martes, 10 de marzo de 2015

28 de Enero de 2015: La visita del Excelentísimo embajador español Don José Ángel López Jorrín.

El pasado 28 de febrero fue un día muy especial para el instituto Albert Vetési Gimnázium. Tuvimos la oportunidad de recibir la visita del Excelentísimo embajador de España Don José Ángel López Jorrín, acompañado por Antonio Pérez Hernández, agregado cultural de la embajada española en Budapest, y también por Rosa María Sánchez Cascado-Nogales, directora del Instituto Cervantes en Budapest.




El motivo de tan ilustre visita fue doble.
Por una parte el Excelentísimo embajador inauguró una exposición en nuestro instituto sobre la figura de Don Ángel Sanz Briz, conocido diplomático español que contribuyó durante la Segunda Guerra Mundial a salvar del Holocausto a miles de judíos de la ciudad de Budapest.
Por otra parte, esta visita nos permitió conocer tanto a profesores como a alumnos del Instituto Vetési Albert a algunas de las figuras más importantes de la política y la cultura española en Hungría. Pero también nos permitió recibir el apoyo institucional y humano que desde su llegada a Hungría como embajador, Don José Ángel López Jorrín se ha propuesto impulsar en todos los institutos con una sección bilingüe española en este país.
La preparación de este evento comenzó en nuestro centro varias semanas antes, pues, desde la embajada se nos proporcionó diverso material didáctico y audiovisual para que pudiéramos presentar a nuestros alumnos la figura de Don Ángel Sanz Briz. Aprovechamos la película “El ángel de Budapest” (2011) para que nuestros estudiantes conocieran la vida de este diplomático español, una figura a menudo soslayada en los libros de historia, pero que jugó un papel fundamental en la salvación de miles de personas durante el Holocausto, y que le permitió ser reconocido por Israel como “Justo entre las naciones”
Tras preparar la exposición el miércoles 28 de febrero recibimos la visita del Excelentísimo embajador y sus ilustres acompañantes quienes fueron recibidos por la dirección de nuestro centro, encabezada por nuestra directora, Szántai Erzsébet, así como varias personalidades de la ciudad de Veszprém y también por el director del distrito educativo.

Tras la recepción oficial comenzó la inauguración de la exposición en la que participaron varios de nuestros alumnos, y al que atendieron todos los alumnos de nuestra sección bilingüe.

 Moretti David presentó el evento. Szelényi Dániel y Faragó Dániel tuvieron la oportunidad de recibir a los presentes con su interpretación de la canción “La casa por el tejado” de Fito y los Fitipaldi.

Después Faa Eszter recitó el poema “Se equivocó la paloma” de Rafael Alberti.


Entonces llegó el momento de la inauguración oficial de la exposición. El Excelentísimo embajador Don José Ángel López Jorrín dedicó a los presentes un emotivo discurso en el que mencionó los diferentes puentes que unen a ambos países, algunos del pasado, como la figura de Ángel Briz, cuyos actos y valentía no debemos olvidar. Pero también nuevos puentes en el presente haciendo referencia a aquellos alumnos que con su aprendizaje del español y su duro trabajo en las secciones bilingües constituyen una base sobre la que seguir construyendo esa amistad y esas relaciones socio-económicas entre España y Hungría

Tras la intervención del Excelentísimo embajador nuestra directora dirigió a los presentes unas palabras agradeciendo el amable gesto de la comitiva española y recordando la figura de Ángel Briz y los eventos conmemorativos sobre el Holocausto que tuvieron lugar en diferentes puntos de Hungría los días previos.
Una vez acabada la inauguración el Excelentísimo embajador tuvo un amable gesto al recibir en la biblioteca a varios alumnos de la sección en un distendido encuentro en el que no dejó de animar a los presentes en su estudio del español. También se interesó por las posibilidades que abre el conocimiento del español a nuestros estudiantes, quienes a su vez aprovecharon la ocasión para plantear diferentes preguntas sobre temas tan diversos como la educación, la política, la carrera diplomática o las posibilidades de estudiar en universidades españolas.





Tras este encuentro los profesores de la sección española también tuvimos la oportunidad de tener un encuentro más distendido con la comitiva de la embajada española, que aprovechó este momento para animarnos en nuestro empeño, nuestro trabajo y labor educativa. Solo nos queda agradecer al Excelentísimo embajador, Don José Ángel López Jorrín, al agregado cultural, Don Antonio Pérez Hernández, y a la directora del Instituto Cervantes, Rosa María Sánchez Cascado-Nogales toda la amabilidad, sencillez, cercanía y voluntariedad mostrada durante tan inolvidable jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario