jueves, 9 de febrero de 2017

Historias de un deportista húngaro: La petanca (escrito por Benedek Bús, clase XIA)

El deporte es una actividad que siempre nos ayuda a sentirnos mejor tanto física como mentalmente. Durante la infancia y la adolescencia nos ayuda a socializar y a llevar una vida sana. En nuestro instituto muchos de nuestros alumnos practican uno o varios deportes durante su tiempo libre, normalemente fútbol o balonmano. Sin embargo también existen otros deportes, quizás minoritarios, pero igualmente emocionantes y llenos de valores y experiencias positivas. Hoy Bús Benedek nos habla de su experiencia como jugador de alto nivel en un deporte quizás no tan conocido en Hungría: la petanca.



La petanca
  1. Qué es la petanca en general y a nivel superior
La petanca es un deporte cuyo objetivo es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera o boliche, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo. La petanca es una palabra francesa que significa que los dos pies tienen que estar quietos y estar en el suelo. Se cree que es un juego simple pero no es verdad. Para jugar a la petanca a nivel superior necesitamos disciplina, habilidad, equilibrio, calma y talento.


  1. Evolución de la petanca en Hungría
Todo empezó en los años ochenta en Hungría. Según la leyenda, un húngaro que antes vivía en Francia (que es el lugar de origen de la petanca) y conocía las reglas, regresó a Hungría. Este húngaro (es el „abuelo” de todos los jugadores húngaros de petanca) tenía 5-6 discípulos que jugaban cada vez mejor. Las 5-6 personas buscaban a nuevos jugadores. En los años noventa se extendió este deporte en el país. Se formaron los primeros clubes y organizaron las primeras competiciones húngaras.
  1. La petanca en la actualidad
Actualmente en el centro de Europa la petanca no es un deporte conocido. En Hungría la gente la conoce de películas francesas, o de los países mediterráneos. Ahora el número de los jugadores húngaros es aproximadamente 150-200 pero en los países occidentales (Francia, Mónaco, España, Italia, Inglaterra) juegan muchos más. En los países más pobres o donde los inviernos son fríos organizan competiciones desde marzo hasta noviembre (depende del tiempo) pero por ejemplo en el sur de Francia donde siempre hay buen tiempo cada semana compiten durante todo el año. El mayor y el más famoso campeonato es el Campeonato Mundial que es organizado cada dos años.


  1. ¿Cómo la he conocido y por qué jugamos todavía?
Antes de estudiar en el instituto Vetési Albert no conocía la petanca. El primer año me hice amigo de dos chicos Gábor y Zoltán que jugaban a la petanca. Ellos necesitaban un jugador más para un competición entre institutos. Me preguntaron si yo quería ir con ellos a entrenar y participar en esta competición. Tenía muchas ganas por eso entré en un club de petanca y empecé a ir a los entrenamientos. Por fin ganamos la competición y después del éxito practiqué mucho y fui a muchos eventos de petanca.
Nosotros, Gábor, Zoltán y yo seguimos jugando ganando competiciones y haciendo amigos húngaros, austriacos, franceses, ingleses, italianos, eslovacos, alemanes… Nosotros jugamos a la petanca porque es un buen deporte donde hay que tomar decisiones importantes y pensar mucho. Pero tenemos ganas de jugar porque los jugadores son una gran familia y buenos amigos.
  1. Mi carrera
Llegué a conocer y empecé a jugar a la petanca en el marzo de 2014. En Hungría la temporada deportiva es de marzo hasta noviembre. En mi primer año hice muchos amigos y practiqué cada día 2-3 horas. Al principio no gané muchas competiciones pero jugué cada vez mejor. En septiembre tuve un gran éxito porque fui elegido miembro del equipo de la selección juvenil de Hungría. Con tres amigos participamos en el Campeonato Europeo Juvenil en Burdeos y conseguimos el tercer puesto y eso significó la primera medalla de Hungría en Campeonatos Europeos.



En el marzo de 2015 continuamos los entrenamientos y el equipo de Veszprém Juvenil ganó todas las competiciones juveniles en Hungría. Esta temporada fue la última entre los jóvenes por eso para mi fue una temporada muy importante. Durante el año recibimos un poco prestigio y empezamos a jugar con jugadores de otras ciudades, a veces de otros países.

El año 2016 para mí fue el año de los cambios. Ya no pudimos jugar entre los jóvenes porque cumplimos el 18 por eso competimos con los adultos. Ganamos competiciones en Sárvár, Tatabánya, Pécs, Budapest, Veszprém y en otras ciudades húngaras. En verano fui a Austria 4 veces con dos jugadores húngaros que son casi los mejores en Hungría y ganamos 3 veces de las 4. En invierno un club austriaco me buscó y quiso contraer un contrato conmigo. En diciembre firmé el contrato y cambié de club. En 2017 jugaré en la liga austriaca que se llama Bundesliga. En total fue un año acertado para mí. En 2017 querré continuarla mejorando y sacando experiencias positivas de este gran deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario