miércoles, 20 de junio de 2018

Marzo: Erasmus+. Encuentro internacional en Veszprém (17-25 de marzo) (escrito por David Cibeiras y David Martos)

El pasado marzo el instituto Vetési Albert Gimnázium en el marco de su proyecto Erasmus +"Radio, adolescentes, y noticias: un proyecto para la educación inclusiva en Europa", tuvo el honor de albergar el segundo encuentro internacional con alumnos. Profesores y alumnos se volcaron con ilusión en este encuentro. En las siguientes líneas reproducimos una adaptación del texto que el departamento de español, con el equipo dinamizador del proyecto a la cabeza (David Cibeiras Barja y David Martos Bertelli) ha creado para resumir esa increible semana...

       

               
                              


El instituto Vetési Albert Gimnázium de Veszprém, Hungría, ha tenido el inmenso placer y honor de albergar la segunda reunión transnacional de coordinación y el segundo intercambio de corta duración entre alumnos del proyecto "Radio, adolescentes, y noticias: un proyecto para la educación inclusiva en Europa" que tuvo lugar en Veszprém del 19 al 23 de marzo de 2018. Tras el primer encuentro, celebrado en Bucarest entre el 13 y el 17 de noviembre de 2017, centrado en la inclusión de las diferentes etnias y religiones, en Veszprém la temática se centró en la inclusión de población con discapacidad física, psíquica o sensorial. En Rumanía la metodología utilizada se centró en la elaboración de “podcasts” por parte de los alumnos, que recibieron una formación específica por especialistas y profesionales del mundo de la radio. En Hungría el camino elegido para tratar la temática del encuentro se fundamentó en las artes teatrales y escénicas.
Junto al instituto organizador del encuentro, Vetési Albert Gimnázium de Veszprém, participaron los otros cuatro institutos que participan en este proyecto: el 22 CY Rakovski de Sofia (Bulgaria), el Colegiul Național "Iulia Hasdeu" de Bucarest (Rumanía), el Lycée international des Pontonniers de Estrasburgo (Francia) y el IES Sácilis de Pedro Abad(España).

En la preparación de este encuentro creamos una  invitación oficial que hicimos llegar a todos los participantes y colaboradores. De la misma manera nuestros alumnos quisieron invitar a sus compañeros a través de un podcast promocional.

Por parte de España participaron como coordinadores José Carlos López Casado y Mª del Carmen Pavón Vázquez y como profesores acompañantes participaron Mª del Pilar Ortega Moreno y Marta Rastrollo Fuentes. Como alumnos participaron Javier Gomariz Lora, Pedro Galán Luque y Andrea Hidalgo Arana. La delegación búlgara estuvo formada por Ilina Petrova Ilieva-Mihaylova (coordinadora), Adrián Carreras Rabasco (profesor acompañante) y Elena Konstantinova Karpacheva (profesora acompañante) y las estudiantes Gabriela Bogdanova, Angelina Tomova y Radina Dimitrova. Como representantes de Francia acudieron José Ángel Agudo Ríos (coordinador) y Veronique Louis-Meier (profesora acompañante) junto a los estudiantes Andrea Guerrero Sulaibi, Clara Levent y Alejandro-Ricardo Fernández Álvarez. Por parte de Rumanía participaron Luis Alburquerque Gonzalo (coordinador), Gabriela Ionela Arsene (profesora acompañante) Laura Eugenia Fernandez Țic, Ana Elefterescu y Teodora Ioana Sterpu.

El equipo organizador de Vetési Albert Gimnázium estuvo formado e integrado por el coordinador del proyecto en Hungría, David Cibeiras, el profesor acompañante, David Martos Bertelli y también por todos los integrantes del departamento de español, Réka Szedlák, Anita Csány, Ignacio Burillo y la coordinadora de la sección Gögh Ágnes. Como estudiantes que participarían en las secciones de trabajo participaron durante esta semana dos estudiantes del curso 10A, Tauz Laura y Szanto Kitti, así como un estudiante del curso 11A, Alejandro Rosales.


ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO:


Teniendo en cuenta que la metodología que se utilizaría durante el encuentro estaba relacionada con el mundo del teatro el equipo dinamizador del instituto Vetési Albert Gimnázium, se propuso, ya meses atrás, aprovechar su participación y experiencia en diversos certámenes de teatro escolar en los que había participado y debía participar para crear una obra de teatro sobre la que trabajar durante el encuentro. David Martos Bertelli, encargado del grupo de teatro en español del instituto Vetési, convenció a sus actores y compañeros de la posibilidad de crear una obra de teatro que estuviera relacionada de alguna forma con el mundo de los discapacitados. Así, con la ayuda del profesor David Cibeiras Barja, ideó un guión teatral con título “Todos me hablan de amor...¡No te jode!”. Esta obra corta, que sería presentada el 2 de marzo en el festival nacional de Hungría de teatro escolar en español (ENIBE), presentaba la discusión de una pareja en la que uno de los integrantes, Rafa, estaba en silla de ruedas, lo que genera ciertos problemas en su relación, a la vez que los demás personajes se “afanan” en ofrecer soluciones y consejos de forma un tanto gratuita. Una vez creado el foco sobre el que organizar el trabajo de los alumnos era necesario que los alumnos de los demás centros que participarían en este intercambio realizaran una serie de tareas previas al encuentro. Para ello los organizadores crearon un dossier de trabajo que facilitaría el trabajo de alumnos y profesores en sus respectivos países. A través de este dossier los alumnos de todos los países participantes conocieron la obra y a la vez pudieron reflexionar sobre los problemas vitales de personas en situación de discapacidad. El objetivo de esta actividad era que tanto profesores como alumnos fueran al encuentro de Hungría conociendo la obra de teatro y habiendo trabajado aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad previamente.

Para ayudar en el trabajo en cada instituto los organizadores crearon una  presentación con reflexiones y materiales de apoyo para el dossier.

También podéis ver la representación de la obra en su estreno durante el ENIBE 2018 en Pécs, encuentro en el que recibió el premio a la mejor obra.

Otra actividad previa al encuentro organizada a través de los foros de Twinspace tenía el objetivo de crear una presentación colaborativa por parte de los alumnos de todos los países sobre los aspectos fundamentales del proyecto y dinamizar una presentación conjunta. Para ello creamos una serie de foros colaborativos en los que los alumnos pudieroh trabajar, conocerse y mostrar sus progresos. Dicha presentación se llevaría a cabo el miércoles 21 de marzo en el Instituto Cervantes de Budapest ante el Excelentísimo Señor Embajador, Don José Ángel López Jorrín, en uno de los últimos actos oficiales que el diplomático español realizaría antes de jubilarse a finales de mes, y que resultó ser una motivación ilusionante y muy especial para los alumnos participantes.

EL ENCUENTRO

FIN DE SEMANA (17 Y 18 DE MARZO)

A lo largo del fin de semana los distintos grupos fueron llegando a Veszprém siendo los primeros en llegar nuestros compañeros del I.B. 22 Georgui S. Rakovski de Sofía, Bulgaria. El sábado por la tarde ya se habían acomodado y tanto los alumnos como los profesores pudieron disfrutar de una agradable cena en compañía de sus respectivas familias y compañeros de acogida.

El domingo comenzó con un pequeño contratiempo ya que nuestros socios franceses del Lycée International des Pontonniers de Estrasburgo veían cancelado su vuelo por razones metereológicas, y así acabaron llegando un día más tarde a la “Cudad de las Reinas”, Veszprém. Los otros dos socios, el IES Sácilis de Pedro Abad, Córdoba y el Colegiul National Julia Hasdeu de Bucarest llegaron el domingo sin ningún contratiempo más allá de la nieve y las gélidas temperaturas.

LUNES 19 DE MARZO

El lunes a las 8:00 de la mañana comenzaron las actividades en el Instituto Vetési Albert Gimnázium. La primera actividad fue llevada a cabo por la alumna Laura Tauz que enseñó el instituto a profesores y alumnos mientras explicaba algunos datos de interés sobre el mismo. La directora del instituto Vetési, Doña Erzsébet Szantai, dedicó unas palabras a los presentes para dar la bienvenida a nuestro centro.

Tras esto mientras los coordinadores tenían una reunión, los alumnos participantes en el Intercambio coordinados por Marta Rastrollo y María del Pilar Ortega, profesoras del IES Sácilis, organizaron una tertulia comunicativa y diferentes actividades y dinámicas de grupo, en las que los alumnos tuvieron ocasión de conocerse y reflexionar sobre la inclusión antes de organizarse en los tres grupos de trabajo previstos.






   







Las alumnas Jázmin Kovács, Anna Dornia Szmik y Laura Tauz organizaron un “Taller de lengua húngara”, en el que el alumnado y profesorado visitante pudo aprender vocabulario y expresiones básicas para desenvolverse comunicativamente durante el encuentro.




     

Una vez terminado el taller, profesores y alumnos se dirigieron al Ayuntamiento de la ciudad de Veszprém donde participaron en una recepción oficial en la que el alcalde, Porga Gyula, y diversas personalidades de la ciudad y la comunidad educativa recibieron a los participantes del proyecto. El alcalde dio la bienvenida a los presentes y nos animó a seguir trabajando por la inclusión en la educación y por la cooperación entre nuestros países. Durante la recepción la coordinadora general del proyecto (Carmen Pavón) y el coordinador de Hungría (David Cibeiras) explicaron ante al alcalde, la corporación municipal y los medios informativos locales, los principios y objetivos del proyecto así como el estado de desarrollo del mismo. También se hizo hincapié en las señas de identidad de los países participantes y finalmente se hizo entrega al alcalde de Veszprém de un pequeño obsequio en representación de cada uno de los ayuntamientos de los socios participantes en el proyecto.





Los medios de comunicación locales también se hicieron eco del evento, ayudando a la difusión del proyecto en el ámbito local. En el siguiente enlace podemos ver publicadas diversas noticias en  periódico digital vehir.hu y en veszport.hu , lo que nos da una idea del impacto generado por el encuentro


Cuando acabó la recepción los alumnos se dirigieron a Hangvilla a comer todos juntos, momento en el que nuestros socios franceses llegaron entre aplausos y sonrisas, con gran fuerza y buen humor.

Tras la comida había preparada una Gymkana para conocer la ciudad, pero debido a la nieve y a las bajas temperaturas hubo que cancelarla con gran pena de los chicos de Vetési que la habían preparado con gran esmero y cariño. Así pues todos los participantes tuvieron la tarde libre y cada uno la aprovechó como pudo.



Esa misma tarde llegaron a Veszprém dos grupos de teatro en español de dos institutos bilingües. Profesores y alumnos del Instituto Mihály Károlyi de Budapest y del Hermann Ottó de Miskolc fueron recibidos por el coordinador del proyecto en Hungría quien los acompañaría a su alojamiento pues al día siguiente estos dos grupos participarían en las actividades de la mañana y representarían sus respectivas obras de teatro para ayudar a dinamizar las sesiones de trabajo de los participantes en el proyecto.

MARTES 20 DE MARZO.

El martes, con las fuerzas repuestas tras una tarde de descanso, continuamos con las actividades. Estas actividades ayudarían a formar al alumnado y al profesorado de cara al trabajo previsto, tanto a nivel temático como a nivel formal.

A primera hora de la mañana los coordinadores mantuvieron una reunión sobre aspectos organizativos y burocráticos mientras los alumnos, no sólo del intercambio sino también los alumnos de Budapest y Miskolc, junto con los profesores acompañantes disfrutaron de un taller de “cuentacuentos” a cargo de Germán Bernardo, profesor lector de Matemáticas y director del grupo de teatro de Miskolc.








Tras esto llegó uno de los momentos estrella del encuentro. Con mucho mimo la asociación “Nem Adom Fél” (No te rindas), nos preparó una serie de actividades para concienciar a los chicos sobre diferentes discapacidades. Alumnos y profesores, repartidos en 6 grupos, fueron pasando por las diferentes actividades de forma secuencial. Este taller de inmersión impartido por voluntarios de esta asociación de discapacitados permitió conocer de primera mano las experiencias, dificultades y vivencias de este colectivo. Entre las actividades realizadas los participantes pudieron ir en silla de ruedas, aprendieron palabras básicas del lenguaje de sordos, jugaron a juegos adaptados como la “Boccia” , participaron en un diálogo con un joven autista, intentaron desenvolverse en diversas actividades simulando que eran invidentes, ya fuera caminando con los ojos tapados o también a través de la exploración sensorial emparejando objetos de diferentes formas, tamaños y peso con la visión tapada. Todos, alumnos y profesores, tuvieron la oportunidad de empatizar y sentir lo que nuestros compañeros de “Nem Adom Fél” sienten en su día a día.



     


   










Para la dinamización de las actividades relacionadas con el teatro, se invitó, como ya hemos dicho a grupos de teatro de tres institutos de Hungría. Tras un breve receso para comer en la cantina del instituto a cargo de los organizadores los tres grupos de teatro (Miskolc, Budapest y Veszprém) prepararan el escenario para poder actuar.

    





Alumnos y profesores participantes en el proyecto asistieron, así como el alumnado de la sección bilingüe del instituo Vetési Albert, a la representación de las obras Última llamada del grupo de teatro del instituto Herman Otto de Miskolc, Ajuste de cuentas del grupo de teatro del instituto Mihály Karóly de Budapest y Todos me hablan de amor...¡No te jode! del grupo del instituto Vetési Albert Gimnázium. En primer lugar los alumnos de Miskolc interpretaron Última llamada,de Germán Bernardo, obra en la que un novio tiene un dilema moral porque intuye que su novia es una terrorista.



  

Acto seguido los alumnos de Budapest representaron Ajuste de Cuentas, una divertida comedia de Rubén Tejerina, en la que unos padres quieren ajustar cuentas con su hijo sobre su educacación.








Los últimos en representar su obra fueron los alumnos de Vetési con su Todos e hablan de amor...¡No te jode! De David Martos Bertelli en la que Rafa y Rebeca, una pareja como cualquier otra discuten en un bar y todos quieren darles consejos. La dependencia sentimental, un accidente que deja al protagonista en silla de ruedas, los celos y los consejos se mezclan para reflejar realidades muy humanas en situaciones muy comunes acerca del amor.     






Tras la actuación el coordinador de Veszprém y colaborador en la obra de su instituto, David Cibeiras Barja, entrevistó a los directores y autores de las obras en una mesa redonda donde se habló de diversos temas relacionados con la escritura de un guión teatral, la inspiración, o cómo tratar temas de inclusión o discapacidad en una obra de teatro.

 




Tras esto los alumnos de Miskolc y Budapest salieron para sus respectivas ciudades mientras que los alumnos del Intercambio se quedaron para empezar a trabajar y los coordinadores mantuvieron una reunión de coordinación siguiendo temas organizativos y preparando próximos encuentros.







Las sesiones de trabajo con el alumnado se organizaron a través de tres grupos, cada uno de ellos compuesto por cinco alumnos, uno de cada país y con la asistencia de dos profesores acompañantes. Partiendo de la obra “Todos me hablan de amor...¡No te jode!” que cada país había trabajado previamente a través de las actividades previas, cada grupo tuvo que escribir un guión teatral siguiendo unas pautas concretas. El grupo 1 “El accidente” realizó una “precuela”, o situación anterior en el tiempo al desarrollo de la acción de la obra original. El grupo 2 “Final alternativo” reescribió un final diferente para la obra original y el grupo 3 “La continuación” escribió una secuela de la obra original centrándose en las diversas relaciones de los personajes.





  


MIÉRCOLES 21 DE MARZO.



