miércoles, 7 de enero de 2015

El día del español: presentaciones, poemas, cuentos y magia (12 de Diciembre)


El pasado 12 de Diciembre en nuestro instituto celebramos el día del español. Un día muy especial con un programa muy variado y ambicioso. Tras unos días de reflexión acerca de las actividades y programas los alumnos y profesores de la sección creemos que fue todo un éxito. Tanto la participación de alumnos e invitados como el ambiente fue inmejorable. Merecen una mención especial por su asistencia, buen hacer y activa participación tanto los ponentes invitados como los alumnos y profesora del instituto Lovassy. Veamos qué sucedió en tan festiva jornada...





Iniciamos la jornada con un espacio de degustación culinaria por parte de los alumnos del curso IXA, cuya "cantina" presentó a todos los alumnos del instituto diferentes platos y "delicatessen" relacionados con la gastronomía española.


Hacia las tres de la tarde comenzaría la presentación oficial en la galería a cargo de Kovácsics Virág y Tamás Dániel, quienes introdujeron a nuestros invitados. 

Posteriormente Dani y Dani de la clase XIIIA interpretaron uno de sus clásicos "La casa por el tejado" de Fito para caldear el ambiente.

La primera ponencia realizada por  Anderle Ádam profesor emérito de la Universidad de Szeged nos presentó de forma amena  la universidad de Szeged y concretamente aquellas carreras, cursos y departamentos relacionados con la enseñanza en español y del español.

Ríz Barnabás  continuaría presentándonos la página Wordnerd con innumerables recuros para el aprendizaje de lenguas de forma rápida y amena. Entre todos pudimos hacer un test sobre cultura española relacionado con la navidad o realizar algunos juegos de palabras que pusieron a prueba nuestro dominio del castellano. 


Posteriormente Schmidt Mihály nos deleitó con una conmovedora presentación sobre su experiencia como voluntario en Perú, donde durante más de un año realizó diferentes tareas con niños y adolescentes con graves problemas sociales y familiares; y nos mostró como el trabajo solidario también es una forma de conocer y aprender una lengua mientras ayudas a los demás.

Ainara Perrino y Oihane Barreiro se dispusieron entonces a mostrarnos diferentes aspectos de la cultura en euskadi, desde la gastronomía, cultura, fiestas, prácticas deportivas hasta la propia lengua euskera; todo ello con mucha energía y buen humor.


 Entonces tuvo lugar una serie de concursos preparados por la clase 9A y que enfrentaron a las diferentes clases de nuestra sección así como a nuestros invitados del instituto Lovassy. Entre estos concursos los alumnos tuvieron que preparar una poesía en español, escribir un cuento de navidad con unas palabras concretas en muy poco tiempo o participar en un trivial de cultura española. En el siguiente post podéis leer y conocer todas las "producciones literarias" de este día.














 Aunque estaba programado un concurso de karaoke el tiempo se nos echaba encima así que decidimos dejar este concurso para dejar paso a la actividad estrella de la jornada: la actuación del gran mago y profesor Germán Bernardo. Su espectáculo "Nem beseak magiarul" no dejó indiferente a nadie, uniendo humor y magia a partes iguales con videoproyecciones y cortos que nos hicieron reir y disfrutar de lo lindo. No hay nada como "conocer" la experiencia de aprender húngaro por parte de un extranjero... ¡suerte que había subtítulos!




Ya solo faltaba entregar los premios y diplomas a cada clase por su participación en los concursos y despedirnos hasta el año siguiente. 

Una agotadora jornada acababa hacia las siete y media pero nos dejaba a todos contentos e ilusionados después de un gran día
Gracias a todos los que habéis hecho posible este día, especialmente a aquellos que tuvieron que desplazarse desde muy lejos, fuera Szeged, Miskolc o Székesfehérvár, gracias por vuestro compromiso, sin vosotros  no hubiera sido lo mismo.
También hemos de mencionar a los compañeros y compañeras del instituto Lovassy quienes compartieron este día con nosotros con gran ilusión e implicación. Esperamos poder realizar muchas jornadas como esta con vosotros. Muchas gracias.
Para finalizar unas palabras de agradecimiento y reconocimiento para la clase de 9A que durante todo el día se ocupó del desarrollo de la jornada, ya fuera atendiendo y surtiendo "la cantina española" como preparando y supervisando todas las actividades. Buen trabajo chicos, ¡así da gusto preparar un día como este!
Y sin más un saludo para todos y hasta el año que viene... ¿quién sabe que novedades traerá el 2015 para el día del español en el Vetési Albert Gimnázium?


No hay comentarios:

Publicar un comentario