miércoles, 3 de noviembre de 2021

Vetési comienza con victoria la Diakolimpia A 2021-22.

 



 

La Diakolimpia es una competición entre todos los centros escolares del país, que se divide en diecinueve condados. El mejor de cada condado se clasifica directo a una de las ocho finales a 4 que se disputan a lo largo del país. De tal forma, en la final hay representación de todas las regiones de Hungría.

Los segundos de cada condado juegan entre sí para dilucidar quién pasa a la final a 4 regional. Esto sucede en la primera semana de enero. El ganador de cada final se clasifica para la fase final, que este año tendrá lugar en Székesfehérvár del 20 al 23 de enero.

Este curso, en el Condado de Veszprém, sólo se han inscrito cinco equipos, por lo que tenemos un grupo único en el que jugaremos todos contra todos y en el que el ganador pasará a la final a 8 regional, mientras que el segundo tendrá que jugar un enfrentamiento a ida y vuelta contra otro segundo.

Los equipos son los institutos Thuri György de Várpalota, Széchenyi István de Tapolca, Türr István de Pápa, Bánki Dónat de Ajka y Vetési Albert de Veszprém.

La edad de los jugadores va de 2007 a 2002 (edad del Instituto en Hungría), así que los equipos son una mezcla en la que los U20 se juegan los minutos y los balones con mayor protagonismo.

Diakolimpia A significa que está abierta a federados (la B la disputan los no federados en la presente y anterior temporada) de modo que todos los alumnos del instituto podrán jugar a diferencia de la B en la que sólo podrán jugar los no federados en estas dos últimas temporadas.

En el equipo de Vetési hay catorce chicos de los cuales cuatro no están Federados, pero uno de ellos no puede jugar la Diákolimpia B por haber tenido licencia el año anterior. La mitad del equipo son alumnos de la sección española y, a veces, hasta reciben las órdenes del entrenador en español.

En cuanto al cuerpo técnico este año está compuesto por Tamás Kovács, quien siempre se ha encargado de los papeles (a la izquierda en la imagen). Esta temporada, además, se ha sumado Gábor Kerekes, que entrena all equipo femenino. El entrenador encargado del equipo es el profesor de la sección David Martos.


Los partidos se juegan en horario escolar así que al hecho de que pueden ganar algunos puntos para acceder a la Universidad, se une que “pierden” algunas clases y que juegan delante de sus compañeros de clase o Instituto, lo que supone un gran aliciente para los jugadores.

En Hungría se mantiene la tradición de que el/los jóvenes del equipo hacen cosas como limpiar la pista. Miksa y Andor, los dos de primer año, fueron los encargados de limpiar la pista mientras el resto calentaba.


El pasado jueves 14 a las 9:30 jugamos el primer partido contra el instituto Thuri György Gimnázium de Várpalota. El resultado fue el que sigue: Vetési 80-39 Várpalota (25-6; 21-10; 8-13 y 26-10).

Fue un partido en el que pudimos rotar y conjuntar a los chicos ya que para el 80% era su 1a o 2da Diákolimpia.

Empezamos con un gran juego y los cambios no bajaron el ritmo, sólo en en el tercer periodo, en el que el rival jugó muy bien y en el que nosotros hicimos probaturas de cara a siguientes partidos en los que habrá más exigencia ya que el equipo es muy joven y eso nos puede ayudar a construir no sólo para esta temporada sino para las siguientes. El jueves que viene (día 21) tenemos el segundo partido, en este caso contra Széchenyi István Baptista de Tapolca, un rival más duro.

Lo más importante de este primer partido es tener la sensación de que estamos en el camino adecuado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario