miércoles, 19 de enero de 2022

Debate sobre el medioambiente y desarrollo sostenible en la agenda escolar europea

 El día 18 de Enero de 2021 tuvo lugar la actividad de ampliación llamada “Debate sobre el medioambiente y desarrollo sostenible en la agenda escolar europea”. Organizada por el programa de Secciones Bilingües de español de institutos de Bulgaria, Hungría y Rumanía y con la participación de varios alumnos de cada centro participante -y sus profesores y coordinadores-. Comenzó a las 12:45 de forma totalmente on line y retransmitida en directo por un canal de la plataforma Youtube. 

Se trata de una iniciativa novedosa en Secciones y nos parece una manera genial para poder utilizar la lengua con metodología CLIL incorporando conocimientos de Geografía, Biología y Ciencias. 

  El evento contó con la presencia del embajador de España en Sofía, Alejandro Polanco, así como de la comisaria de Educación de la Unión Europea, Marija Gabriel que dirigieron a los alumnos un mensaje de agradecimiento y afecto por representar a la juventud europea.

Además, la ministra de Educación y Formación de España, Pilar Alegría, intervino en directo para animar a los alumnos a ser valientes en sus comentarios y se mostró muy interesada en las propuestas que se realizarán como conclusión del debate. 

Nuestro instituto intervino con dos de nuestras alumnas de 12a, Panna Bangó y Luca Farkas, que realizaron varias intervenciones en relación al tema, demostrando, como el resto de los alumnos en el debate, un gran dominio del idioma a la hora de tratar cuestiones complejas como son el cambio climático, el reciclaje, el papel de la escuela, la sostenibilidad, las posibilidades de las energías renovables y el uso del plástico, entre otros.

El debate fue muy provechoso e incluyó propuestas novedosas por parte de los alumnos de Rumanía, Bulgaria y, dentro de Hungría, Kecskemét y Veszprém. Algunas de ellas fueron utilizar el potencial de la energía hidraúlica, realizar voluntariados que tengan que ver con la concienciación sobre la sostenibilidad o promover la creación de institutos y escuelas con sello ecológico. 


El lema que estos alumnos quieren transmitirnos es: hagamos posible un cambio local para lograr un efecto global. Nuestros Greta Thunberg están aquí y tienen muchas cosas que decir. Y en español. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario