lunes, 15 de junio de 2015

El intercambio, segunda parte: los últimos días en Málaga (6-11 de Mayo) (escrito por la clase 10A)





"Entre el dos y el once de mayo pasado, catorce de los estudiantes de la Sección Bilíngüe de nuestro instituto tuvieron la oportunidad de viajar a España acompañados de dos profesores y disfrutar de uno de los programas más útiles y beneficiosos para el aprendizaje del español: un intercambio educativo con estudiantes españoles."


En esta segunda parte de "El intercambio" nuestros estudiantes nos explican cómo fueron los últimos días de su estancia en Málaga así como otras actividades como la espectacular visita a Granada o el viaje a Córdoba...





MIÉRCOLES 6 DE MAYO: VIAJE A CÓRDOBA (Escrito por Dorottya Papp y Hamar Laura)

"El miércoles por la mañana fuimos a Córdoba con los malagueños y con un profesor de su instituto. Él es muy hablador y tiene mucha energía. Este día caminamos mucho. Primero vimos la Mezquita de Córdoba, que es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España. Es una mezquita con muchas columnas y arcos de herradura. Dentro de la mezquita hay una catedral católica también.
Después paseamos por la ciudad, visitamos unos jardines muy típicos de Córdoba, con geranios y flores en las paredes: los “patios” granadinos. En un parque almorzamos y también probamos el helado típico de esta zona de España.
Después pudimos comprar souvenirs en la calle, y finalmente nos fuimos a Málaga por la tarde muy cansados." 



JUEVES 7 DE MAYO: VISITA A GRANADA

El Jueves fue un día muy especial. Tras el viaje a Córdoba sabíamos que aún nos quedaba una visita muy especial que nuestros alumnos esperaban con mucha ilusión. Acompañados de Sebastián y Paco viajamos a Granada con el resto de alumnos españoles. Nuestra primera parada fue en el Albaicín, donde Paco, originario de Granada nos mostró unas impresionantes vistas de la ciudad y del complejo de la Alhambra. Paseamos durante la mañana por las estrechas calles de Granada disfrutando de la compañía y aprovechando para hacer fotos y realizar algunas compras. Comimos todos juntos en un bonito restaurante en el que tuvimos la oportunidad de probar algunos platos típicos que deleitaron a nuestros estudiantes como por ejemplo el cochinillo o los callos. Tras descansar un poco a la sombra nos encaminamos a uno de los lugares más espectaculares no solo de Granada sino de toda España: la Alhambra.
Gracias a la diligencia de nuestros anfitriones conseguimos entradas para visitar ese mágico complejo donde nuestros alumnos realizaron innumerables fotos: en la zona fortificada, el palacio de Carlos V  y sobre todo en los palacios nazaríes.
Tras dos horas de visita nos dirigimos a buscar a nuestros compañeros para regresar a Málaga y disfrutar de un merecido descanso.

VIERNES 8 DE MAYO: UN DÍA EN EL INSTITUTO IES EL PALO (Escrito por Rentler Zsofia y Tamás Akos)


"El viernes también fue un día muy divertido. Como los malagueños habían hecho en Veszprém, nosotros también visitamos varias clases del instituto: inglés, español, arte, etc. En mi opinión algunas clases fueron raras porque solamente entramos en las salas y dos minutos después ya estábamos fuera, a veces les entendimos, a veces no...(por ejemplo en la clase de francés). Después de las primeras clases tuvimos la oportunidad de participar en una clase completa: la mitad del grupo tuvo clase de biología mientras los demás tuvieron una clase de educación física. Luego nuestros compañeros hicieron algunas presentaciones sobre Málaga y Andalucía. Los temas eran muy diferentes: historia, gastronomía, gente famosa…

Más tarde tuvimos una „comida familiar” en el jardín de la escuela con los profes y los padres de los malagueños. Hemos probado muchísimos platos desde los pescados fritos hasta un tipo de gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco. 
El ultimo acontecimiento del día fue la fiesta en la casa de Helena: comida, bebida, baile y música… El ambiente era genial: todo el mundo contando chistes o historias-a veces muy extrañas- ,bailando y riendo. Fue una gran reunión de amigos de países y culturas diferentes de la Tierra. ¡No hubo nadie que saliera antes de la 1:30 o 2:00! 

Este día como los otros también fue una maravilla con experiencias nuevas y recuerdos muy positivos. La semana que pasamos en Málaga fue y es algo inolvidable."

SABADO 9 DE MAYO: UN DÍA EN LA PLAYA (Escrito por Kovács Luca)

"Por la manaña fuimos a remar y los que estaban esperando, tomaban el sol y descansaban. Pasamos mucho tiempo en la playa por eso muchos de nosotros al final estuvimos muy rojos. Después del descanso en la playa comimos juntos en un restaurante al lado de la playa. Allí probamos platos típicos como el mejillón y algunos mariscos y pescados. Después teníamos tiempo libre entre la comida y la cena. Algunos fuimos al centro para comprar regalos y comer helado. En la casa nos arreglamos un poco y luego cenamos juntos en el centro. Comimos unas pizzas gigantes, tan grandes como la rueda de un autobús. Luego pasamos juntos la noche en el centro  y como ya teníamos mucho sueño volvimos a casa hacia las 2". 

DOMINGO 10 DE MAYO: EL ÚLTIMO DÍA EN MÁLAGA (Escrito por Kovács Luca, David Moretti y Hamar Laura)


 (Kovács Luca)

"Este día fue nuestro último día en Málaga por eso pasamos todos juntos la tarde. Me desperté a las doce y  después jugamos Xbox con mi compañera y nos divertimos mucho. Como es  costumbre, ese domingo comimos paella con toda la familia. Luego fuimos a la casa de Alicia porque tiene una piscina bastante grande. Pasamos la tarde juntos allí jugando voleibol, comiendo hamburguesa y bañándonos en la piscina. Más tarde nos despedimos del mar y de la playa y por supuesto de nuestros amigos. Llegamos a la casa a las 12, cansados y un poco tristes...  ¡y todavía tenía que hacer la maleta!"

(David Moretti)

"Los padres de mi compañera nos llevaron a ver algunos sitios de Málaga que aún no habíamos visto, como por ejemplo el Muelle 1. Vimos el mercado y nos encontramos con un vendedor húngaro que vivía en Málaga. Fue fantástico ver la ciudad con los mejores guías que se pueden desear."

(Hamar Laura)

"Por la mañana compramos souvenirs en el centro mientras nuestras parejas estaban en un ensayo de teatro. Fuimos a Gibralfaro donde pudimos ver la ciudad. Después almorzamos en casa y fuimos a la casa de Alicia. Nadamos en la piscina y más tarde volvimos a la playa y jugamos balonvolea. También  cantamos un poco. Finalmente llegó la hora de hacer la maleta en casa, luego intenté dormir un poco..."

LUNES 11 DE MAYO: LA VUELTA A CASA

El lunes fue un día muy emotivo. La despedida en el aeropuerto con los compañeros españoles y las familias fue un poco triste y las lágrimas,los abrazos y los "hasta pronto" nos contagiaron un poco a todos. Después de una semana genial llegaba la hora de decir adiós, o como decían algunos "hasta luego". La despedida fue tan dura que casi perdemos el avión, y tuvimos que correr por todo el aeropuerto cuando ya casi cerraban la puerta de embarque. Una vez en el avión el cansancio se apoderó de la mayoría y en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en Bratislava. Allí nos esperaba un autobús que nos llevaría hasta nuestro instituto donde las familias ya esperaban a sus hijos con mucha ilusión tras este inolvidable y especial viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario