jueves, 9 de junio de 2016

Mayo 2016: El intercambio en Málaga (escrito por la clase 10A y 9A)

La primera semana de mayo varios de los alumnos de las clases 10A y 9A de nuestro instituto participaron en un intercambio educativo con el instituto IES El Palo  de Málaga. Después de recibir a los alumnos españoles a principios de abril, llegó la hora de viajara a España y convivir durante una semana con las familias que los acogerían. Fue una experiencia inolvidable que los propios alumnos han querido reflejar en el siguiente texto.



Intercambio con el instituto IES EL PALO 2016

Introducción (Escrito por: 
Magyar Beatrix y Kovács Réka )
Nuesto instituto fue fundado en 1989, como instituto dedicado a la enseñanza de informática, educación física y de idiomas extranjeros. En 2004 se decidió cerrar la sección de informática y la modalidad de formación en 8 años pero se inauguraron los estudios secundarios en cinco años. Cuatro años después se formó la sección española que actualmente ya funciona a su máxima capacidad con cinco cursos y unos 90 alumnos.


Este año nuestra clase participó en el intercambio con Málaga. Málaga es la sexta ciudad más poblada de España y se encuentra en la comunidad de Andalucía. Su población es de más de 550.000 habitantes. Está situada en el sur de la península por eso los malagueños dicen que si hace buen tiempo y no está nublado, se ven las costas de África. Su escuela, el IES el Palo es bastante grande y está en un barrio llamado el Palo. 

El IES el Palo no solo es un instituto, sino una escuela de formación profesional donde podemos cursar enseñanzas dentro de Formación Profesional Inicial en tres niveles:
Formación Profesional Básica.
Formación Profesional de Grado Medio.
Formación Profesional de Grado Superior.
Oferta Educativa en FP del IES El Palo.
El centro ofrece la mayoría de ciclos formativos pertenecientes a la Familia Profesional de Imagen Personal. En concreto:
Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética
Ciclo Formativos de Grado Medio de: Peluquería y Cosmética Capilar, Estética y Belleza
Ciclos Formativos de Grado Superior de: Asesoría de Imagen Personal, Estética Integral y Bienestar
En la sección de bachillerato los alumnos pueden elegir  filosofía, ciencia o historia. Fuera de estos el deporte es muy importante en la vida escolar, tienen equipos bastante fuertes.
Con el IES el Palo mantenemos desde hace tiempo una relación muy buena y hace años que hay intercambio entre las escuelas.

Españoles en Hungría (Escrito por: Selmeczi Bence Dániel y Erdélyi Pálma )

Los alumnos de Málaga llegaron el 1 de abril. Todo el mundo estaba muy feliz. Nos encontramos por primera vez, pero cada persona se sentía como si fuéramos amigos desde hace mucho tiempo. Durante la semana que pasaron en Hungría, probamos a presentar los lugares más bonitos de Hungría. El primer día fueron a Budapest, donde primero subieron al barrio de castillo, donde vieron el "bastión de pescadores". Después bajaron y entraron en el Mercado Central, paseron por la calle Váci, visitaron el Parlamento, después fue una hora de tiempo libre en el centro, además visitaron la plaza de Héroes y al final comieron en un restaurante. Todos estaban cansados, pero todos nosotros teníamos ganas de pasar mucho tiempo juntos y conocer el país. En el segundo día visitaron Pannonhalma, que es una abadía, después fueron a Győr, y a un baño termal. El miércoles todos juntos paseamos nuestro tiempo en un parque de aventuras en el corazón de Bakony. El jueves fue el día para visitar los pueblos alrededor del lago Balaton. Visitaron una cueva en Tapolca, el castillo de Szigliget, la abadía de Tihany y caminaron por el paseo de Balatonfüred que es uno de los sitios más bonitos de la ciudad. El viernes fue el día del Instituto, aquí participaron en tres clases. Una clase de geografía de Hungría, una clase de historia de Hungría y finalmente una clase de música donde les enseñaron canciones folclóricas de nuestro país. Por la tarde organizamos la fiesta de despedida. Todos los españoles pasearon una semana increíble e inolvidable en Hungría y muchos de ellos quieren regresar y pasar más tiempo en nuestro país. La separación ("divorcio") fue muy díficil para todos, pero sabíamos que volveríamos a España en unas semanas...

30 de abril (Escrito por: Sári Júlia y Reitmesz Kornél )
El 30 de abril, empezó nuestra aventura. El sábado viajamos a Budapest en autobús. Todo el mundo estaba feliz, porque esperábamos con mucha ilusión  ver a  los  españoles. Llegamos al aeropuerto Liszt Ferenc, embarcamos, cruzamos la puerta de embarque y esperamos la salida del avión. Este era el primer vuelo de algunos de los alumnos, fue muy emocionante y divertido. El vuelo duró 3,5 horas. Cuando llegamos a Málaga, recogimos nuestros maletas y después nos quedamos con nuestra familia. Los españoles habían preparado una coreografía con papeles de color rojo y amarillo como la bandera española. Después fuimos todos juntos a la playa para comer y pasear un poco. Estábamos cansados, pero muy felices.



1 de mayo (Escrito por: Szabó Vanessza y Fábián Ágnes)
El domingo todos los alumnos estuvieron con su familia. Nosotras fuimos a diferentes pueblos cercanos de Málaga con Bence y Rebeka y con sus compañeros del intercambio Daniela y Ruth. Primero visitamos Benalmádena ,  un municipio de la provincia de Málaga en Andalucía que está situado en la Costa del Sol.Ocupa una superficie de algo más de 27 km cuadrados que se extienden desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar. Benalmádena es el octavo municipio más poblado de la provincia. Es uno de los principales destinos turísticos de los territorios que están al lado del mar, notable por sus establecimientos de ocio, que incluyen un parque de atracciones, dos acuarios, un casino, un teleférico y uno de los mayores puertos deportivos de Andalucía .Es un municipio muy cultural y religioso porque allí vimos un templo budista-tibetano. Fue el último proyecto del maestro budista Lopon Tsechu Rinpoche. El diseño de la "estupa" responde a una de las ocho clases de estupas tibetanas, la que simboliza la iluminación del Buda, la realización de la naturaleza de la mente. Hicimos muchísimas fotos en la parte interior y exterior también .Estuvimos en lo alto de una montaña donde la vista del paisaje era increíble. Luego viajamos un poco más y llegamos a un pueblo que se llama Mijas . Es un pueblo típico de casas blancas, color  que utilizan contra el calor .El símbolo de este lugar es el burrito por eso funcionan los „taxis de burritos” con los que pudimos conocer todo el pueblo. En el centro del pueblo vimos una plaza mayor con la estatua de este símbolo. Luego visitamos un festival de comida donde pudimos probar los platos típicos de diferentes regiones de España  y que estaban ricos .Probamos el gazpacho, un poco de la paella ,un pan con pescado con una salsa de limón y aceite.Este plato fue el favorito de todos y también comimos comida india. ¡Nunca habíamos pensado que en España íbamos a probar la comida india. Vimos una parte de una actuación de un baile indio.Los miembros del grupo llevaban ropas típicas con colores llamativos . Al final del día todos juntos en un grupo fuimos a comer a la playa en un bar y escuchamos las olas del mar mientras tocaban nuestros pies. En resumen disfrutamos el día y tuvimos momentos inolvidables .


2 de mayo (Escrito por: Bruder Andor y Kocsis Márton )
      El lunes era un día libre, porque era el Día del Trabajador, por eso pudimos estar un día más con la familia.  Después del desayuno sacamos el perro de mi compañera,  Carmen. El tiempo era bueno, hacía sol, pero el viento soplaba sin parar. Tuvimos que ir a la panadería del pueblo, para que comprar bocadillos para las excursiones.Vivía en un pueblo, cerca de Málaga, en La Cala del Moral. Este pueblo es muy agradable, no es demasiado pequeño. Mientras nosotros estábamos paseando por el paseo marítimo, Marci se levantó y  desayunó con su compañero, Paco. Ellos fueron a jugar al fútbol por la mañana. A Marci le gusta jugar al fútbol pero prefiere el baloncesto. Después del entrenamiento en la playa, decidieron a comer en un restaurante en la costa. Nos encontramos sobre las cuatro de la tarde en la playa El Rincón de la Victoria. Hacía mucho calor y el viento seguía soplando. Cené tortilla de patatas, la que la madre de Carmen, Sandra había preparado. Me gustó mucho este plato. Marci, y los otros chicos se bañaron en el mar, pero yo no pude, porque estaba enferma. Solo tomé el sol, y como siempre, me quemé. 
Nos quedamos allí hasta las siete, después fuimos a casa para cambiarnos de ropa porque teníamos que ir arreglados. Volvimos a Málaga sobre las nueve. Nos encontramos con los otros en el centro, entre la noria y el museo Pompidou. El nombre del restaurante era la Malagueta. Allí se sirven bocadillos, rellenos con todo. Con jamón, calamares, gambas o chocolate. 
Al final del día dimos un paseo por la costa, al lado del puerto y la noria. El Lunes fue un día fantástico, en la ciudad más bella de España, en Málaga. 


3 de mayo (Escrito por: Kővári Patrícia Viktória y Kis Lívia Zsuzsanna )

Este día fue el primero cuando fuimos de excursiones con toda la clase. En este día fuimos a Córdoba que es una ciudad muy antigua en España. Fuimos en autobús y el viaje duró una  hora y mediaAl final llegamos a Córdoba y damos un paseo pequeño hasta el Alcázar de los Reyes Católicos. Este edificio tenía carácter militar. Lo construyeron en el año 1328 bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla. Fue un alojamiento para los reyes. Los reyes católicos pasaron más o menos 8 anos en la fortaleza. Ahora es sede de diferentes eventos  como bodas civiles. Tuvimos que esperar un poco para entrar, porque había mucha cola.Cuando entramos, paseamos por todo el Alcázar, vimos los jardines y el museo que había ahí y también subimos a una torre, la Torre de los Leones. Fue un poco difícil porque todo el mundo quería subir y bajar al mismo tiempo . Luego tuvimos un poco de tiempo libre. En el jardín había muchos arboles de naranja que nos gustaba mucho.


Después paseamos hasta la Mezquita. Ahí tuvimos que esperar otra vez casi media hora. Durante la espera comimos nuestras bocatas y bebimos zumos con leche después entramos. La Mezquita fue construida por los musulmanes en el ano 785 usando los restos de una basilica hispáno-romana. En 1328 con la reconquista de los cristianos se convirtió en una iglesia. Eso puede verse muy bien dentro del edificio: una mezquita que tenía una iglesia católica dentro. 

Después de visitarla fuimos a un restaurante local.Comimos platos típicos como por ejemplo tortilla con una carne típica. El postre era helado de chocolate y de vainilla.
Después de comer recibimos tiempo libre en el que pudimos pasear por la ciudad y comprar regalos. Había muchísimas tiendas de regalo pero todas eran iguales. Me gustó mucho la ciudad especialmente el calor y las calles estrechas. Luego nos encontramos con la clase al lado de un arco y fuimos a casa en autobús. Todo el mundo estaba muy cansado por eso la mayoría de las personas durmió durante el viaje. Cuando llegamos a Málaga fuimos a casa.

4 de mayo (Escrito por: Babai Gábor y Bús Benedek )

Nos despertamos y después del desayuno nos encontramos delante del instituto a las 8 y media. En autobús fuimos a un pueblo que se llama Frigiliana. Allí había muchas casas blancas y tenía muy buenas vistas. 

Tuvimos un poco tiempo libre por eso caminamos por las calles e hicimos muchas fotos. Luego fuimos a Nerja para visitar la cueva.
 Era muy grande y tenía muchas salas por ejemplo la Sala de los fantasmas, la Sala del Belén… Nuestro guía  hablaba mucho nos explicó diferentes historias, habló del descubrimiento y de las columnas enormes que podíamos observar. Todos disfrutamos la visita e hicimos muchas fotos.

 Para los turistas es un buen plan. Luego subimos por las escaleras y en la tienda de la cueva compramos algunos regalos. Después de la visita de la cueva fuimos a comer. Andando por la ciudad vimos muchos monumentos y edificios grandes. Por las calles la gente de esta comía y pasaba el rato con  amigos o familia. Tuvimos un poco de tiempo para relajarnos antes de comer. Disfrutamos de unas vistas maravillosas y se podía ver al mar y sus olas enormes. Sacamos muchas fotos también y hablamos con unos nativos. Después del tiempo libre nos marchamos a comer. Tuvimos que bajar por unas rocas, no era fácil pero cada persona del nuestro grupo disfrutó este momento. La llegada al restaurante fue complicada pero la comida estaba buenísima. Comimos una de las comidas más típicas de España: la paella con gambas. A mí me gustó mucho. Después de la comida tuvimos posibilidad de comprar algo y como para ir a la playa aún no hacía buen tiempo, fuimos al centro de la ciudad. Allí tuvimos tiempo libre también. Al final de la tarde fuimos al Palo en autobús. El camino desde Nerja no era muy largo. Por la noche la mayoría de los estudiantes cenó y descansó  cerca de la playa. Vimos también un partido de fútbol en un bar y después nosotros fuimos a casa para dormir porque este día fue muy largo. La verdad es que pasamos un buen día todos juntos.

5 de mayo (Escrito por: Fejes Lívia y Horváth Patrik)

El jueves nos quedamos en Málaga, donde vimos dos edificios que son muy importantes para la historia de Málaga. Salimos a las 9.30 del instituto y fuimos al centro. Lamentablemente el tiempo era muy malo, llovía y no hacía mucho calor. El centro era maravilloso, los edificios eran antiguos. Tuvimos un guía estupendo. El primer destino fue "La Manquita". Es una catedral que fue construida entre los años 1528 y 1782, situada frente a la plaza del obispo en Málaga. Era muy grande, dentro había muchas obras artísticas. La catedral está adornada completamente con colores dorados. En una hora, mientras estábamos en la catedral dejó de llover, así tuvimos una hora para explorar los alrededores de la plaza. Aquí pudimos comprar algunas cosas, porque había muchas tiendas y cafeterías. El segundo destino era Alcazaba. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad. La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana. Nosotros solo visitamos una parte del castillo, pero el panorama desde el castillo era espectacular. Por suerte el tiempo nos benefició.

 Luego fuimos a un restaurante donde almorzamos pizza juntos, con nuestros compañeros del intercambio también. Había muchos tipos y pudimos elegir cual nos gustaba más. Después fuimos a la plaza mayor de Málaga en tren o metro, no lo sé porque iba por debajo de la superficie y sobre la superficie también. En la plaza mayor hay muchas tiendas de deporte, restaurantes, tiendas de regalo y estábamos muy cerca del aeropuerto. Tuvimos una hora libre. Yo solo compré unos zapatos de deporte y bolas de chocolate. Nos encontramos en la parada del tren a las 7 y volvimos al centro. Teníamos una media hora libre en el centro y después fuimos a casa en autobús. Por la noche, todos estábamos cansados y por eso nos quedamos en casa.

6 de mayo (Escrito por: Mentes Rebeka Mercédesz y Kovácsics Virág )

El último día que pasamos en Malaga, era el viernes, cuando visitamos el instituto de nuestros compañeros, que se llama IES El Palo. 



Esta escuela no solo es un instituto, sino también  una escuela de formación profesional , así nuestro primer programa fue la visita a "la sección de  belleza", donde los alumnos estudian para ser peluqueros o maquilladores. Todos los húngaros recibieron una pareja española y a cada uno le arreglaron el pelo, además nos hicieron la manicura o nos maquillaron. Pasamos allí 2 horas, después fuimos a un aula grande, donde los alumnos de segundo del bachillerato nos dieron una clase de  geografía de España a través de una presentación detallada. A partir de las 12 participamos en unas actividades deportivas, por ejemplo jugamos a voleibol, a fútbol y también a  tenis. Desde la una de la tarde Virgi y Sara (las compañeras de Virág y Livi) nos hicieron unas presentaciones  sobre su ciudad, Málaga. A todo el mundo le gustó mucho la presentación, porque estaba muy bien hecha. Después de ellas, Stiv (el compañero de Gábor) nos mostró el vídeo que había hecho del intercambio y que contenía todas las fotos importantes, que ahora son grandes recuerdos para nosotros.Después de las presentaciones, vinieron los padres, y cada uno de ellos había hecho una comida típica española, y como ya teníamos mucha hambre, comimos mucho e intentamos todos los platos que pudimos. Posteriormente vino una señora al instituto para enseñarnos un poco un baile típico  español: el flamenco. Todos intentamos hacerlo lo mejor posible y aunque era muy difícil, nos gustó mucho, además la canción nos dio adrenalina y ganas de bailar. Cuando nosotros acabamos con el baile, la señora con su grupo nos enseñó el baile flamenco profesional llevando el vestido típico también. Con esta actividad terminó nuestro día en el instituto y fuimos a casa para comer y cambiarnos para la fiesta de despedida que los malagueños organizaron. Fuimos a un local reservado y gracias a los padres y a nuestros compañeros, lo pasamos genial. La noche fue inolvidable, bailamos mucho  canciones españolas y todo el mundo se lo pasó muy bien.
En resumen, nuestro último día en Málaga fue un día increíble y muy bien organizado, por eso estamos muy agradecidos a todos los malagueños, seguro que nunca vamos a olvidar esta experiencia.

El 7 de mayo (Escrito por: Sári Júlia y Reitmesz Kornél)

Es el ultimo dia de nuestro viaje. Por la mañana con algunos alumnos fuimos a desayunar a una churrería como última actividad estando todos juntos. A las seis y media de la tarde tuvimos que ir al aeropuerto. Allí nos despedimos y así comenzó nuestro viaje a casa.




 A las nueve y media fue la salida del avión y a medianoche llegamos al aeropuerto de Budapest. Allí tuvimos que esperar un poco por el chófer del autobús. A las cuatro de la mañana llegamos a Veszprém muy cansados. Fue un viaje muy bueno e inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario