viernes, 25 de noviembre de 2022

Bailemos juntos

 Nuestra tercera entrada se centra en el concierto y en la clase de bailes latinos llevada a cabo por el grupo “Latin Trió”. En el marco de los cursos de baile llevados a cabo en Vetési por el proyecto”Európa Kulturális Fővárosa” el grupo realizó una actuación/clase de baile en la Galería de nuestro instituto.


Durante la tarde del 17 de noviembre, los alumnos del Instituto Vetési Albert pudieron disfrutar de un concierto en directo donde el grupo invitado cantó diversas canciones en español. Hasta el famoso e internacional Julio Iglesias fue versionado por nuestro grupo estrella.

Ayudados por tan sólo una guitarra, y a veces una pandereta, rememoraron canciones de otra época y de muchos de los lugares hispanohablantes del mundo.


Tras ello, la pareja de bailarines (que ya dejaron ver sus dotes artísticas a lo largo de alguna canción) vació la pista de asientos y convirtió el salón en una auténtica academia de baile. Los alumnos, entusiasmados, aprendieron algunos de los pasos más característicos de la mano de estos profesionales.


También queremos destacar la intervención de la profesora de baile de Vetési, Gabriela Lunk, pues Zoltán, el bailarín del gupo, intercambió varios pasos al tener que ausentarse su pareja de baile en los últimos momentos del acontecimiento.


Desde aquí estamos muy agradecidos a este grupo musical por la visita realizada, que puso un acento español a un jueves (no común) de nuestro calendario.


Aprender en España

 En esta segunda ocasión, destacaremos la charla llevada a cabo por Erika Tóth (Secretaria de la Agregaduría de Educación de España en Hungría) y Rafael de Castro Manglano (Delegado en Hungría de la Universidad de Navarra) en nuestro Instituto Vetési Albert, el pasado miércoles 16 de noviembre. 


Erika explicó la manera en la que un alumno puede acceder a la formación universitaria pública en España, y los pasos que debe seguir para tal objetivo, así como las condiciones o requisitos que debe cumplir. Además, ofreció la ayuda de la Agregaduría.


Rafael se centró en las opciones que la Universidad de Navarra facilita a los estudiantes procedentes de otros países.

Igualmente, destacó la importancia de la red de universidades que opera de la mano del Opus Dei a nivel internacional, destacando, por ejemplo, el caso de los Estados Unidos. 

Posteriormente se centró en las tres universidades españolas que forman parte de este sistema. Entre ellas, Pamplona (en Navarra) goza de gran importancia.


Entre los asistentes (principalmente estudiantes del instituto) destacan los padres de alumnos tanto de los cursos 11 como 12. Todos atendieron entusiasmados a las maravillas que Erika Tóth y Rafael de Castro, en un perfecto húngaro, explicaban a los oyentes: en qué consistían los planes de estudio, cómo eran las pruebas mediante las cuales se puede acceder a la Universidad en España, o el procedimiento mediante el cual llevar a cabo la solicitud de becas tanto en la Universidad Pública como en la de Navarra.


Desde aquí queremos agradecer la puesta en escena de ambos ponentes en Vetési, así como su cercanía, compromiso y amabilidad con esta comunidad educativa.



jueves, 3 de noviembre de 2022

Fiesta de la Hispanidad

Estrenamos este año el blog de Vetési anunciando que nuestro centro educativo fue invitado a la despedida de la embajadora de España en Hungría, la señora Anunciada Fernández de Córdova, el pasado miércoles 12 de octubre de 2022, aprovechando esta fecha para también celebrar el día de la Hispanidad.

La recepción comenzó con un emotivo discurso por parte de la protagonista, en el que, al hilo de agradables anécdotas personales, agradecía la ayuda de todas las personas que habían estado cerca de ella.

Anunciada iba explicando además los logros que se habían conseguido a lo largo de estos cuatro años y medio, mientras uno de sus más allegados compañeros, traducía al húngaro esa nueva parte del monólogo cargado de sentimiento, especialmente en su despedida al grito de ¡Viva España y Viva Hungría!, pues claro había dejado lo fuerte que era la unión de ambos países.

A su fin, todos los allí presente vitoreamos aquellas palabras llegando a coincidir en ese aplauso rítmico, un “aplauso de hierro” con el que le quisimos agradecer su buen hacer a lo largo de este periodo, pero que además provocó en ella varias lágrimas de emoción.

Lo acontecido a continuación también fue llamativo, pues se produjo un vaivén de manos, abrazos y besos que siempre esperaban cola, ya que todos querían darle otro gesto de cariño a tan insigne personaje, y en cada gesto, una fotografía junto a la protagonista. Fue ahí cuando José Fernando Zapico Teijeiro (Asesor de Educación en la Agregaduría de Educación) y una servidora pudimos también sumarnos a la causa. Cercana, amable y sencilla nos concedió nuestro deseo sin poner problema alguno.

Ha sido una experiencia única. Te echaremos de menos, Anunciada.