miércoles, 29 de enero de 2014

Recomendaciones del rincón de lectura: Arturo Pérez-Reverte (escrito por David Cibeiras)

Hoy me gustaría presentaros a uno de los escritores españoles que más me gusta. Su nombre es Arturo Pérez-Reverte, nació en 1951 y desde mediados de los setenta ha trabajado como periodista, en diversos diarios, la radio o la televisión, aunque quizás sea más conocido por haber trabajado más de veinte años (entre 1973 y 1994) como corresponsal de guerra. Como escritor ha publicado desde mediados de los años ochenta más de veinte novelas y otras obras literarias.
 De Arturo Pérez-Reverte siempre me han fascinado sus novelas históricas, se trata de un autor que cuida mucho la ambientación de sus obras y que sabe trasladar al lector muy bien a esas épocas. En este sentido quizás os guste una de sus obras más seguidas en España: se trata de la saga sobre El Capitán Alatriste
 


En la biblioteca podréis encontrar el primer volumen de esta aventura, que está ambientada en el Madrid del siglo XVII y cuyos protagonistas son un veterano soldado de los famosos tercios españoles y su fiel y joven compañero de aventuras. Si te interesan las novelas de capa y espada o de aventuras, esta es una gran opción para tu tiempo libre. Podrás disfrutar con la inmersión en un Imperio español en decadencia repleto de personajes históricos. Arturo Pérez-Reverte te llevará de la mano a los “corrales” donde se representaban las obras de teatro en esa época o incluso a las mazmorras de una de las instituciones más perversas que han existido: La Inquisición.
En esta saga el autor utiliza unos registros lingüísticos de época, por lo que os recomiendo que os lo toméis con calma, seguro que poco a poco podréis entender ese nuevo vocabulario y expresiones que os ayudarán a comprender de donde surgen muchas de las expresiones que utilizamos hoy en día, o también a conocer un poco del pasado de la lengua española. Pérez-Reverte no suele destacar por poseer un estilo descriptivo, sino que imprime mucha energía en sus tramas y en la acción. Sin embargo, creo que podréis disfrutar también con algunas descripciones preciosas, y es que estamos ante un escritor que posee un gran conocimiento de la lengua y sus recursos: no es casualidad que desde 2003 Arturo Pérez-Reverte posea un asiento en la Real Academia de la Lengua Española.
Si por otra parte preferís dejar esta saga para vuestras vacaciones de verano (hasta hoy la saga de El Capitán Alatriste posee siete novelas) y queréis empezar por un relato corto aquí os presento uno de mis libros favoritos: La sombra del Águila.


Se trata de un relato corto que podréis leer en un fin de semana. Esta obra está ambientada en un episodio real de las guerras napoleónicas que Arturo Pérez-Reverte utiliza para mostrarnos la realidad de la guerra desde un punto de vista a veces cómico e hilarante, otras veces crudo y triste.
La historia comienza con Napoleón y su plana mayor de generales en lo alto de una colina en medio de una batalla en la campaña de Rusia en 1812. La batalla va muy mal para los franceses... el flanco izquierdo del ejército napoleónico se deshace ante los cañones rusos... pero entonces, entre la niebla, los generales divisan a un único batallón avanzando fiera y valientemente contra la artillería rusa. ¡Un batallón solo contra todo el ejército ruso! Napoleón interpreta este momento como un verdadero acto de heroísmo y patriotismo así que decide ayudar y manda a toda su caballería a proteger a ese “valiente” batallón... lo que no sabe es que se trata de un batallón de soldados españoles, antiguos prisioneros,¡que está intentando escapar y desertar!
Con este relato podréis pasar un rato entretenido en el que se mezclaran las sonrisas con la tristeza y que os podrá ayudar a reflexionar sobre aspectos como la lealtad, el honor o las miserias de la guerra desde el punto de vista de un autor que, no lo olvidéis, posee una dilatada experiencia como corresponsal de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario