miércoles, 29 de enero de 2014

Entrevista a un profesor nativo (escrito por Kincső Kovács, curso 11)

Como estudiante de un instituto bilingüe, me interesa mucho la lengua y la cultura española. Así que siempre cuando conozco un nuevo profesor nativo, quiero preguntarle muchas cosas sobre su vida y sus experiencias… Ahora, después de casi 3 años tengo la oportunidad. Nuestro nuevo profesor de historia, David Cibeiras vino de la maravillosa Barcelona para trabajar en el Instituto Vetési Albert y conocer la cultura húngara. Si te interesa la historia, la experiencia y los pensamientos de un español directo e inteligente al que le gusta viajar...¡lee el artículo! No te va a defraudar... (Artículo de Kincső Kovács, curso 11.)

-¿Cuántos años llevas trabajando en extranjero?¿Qué países has visitado?


- Como profesor esta es mi primera experiencia en el extranjero y este es mi primer año en Hungría. Sin embargo, antes de dedicarme a la enseñanza viví un año en Edinburgo (Escocia). Después de acabar mis estudios decidí viajar allí para mejorar mi inglés, y allí tuve diferentes trabajos para pagarme los estudios y muchas experiencias inolvidables. Desde entonces no he parado de viajar, aunque siempre como turista. Fuera de Europa he viajado a lugares como Marruecos o Estados Unidos. Cada año intento hacer un viaje por diferentes países de Europa: he pasado algún tiempo en países como Alemania, Holanda o Dinamarca.

-
¿Podrías mencionar un país  especial para ti?


- Entre mis últimos destinos destacaría Finlandia, un país muy frío con gente muy cálida y unos paisajes preciosos, especialmente en primavera, época en la que si tienes suerte y viajas hacia el norte puedes disfrutar de un fenómeno espectacular: las auroras boreales.


- Bueno, es la pregunta más interesante para mí, y creo que para mis compañeros también... Como ya has dicho tu experiencia en la enseñanza se reduce a España: ¿Cómo son los estudiantes allí? ¿Hay mucha diferencia de comportamiento?


- En España he trabajado durante siete años y he tenido la oportunidad de conocer muchas escuelas e institutos diferentes. Aunque solo puedo comparar esta experiencia con estos 4 meses en el Albert Vetési, creo que podría establecer algunas diferencias y similitudes. ¡Espero no caer en tópicos y no enfadar a nadie con mi opinión! En primer lugar destacaría la sensación de que en Hungría se respeta más la figura del profesor, mientras que en España es una figura mucho más cercana y eso a veces comporta problemas de disciplina. Tanto los alumnos españoles como los húngaros suelen ser muy alegres, aunque los españoles suelen tener un poco más de iniciativa y participación en la clase mediante preguntas o aclaraciones. Por otra parte creo que los húngaros tienen una mayor capacidad de trabajo y sacrificio en el día a día, aspecto que me encanta especialmente. Mientras en España se suele mostrar mucho interés en solo aquellas asignaturas que te gustan, en Hungría percibo que hay un interés más general. Respecto a la manera de ser y las preocupaciones de los alumnos creo que son bastante similares, aunque las costumbres de ambos sean un tanto diferentes. 

-
¿Cómo es la ciudad donde naciste? ¿Barcelona es muy diferente de Hungría? ¿Qué echas de menos?


- Barcelona es diferente a las ciudades que conozco de Hungría en lo obvio. Echo de menos el olor del mar y ver las colinas de Montjuïch y el Tibidabo desde cualquier lugar de la ciudad. El clima es mucho menos extremo. Lo que no echo de menos es el bullicio. En Hungría percibo una mayor tranquilidad en general que me encanta. Pese a estas "pequeñas diferencias" tengo la sensación de que especialmente Budapest se parece bastante a Barcelona. No sé si será por la oferta cultural, por ser una ciudad con mucha personalidad o con una fuerte carga turística. El ocio nocturno me recuerda a los diferentes barrios de "la ciudad condal" o "Barna" que es como los habitantes de Barcelona llamamos a nuestra ciudad (¡No creo que tenga nada que ver con que "barna" en húngaro sea marrón!, pero es una aspecto curioso que me hace recordar mi ciudad natal cuando oigo esa palabra).


- ¿Y qué opinas de Veszprém?


- Veszprém por su parte me hace pensar mucho en mi tiempo en Edinburgo por sus árboles, espacios abiertos o la arquitectura histórica del centro de la ciudad. Su tranquilidad en el día a día me recuerda a mis estancias veraniegas en Galicia. Así que creo que tengo todo lo que puedo desear para no echar tanto de menos las ciudades y lugares en que he vivido.


- ¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Cómo sueles comunicarte con tu familia?


- Bueno, lo más evidente es la familia y amigos. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet es mucho más fácil estar en contacto con aquellos a los que echas de menos. Sin embargo, hay días en que me apetecería salir a tomar algo con mis amigos, salir a bailar o quedar para ver un partido del FC Barcelona.


- Y por último me gustaría preguntarte por la distancia... ¿Es muy difícil estar tan lejos de tu familia?


- A veces la distancia hace que te sientas lejos sobre todo en momentos importantes, como nacimientos, cumpleaños u otras celebraciones. También en los momentos difíciles. Aún así,  creo que los reencuentros son momentos muy especiales también, y además, estar en Hungría también me va a permitir hacer de anfitrión a todos aquellos que quieran venir a visitarme...




No hay comentarios:

Publicar un comentario