lunes, 12 de enero de 2015

Verano 2014: "El Camino de Santiago: de Arzúa a Santiago" (escrito por Wrhovina Péter)

El pasado verano Wrhovina Péter del curso XIIIA realizó una verdadera aventura a nivel personal en España: el Camino de Santiago. En el siguiente texto nos muestra como fue la llegada a la capital gallega con sus compañeros de viaje y qué sensaciones o recuerdos le dejó tan  especial jornada...




  1. Arzúa – Pedrouzo (19,1 km)

Los peregrinos sean de donde sean son pacientes, hospitalarios y cariñosos los unos con los otros. Cuando se pasan al lado mutuamente se desean „¡Buen Camino!” y merece mucho la pena entablar una conversación con caminantes desconocidos. Así ocurrió que mis amigos llegaron a conocer a un misionero húngaro a quien yo le podía ayudar, ya que este no sabía ni castellano ni inglés. Se alojó con nosotros en el pabellón. Como éramos muchos y jóvenes nos resultó mejor y más barato alojarnos en polideportivos, una vez en un albergue (O Cebreiro), otra vez en un monasterio (Sarria). El tiempo del que disponíamos lo intentamos aprovechar al máximo y como todo el mundo se conocía no hubo duda de que todos los días nos lo íbamos a pasar genial. Las noches que pasamos yendo de fiesta (que hubo muchas) tuvimos que recuperarnos durmiendo la siesta por la tarde.

  1. Pedrouzo – Santiago de Compostela (20 km)
Ya todo el mundo sentía que la aventura se acercaba a su final. Salimos por la madrugada y así conseguí llegar entre los primeros, en un grupo de cuatro. 

Tanto sudor, cansancio e insistencia al final me hizo llegar a mi destino a las primeras horas de la mañana, bajando del Monte do Gozo y entrando en la ciudad de Santiago de Compostela. Fuimos a la misa del peregrino que tuvo lugar al mediodía. En la misa se lanzó una carga de incienso en el famoso „Botafumeiro”, que hizo oler muy bien la nave y mencionaron nuestro grupo entre los que habían realizado el Camino. Luego fuimos a por las compostelanas que certificaban nuestro peregrinaje en latín. Celebramos nuestra llegada al destino con una enorme fiesta por la capital gallega.

El día siguente lo pasamos entero en Santiago. Tuvimos la oportunidad de comprar recuerdos, hacer un recorrido turístico por la ciudad e ir a ver la tumba del santo, las reliquias de Santiago, halladas en la cripta de la catedral.


 La última tarde nos visitó el sacerdote oficial de la expedición Ruta Quetzal, que era de Galicia. Dirigió una última sesión de tertulia a todos en la Praza do Obradoiro, delante de la catedral.

 Acabamos comprobando que la esencia del Camino de Santiago no es la estancia en Santiago y la decepción de ver la catedral en obras sino la ruta que nos iba dirigiendo hacía allí durante días, recorriendo cientos de kilómetros con gente maravillosa al lado; nos divirtió, nos hizo reflexionar, abolió la frontera entre las creencias religiosas y la realidad, nos hizo sufrir pero del mismo modo nos dio fuerza para ser capaces de cumplirlo.
Solo les puedo recomendar a todos aquellos a quienes les gusta viajar y busquen aventura de bajo coste, individuales o en compañía, por paisajes preciosos, que opten por el Camino, que merece la pena recorrer.





¡Buen Camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario