martes, 30 de mayo de 2017

Mayo 2017: Los alumnos de Vetési visitan el Congreso de los Diputados y el Senado en Madrid (escrito por David Cibeiras)

Entre los días 10 y 17 de mayo, 25 alumnos y 2 profesores del instituto Vetési Albert Gimnázium realizamos un viaje educativo a Madrid. Durante esta semana disfrutamos de muchas y muy diversas actividades: viajamos a Toledo, aprovechamos la oferta cultural de las festividades de San Isidro y visitamos algunos de los lugares y monumentos más emblemáticos de la capital española como por ejemplo el Palacio Real, el Museo Reina Sofía o el estadio Santiago Bernabeu. Así nuestros alumnos pudieron acercarse y conocer mejor la cultura española a la vez que practicaban y mejoraban su español. Pero lo que no sabían nuestros alumnos es que durante este viaje también podrían disfrutar de una oportunidad única: visitar el Congreso de los Diputados y el Senado de España. Desde estas líneas, profesores y alumnos queremos agradecer de corazón la inestimable ayuda y compromiso del Señor Consejero de Educación de la Embajada de España en Bulgaria, Don César  Aja Mariño que nos brindó esta oportunidad, así como también la cordial y cálida bienvenida con la que nos recibió el diputado Don Jaime de Olano en el Congreso el pasado 11 de mayo. De la misma manera, también quisiéramos agradecer el exquisito trato recibido por parte de Elena Revuelta durante la amena visita que realizamos al Senado el pasado 16 de mayo.




VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (11 de mayo de 2017)

El pasado 11 de mayo los estudiantes y profesores del instituto Albert Vetési tuvimos el privilegio de poder visitar el Congreso de los Diputados durante nuestra visita a Madrid. 
El día comenzó con una visita al centro histórico de la capital española, en la que nuestros alumnos pudieron familiarizarse con lugares emblemáticos de Madrid como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o el Mercado de San Miguel. Pese a la incesante lluvia matinal pudimos dar un paseo por el Barrio de las Letras y así llegar a la puerta del Congreso de los Diputados unos minutos antes de las cuatro de la tarde. Allí nos esperaba el diputado , Don Jaime de Olano quien para sorpresa de nuestros alumnos no solo se encargaría de recibirnos cordialmente, sino que también nos acompañaría a lo largo de toda la visita pese a su apretada y comprometida agenda. Una vez pasados los pertinentes  controles de seguridad fuimos visitando una a una las diferentes estancias y salas del Congreso, en las que nuestros alumnos pudieron oír  anécdotas y explicaciones históricas sobre cada una de ellas de la mano de una excelente guía y también del propio Don Jaime. Así conocimos la famosa sala de "Los pasos perdidos" o la estancia del "escritorio del reloj". 

Desde allí nos dirigimos al Salón de Sesiones, donde pudimos contemplar el hemiciclo y conocer muchas de sus particularidades. Nuestros alumnos conocieron  aquí cómo se organizan los diputados, cómo es su trabajo y también algunos detalles históricos de la sala. Admiramos los diferentes cuadros y detalles ornamentales, e incluso pudimos observar los agujeros de bala que todavía permanecen en la bóveda tras el intento de golpe de estado del 23F de 1981 o comprobar también las cualidades acústicas y técnicas de la sala. Uno de los momentos más emocionantes de la visita sucedió entonces ante la atónita mirada de nuestros alumnos: la mismísima Presidenta del Congreso de los Diputados, la excelentísima Doña Ana Pastor, nos obsequió con una inesperada visita y nos dio la bienvenida al Congreso. Pese a sus numerosos compromisos se tomó unos minutos para recibirnos y saludar cordialmente a nuestros alumnos, momento que quedó inmortalizado con varias fotos de grupo con la Presidenta y también con el congresista Don Jaime  de Olano.
Tras salir del hemiciclo ya era la hora de acabar la visita, sin embargo, Don Jaime de Olano aún nos tenía preparada una última sorpresa. Pese a que era este un día atareado en el Congreso, con multitud de comisiones trabajando y numerosos periodistas esperando para entrevistar a los diputados; Don Jaime nos acompañó a la Biblioteca del Congreso y nos permitió, durante unos minutos,  admirar esta preciosa estancia normalmente cerrada a los visitantes, pues es uno de los lugares que los congresistas suelen utilizar para consultar fuentes, obras de referencia, trabajar e investigar. 

Tras esta visita nuestros alumnos aún tuvieron la oportunidad, a la salida, de entablar una agradable y cordial conversación con algunos diputados que se acercaron a saludar a Don Jaime y responder a algunas de sus preguntas en un ambiente cálido y distendido. 
Allí nos despedimos muy agradecidos por tan especial y amena experiencia, esperando que algún día nuestros alumnos puedan ejercer de "Cicerones" en Hungría a tan ilustrísima y cordial compañía. En nombre de la "comitiva húngara" sólo nos queda desde aquí agradecer una vez más a Don César Aja la posibilidad brindada y a Don Jaime de Olano su extremada atención y simpatía.

VISITA AL SENADO (16 de mayo de 2017)

El martes 16 de mayo tras una interesante visita matutina al Palacio Real de Madrid nos encaminamos hacia el edificio del Senado. Una vez allí y tras pasar los pertinentes controles de seguridad fuimos recibidos muy cordialmente por nuestra guía, Doña Elena Revuelta. Rápidamente nuestros alumnos identificaron algunas de las diferencias que se pueden observar entre el edificio que alberga el Senado y el edificio del Congreso de los Diputados que habíamos visitado días antes. Nuestra guía nos explicó de forma amena y comprensible algunas de estas diferencias mientras nos dirigíamos a la sala del hemiciclo. Una vez allí pudimos aprender cuáles son las funciones del Senado, cómo organizan sus sesiones y también la distribución de los senadores en la sala según su orientación política. También pudimos comprobar algunos detalles técnicos de la sala e incluso una de nuestras alumnas preguntó si ella, como extranjera, podría asistir como público en los lugares designados para ello durante las sesiones abiertas. Gracias a ello aprendimos que si seguimos el proceso de petición que establece el Senado, cualquier mayor de edad puede tener esa oportunidad, siendo este un grato ejemplo de transparencia y voluntad participativa por parte de nuestras instituciones democráticas.
Tras unas fotos desde el púlpito nos dirigimos a visitar otras salas del edificio.


Entre ellas destacó la antigua sala de plenos, que hoy se utiliza para eventos más simbólicos y cuya preciosa estancia había sido originariamente una iglesia.

Allí Doña Elena Revuelta con mucha paciencia y amabilidad nos explicó diferentes detalles y curiosidades relacionados con la sala y con episodios históricos allí acaecidos, mientras la escuchábamos sentados en el "banco rojo" que normalmente utilizaban aquellos senadores que pertenecían al grupo de la oposición.


Después seguimos visitando la estancia de "los pasos perdidos" en la que admiramos espectaculares cuadros que simbolizan episodios singulares del pasado histórico español y que nuestra guía tuvo la paciencia de explicar para que nuestros alumnos conocieran un poco mejor el pasado de España y entendieran su trascendencia política o cultural. Así  pudimos recordar momentos como la entrega de las llaves de Granada por parte de Boabdil a los Reyes Católicos, la conversión de Recaredo o la jura de la Constitución de la Reina Regente María Cristina ante Cánovas del Castillo en 1885.

Más tarde visitamos también la biblioteca del Senado, una preciosa sala de estilo neogótico donde la ornamentación y los detalles decorativos en hierro le dan una personalidad muy especial. Allí en una vitrina pudimos ver diferentes elementos conmemorativos y algunas ediciones de las diversas constituciones liberales de la historia de España.

Tras la visita a la biblioteca nos despedimos de nuestra guía muy agradecidos y de forma cordial, no sin antes recibir, en nombre del Senado de España, un regalo muy especial: una edición de bolsillo de la actual Constitución Española. Desde aquí agradecer una vez más la atención recibida por todo el personal que nos asistió amablemente durante esta visita, especialmente por Doña Elena Revuelta y también a Don César Aja Mariño que realizó las gestiones pertinentes para ofrecernos esta inolvidable oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario