viernes, 29 de septiembre de 2017

Septiembre: "RADIO, ADOLESCENTES Y NOTICIAS. UN PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EUROPA"

El año pasado la sección española inició un proyecto piloto de colaboración con otros 4 institutos europeos de España, Francia, Bulgaria y Rumanía a través de podcasts colaborativos. De esta colaboración ha surgido un proyecto Erasmus Plus que ha sido aprobado el pasado Agosto por la Comisión Europea.
Este proyecto colaborativo recibe el título de "RADIO, ADOLESCENTES Y NOTICIAS. UN PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EUROPA", tiene una duración de 2 años y ha recibido una valoración por parte de la Comisión Europea de 94 puntos sobre 100, una de las puntuaciones más altas de todos los proyectos presentados este año. Concretamente el sexto proyecto más valorado por la Comisión.



Los importantes cambios sociales y de valores que afectan a Europa, así como los vertiginosos avances tecnológicos que se están operando, exigen una transformación radical de la educación que no se puede desarrollar repitiendo modelos de los siglos XIX y XX Estos modelos basados en la transmisión de conocimientos deben dar paso a un modelo caracterizado por la interactividad y la  innovación que fomente aspectos vitales para la sociedad del siglo XXI como la igualdad, el espíritu crítico o la inclusión social. 
Por ello entre los objetivos de este proyecto se encuentran:
- Fomentar la inclusión social y el rechazo a cualquier discriminación por razones de género, raza, discapacidad, orientación sexual, religión o de otra índole, incluyendo a toda la comunidad educativa participante para así evitar problemas de exclusión o aislamiento social..  
- Integrar la educación mediática en el currículo de los centros desarrollando las habilidades digitales y el espíritu crítico en los estudiantes.
-Promover la comunicación intercultural a través de distintas lenguas con el fin de ayudar a la inclusión social y el desarrollo de un diálogo multilateral orientado hacia la tolerancia dentro de nuestras propias comunidades
Para desarrollar estos objetivos en nuestro proyecto buscamos:
a) Aprender a cooperar y trabajar con grupos heterogéneos.
b) Aprender a utilizar los nuevos lenguajes (idiomas, lenguajes digitales, etc.
c) Desarrollar  la autonomía personal y la capacidad de aprender a aprender. 
En el proyecto estarán implicadas 350 personas. La edad de los alumnos estará comprendida entre los 14 y los 17 años. 
El alumnado elaborará programas de radio (podcasts), vídeos y obras teatrales de temática social. Las dinámicas generadas a partir de estos productos favorecerán el contacto con la realidad de jóvenes europeos de contextos situacionales diferentes, ayudándoles a desarrollar actitudes de respeto y a superar prejuicios respecto a personalidades y culturas diferentes y redimensionando así las propias.
Se realizarán actividades formativas para el profesorado y movilidades de larga y de corta duración para el alumnado, desarrollando así sus habilidades lingüísticas y una actitud positiva ante culturas diferentes.
Se utilizarán metodologías activas basadas en un modelo inclusivo, participativo y activo, utilizando para ello el aprendizaje dialógico y cooperativo. Se implementarán actuaciones educativas de éxito con grupos interactivos como forma común de trabajo y metodologías innovadoras donde el alumnado será protagonista del proceso de aprendizaje. 
Se propiciará la plataforma eTwinning como espacio de interacción entre el profesorado y alumnado y aprenderemos a trabajar a través de Twinspace mediante foros colaborativos y otros espacios cooperativos.
Desde nuestro instituto animamos a todos aquellos interesados en este proyecto a seguirnos a través de esta y otras redes sociales mediante las que pretendemos dar difusión a nuestro proyecto. Con la colaboración del equipo directivo y el claustro de profesores esperamos poder aportar con nuestro trabajo e ilusión una serie de ventajas y aprendizajes a nuestros alumnos y a nuestra comunidad que van más allá de aspectos puramente curriculares. Contamos con un importante respaldo económico de la Unión Europea para poder llevar a cabo este proyecto a través de viajes, encuentros y multitud de actividades. Aunque la lengua de trabajo de este proyecto será el español creemos que incluir a toda la comunidad educativa de estudiantes y profesores en la difusión de nuestros avances ayudará a aumentar la sensibilización sobre temas tan vitales en nuestra sociedad como la integración, la tolerancia o el respeto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario