miércoles, 26 de marzo de 2014

Experiencias del ENIBE 2014, escrito por Kincső Kovács,curso XI A

Han pasado unas semanas desde que la delegación  española de Albert Vetesi volvió del ENIBE después de un fin de semana increíble en Budapest. Hoy una de nuestras alumnas del curso XI A nos explica desde su punto de vista cómo fue la experiencia y porque vale la pena continuar con este tipo de programas extracurriculares.

ENIBE 2014, escrito por Kincső Kovács,curso XI.

"El ENIBE, Encuentro Nacional de Institutos Bilingües en Español de Hungría, este año fue organizado en Budapest,en el Instituto de Enseñanza Bilingüe Húngaro-Español Károlyi Mihály,los días 14 y 15 de febrero. Como siempre, este año también participaron numerosos estudiantes de nuestro instituto. Los concursos literarios de este ENIBE fueron el concurso de minicuentos, poesía y el concurso de relatos cortos. Además, había concursos de cortometraje, debate, conversación, monólogo, vocabulario, revistas digitales y como siempre el concurso de teatro.


 Este añolas obras de teatro fueron una de las partes más importantes del evento, porque para presentar las obras de los 7 institutos, Pécs, Debrecen, Miskolc, Szeged, Kecskemét y Veszprém,había un día entero.
El 14 de febrero salimos del Intituto Vetési Albert a las 8 de la mañana,todos con muchísimas ganas de llegar. El viaje duró 2 horas,pero el tiempo pasó muy rápidamente,todos estábamos cantando y charlando,además,los actores de teatro estaban practicando su papel,porque ellos ya estaban muy nerviosos.
Cuando llegamos a Budapest fuimos a un centro cultural en el que se representarían las obras. Los participantes del concurso de teatro empezaron los ensayos mientras los demás estábamos viéndoles, charlando y comiendo los pasteles riquísimos que nos prepararon los de Budapest. Después de los ensayos,empezó la inauguración, y los alumnos de Budapest nos presentaron algunas producciones: baile, teatro... Después, Péter Wrhovina,el estudiante de nuestro instituto que fue participante de La Ruta Quetzal de 2014 nos habló sobre sus experiencias y recuerdos.
Por la tarde empezó el concurso de teatro. Había obras graciosas,espectaculares y sentimentales,y después de tanto preparación y nervios,la obra de Veszprém tuvo muchísimo éxito.




Por la noche pudimos ir al centro de la ciudad para disfrutar un poquito de la vida nocturna de la capital, y después volvimos a la residencia para relajarnos y dormir.
El día siguiente ya todos estaban nerviosos. Después del desayuno fuimos al instituto y empezaron los concursos. Se podían ver diferentes concursos, como los de la conversación o de debate. Yo tuve la oportunidad de ver un concurso entero: el concurso de debate en la categoría de curso 13,en el que participó Bence Antal de nuestro instituto. Para mí fue increíble ver que después de 4 años estudiando español se puede hablar a un nivel tan avanzado de temas tan serios. Esta será una motivación para seguir estudiando, y creo que no solo para mí.

Después de los concursos había una pausa pequeña, y a las 2 de la tarde los 200 estudiantes y 30 profesores se reunieron y empezó la entrega de los premios. De nuestro instituto había numerosos ganadores. Veszprém ganó el premio de la mejor obra,y Annamária Simon (13.A) ganó el premio de la mejor actriz. En el concurso de conversación David Moretti (9.A) ganó el segundo premio. En el concurso de debate de la categoría de los de curso 12,Péter Wrhovina ganó el primer premio,de la categoría de los de curso 13,Bence Antal (13.A) ganó el segundo premio. En el concurso de monólogo,de la categoría de los de cursos 9,10 y 11 Márton Modori(9.A) ganó el segundo premio,y de la categoría de los cursos 12 y 13,Dániel Faragó (12.A) ganó el segundo premio.
 Yo disfruté mucho el ENIBE,es el evento perfecto para los que les gusta disfrutar de la comunicación y de este idioma,como yo, porque está lleno de cultura española, y de gente que tiene relación con ella: a l final del segundo día,te sientes un poco como si fueras español..."


Kincső Kovács,curso 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario