Pedro Abad (España), el Instituto Lycée International des Pontonniers de Estrasburgo (Francia) y el Instituto Colegiul National “Iulia Hasdeu” de Bucarest, (Rumanía). Invitamos cordialmente a la coordinadora general del proyecto, Doña Carmen Pavón, así como a todos los coordinadores, profesores y alumnos de estos centros, con quienes compartimos además de un excelente proyecto innovador muchas experiencias inolvidables tanto a nivel profesional como personal.

En siguiente lugar, queremos invitar a los representantes de la comunidad educativa en Veszprém, Veszprémi Tankerületi Központ, profesores, alumnos, organizaciones y entidades con quienes hemos compartido eventos y actividades diversas como por ejemplo con nuestros compañeros del Lovassy László Gimnázium. En este sentido no queremos olvidarnos tampoco de otros agentes sociales y culturales de nuestra ciudad que han participado en actividades de nuestra sección como el ayuntamiento de Veszprém, el equipo de balonmano Telekom Veszprém o la entidad cultural Hangvilla.

Pese a la distancia tampoco podemos olvidar al instituto de IES El Palo en Málaga y a su director Don Sebastián Gómez, con quien compartimos vivencias increíbles a través de un intercambio educativo que abre año a año los horizontes personales y curriculares de nuestros alumnos. Tampoco podemos olvidar a nuestros compañeros del IES Los Barruecos de Cáceres con quienes también tuvimos el placer de compartir un intercambio hace siete años.

Finalmente, y de una forma muy emotiva, queremos recordar e invitar a todos aquellos profesores que con su esfuerzo y buen hacer han contribuido, durante estos diez años, a construir y mejorar este departamento de español; a todos los lectores españoles que han trabajado en Vetési durante este tiempo y han dejado una huella imborrable en la memoria de compañeros y alumnos; y como no, a los cientos de alumnos que han pasado por nuestra sección, por nuestras aulas o han participado en el aprendizaje del español: esta celebración es vuestra celebración, vosotros sois la principal razón por la que llevamos ya diez años de vida, y por eso os esperamos a todos aquí en Vetési con mucho cariño y con gran ilusión.

A lo largo del curso 2018/2019 pretendemos celebrar diferentes jornadas festivas en las que nos gustaría contar con la presencia y participación de todos ustedes para celebrar estos 10 años de trabajo, esfuerzo e ilusión.

Por todo ello, los profesores del departamento de español y los alumnos de la Sección, tienen el honor y el placer de invitar a todos ustedes a la Primera Jornada de Celebración del Décimo Aniversario de la Sección Bilingüe en Español en el Instituto Vetési Albert de Veszprém el próximo 30 de noviembre a partir de las 15:00 de la tarde en el marco de nuestro “Día del Español”.

Reciban un cordial saludo de los profesores del departamento de español del Instituto Vetési Albert de Veszprém.


  • PRIMERA JORNADA DE LA CELEBRACIÓN DEL X ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN BILINGÜE EN ESPAÑOL EN EL INSTITUTO VETÉSI ALBERT:
    • EL DÍA DEL ESPAÑOL
      • FECHA: 30 de noviembre de 2018
      • LUGAR: Vetési Albert Gimnázium (Veszprém)
      • HORA: 15:00
      • ACTIVIDADES PREVISTAS
        • Discurso de apertura por parte de los organizadores y el equipo directivo del centro
        • Diversas presentaciones y charlas dirigidas a los alumnos y profesores del instituto por parte de personalidades destacadas del mundo de la cultura y el deporte en nuestra ciudad relacionadas con la lengua y/o la cultura española.
        • Mesa redonda y entrevistas a ex-alumnos y ex-profesores de nuestro instituto sobre sus experiencias relacionadas con el aprendizaje del español durante los 10 años de vida de la sección
        • Actuaciones musicales y escenificaciones artísticas interpretadas por alumnos de la sección
        • Presentación de los productos elaborados por los alumnos de los diversos concursos organizados para este día (VER TAREAS PREVIAS) y elección de ganadores por parte del jurado de los mismos.
        • Degustación de pasteles y platos típicos relacionados con la cultura culinaria hispano-americana
        • Actividades sorpresa
        • Agradecimientos y discurso de clausura de la jornada.
  • CONCURSOS Y TAREAS PREVIAS AL DÍA DEL ESPAÑOL (30 de noviembre de 2018)
  • Estas tareas están orientadas a los diferentes cursos de la sección, pero también quedan abiertos a la participación de cualquier alumno de nuestro instituto, profesores, ex-alumnos y otras personalidades invitadas en cualquiera de sus modalidades.
  • CONCURSO DE VÍDEO “ASÍ APRENDO ESPAÑOL...”
    • ¿Alguna vez habéis tenido pesadillas con el español?¿Os da miedo el subjuntivo? ¿Nunca habéis entendido por qué en español tenemos tantos pretéritos? ¿Dificultades al pronunciar la “c” o la j? Este es tu momento: busca una anécdota divertida relacionada con el aprendizaje del español y graba con tus compañeros un vídeo divertido o una parodia para competir con tu clase en el Día del Español...
      • Duración aproximada: 3-5 minutos
      • Criterios de evaluación
        • Originalidad del guión/idea
        • Calidad Técnica
        • Calidad Artística
        • También se valorarán positivamente aspectos secundarios como el mayor número de participantes, participación de profesores...
      • Fecha límite de entrega:
        • 23 de noviembre en la sala 42 (departamento de español)
  • CONCURSO “ODA A UN PROFESOR...”
    • Los profesores de la sección... Divertidos, atentos, generosos, amables, simpáticos... Siempre preparados y dispuestos para solucionar tus dudas sobre el español... ¿Verdad? Ahora es tu momento: elige a un profesor y escribe con tus compañeros de clase una Oda o Poesía exaltando sus virtudes, sus logros y agradeciendo su buen humor en las octavas horas o su comprensión a la hora de cambiar la fecha de un examen...
      • Extensión aproximada: 30 versos
      • Criterios de evaluación
        • Originalidad
        • Calidad literaria
        • Recitación ante el jurado el Día del Español
        • Corrección lingüística y riqueza de vocabulario
      • Fecha límite de entrega
        • 23 de noviembre en la sala 42 (departamento de español)
  • CONCURSO “MASTERCHEF EN VETÉSI ”
  • Sabemos que te encantan los churros con chocolate, la paella o las patatas bravas... pero...¿Eres capaz de prepararlas? Atrévete a ser Chéf por un día junto a tus compañeros de clase, sé creativo y prepara 2 platos para competir con tu clase en el Día del Español:
        • una tarta o pastel
        • una tapa siguiendo el estilo español
      • Pon título a tus creaciones y prepárate para ver en directo como un jurado compuesto por tus profesores de español y otras personalidades invitadas, prueba tus platos y decide qué clase debe ganar el título de “Masterchef Vetési 2018”...
    • Criterios de evaluación
      • Originalidad de la presentación y el título de las creaciones
      • Calidad culinaria (sabor, texturas...)
  • CONCURSO “CARTEL X ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN ESPAÑOLA EN VETÉSI”
    • ¿Tienes alma de artista? ¿Eres de los que se pasa las clases de Civilización dibujando animales mitológicos o paisajes bucólicos? ¿Te gusta la edición digital y siempre has pensado que tienes más talento que Picasso? No esperes más, es el momento de reunir un equipo de artistas de tu clase y crear un cartel para promocionar las actividades del X aniversario de nuestra sección... Sé creativo y compite con tu clase para crear el cartel que ilustrará las próximas jornadas y actividades para todos los alumnos, ex-alumnos, profesores y ex-profesores que han pasado a lo largo de estos 10 años por nuestra sección española en la “clase A”...
      • Criterios de evaluación
        • Originalidad de la idea
        • Calidad artística y técnica
        • Inclusión de elementos relacionados con nuestra sección (su historia, sus profesores, sus actividades...)
        • Fecha límite de entrega:
          • 23 de noviembre en la sala 42 (departamento de español)
  • CONCURSO “9A TE PONE A PRUEBA...”
  • Si has estado en Vetési más de dos años ya sabes que los alumnos de la clase 9A son los jefes y organizadores de este evento... Prepárate con tu clase para superar retos y actividades sorpresa diseñadas para poner a prueba todos tus sentidos y habilidades... De momento desconocemos las pruebas de este concurso porque el curso 9A las mantiene en un estricto secreto...
    • Criterios de evaluación a discreción del curso 9A
  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “VETÉSI GEOGRAPHIC”
  • Si eres el rey de los “selfies” o te pasas horas y horas en Instagram quizás es el momento de que compartas tus dotes y habilidades de fotógrafo... Coge tu cámara y junto a tus compañeros compite por el honor de tu clase, en las siguientes categorías:
      • La foto más divertida de un profesor
      • La mejor foto de grupo
      • Un momento memorable relacionado con el español
      • Concurso de memes en español
    • (IMPORTANTE: todas las fotos deben tener el consentimiento y autorización de las personas que aparecen en ellas)
    • Entre 5 y 8 fotos por clase
      • Criterios de evaluación
        • Adecuación a las categorías descritas convocatoria
        • Originalidad
        • Calidad Técnica
        • Calidad Artística
      • Fecha límite de entrega:
        • 23 de noviembre en la sala 42 (departamento de español)
  • JURADOS DE LOS CONCURSOS Y VALORACIÓN
  • Para la valoración de estas actividades se formará una comisión de profesores, ex-profesores, personalidades invitadas y ex-alumnos que asistirán el 30 de noviembre al Día del Español donde se presentarán las aportaciones de cada clase y se valorarán siguiendo los criterios anteriormente expuestos

    ...Os esperamos a todos: alumnos, familiares, profesores, ex-alumnos, equipo directivo...
    ¡Que comience la fiesta del español!

1 comentario:

  1. Queridos colegas:
    Qué buena noticia que hayáis llegado a este aniversario... con tanto entusiasmo... desde el Instituto Cervantes tanto el director, D. Iñaki Abad, como yo, agradecemos vuestras bonitas palabras hacia la institución, que bien sabéis es y será vuestra casa.
    Un cordial saludo y felices celebraciones.
    Dr. Alberto Madrona Fernández
    Jefe de estudios Instituto Cervantes de Budapest

    ResponderEliminar