Llegó el día esperado de la excursión a Budapest, donde teníamos preparadas una serie de actividades y visitas muy estimulantes para nuestros chicos. Llegamos al Instituto Cervantes de la capital magiar donde el equipo del mismo con su Jefe de Estudios a la cabeza, D. Alberto Madrona Fernández, había dispuesto todo para que nos recibiera el Embajador de España en Hungría, Don José Ángel López Jorrín, que tuvo a bien esperarnos a pesar de nuestro retraso, para escuchar, junto al director del Instituto Cervantes D. Iñaki Abad Leguina, a nuestros alumnos que habían preparado una pequeña presentación explicativa sobre el proyecto y después tuvo la amabilidad de dirigirnos unas palabras de ánimo y apoyo; así como de hacerse una foto con toda la familia Erasmus+.











 Al finalizar la presentación, el alumno Kornél Pusztai recibió el reconocimiento de todos los presentes y se le hizo entrega de un diploma que le acredita como el creador del “logo oficial” de nuestro proyecto Erasmus+, una de las tareas de las que el instituto Vetési Albert se debía hacer cargo a inicios del proyecto y que realizó con la participación y colaboración de los demás socios a través de una serie de actividades que se pueden consultar en otro apartado del proyecto (Ver actividad Creación y Elección de nuestro logo Erasmus+).






Tras este evento nos fuimos paseando hasta el edificio del Parlamento Húngaro, uno de los edificios más importantes de la ciudad y del país. De camino los alumnos de Vetési realizaron algunas presentaciones sobre edificios y lugares emblemáticos de la capital que habían preparado previamente. En el Parlamento todos pudimos disfrutar de una visita guiada en español a cargo de una guía oficial del mismo.







Una vez acabada la visita nos desplazamos hasta el centro de la ciudad, tras ver otros puntos de interés como la Basílica de San Esteban o la plaza Vörösmarty. Acabado el tiempo libre nos dirigimos a otro lugar indispensable en toda visita a Budapest: El bastión de los pecadores y Castillo de Buda, desde el que alumnos y profesores pudieron disfrutar de unas increíbles vistas del Danubio y del Parlamento.








De aquí fuimos a la Plaza de los Héroes, pasando por la Avenida Andrassy, donde algunos alumnos siguieron explicando a sus compañeros curiosidades e informaciones de interés turístico y cultural sobre la ciudad. Cuando acabamos la visita nos dirigimos a Veszprém.








JUEVES 22 DE MARZO.



El jueves 22 de marzo fue el día en el que por un lado la Coordinación estuvo toda la mañana reunida y por otro los profesores acompañantes estuvieron con los alumnos que trabajaron organizados en los grupos que se habían establecido el martes y siguiendo las pautas de trabajo con las que se les había orientado anteriormente. La dificultad que resultó en un primer momento la tarea de escribir un guión teatral, se convirtió durante esta jornada en un reto motivador y aleccionador. Fruto del trabajo en equipo, la colaboración y la interacción entre todos los participantes se fueron desarrollando ideas que poco a poco acabarían por desbordar de forma muy positiva cualquier expectativa que los organizadores pudieran haber previsto. Tras unas duras pero excelentes sesiones de trabajo cada grupo acabaría por perfilar cual sería el producto que presentarían al día siguiente. Cabe destacar que desde el principio los alumnos tuvieron un gran nivel de implicación y participación así como de imaginación y creatividad. Todo esto fue fruto, en parte, del trabajo previo realizado por profesores y alumnos que ya en sus países, anteriormente, habían trabajado la obra para poder entenderla.





   





Durante estas sesiones de trabajo, los alumnos también recibirían una pequeña “ayuda” o sesión de motivación por parte de uno de los profesores que el martes había presentado en Veszprém una obra de teatro. Se trataba de Germán Bernardo, profesor del instituto Herman Otto de Miskolc, quien para ayudar a dinamizar las sesiones de trabajo les envió un vídeo titulado “decálogo sobre la creación” donde animaba a los alumnos a seguir sus propios instintos y arriesgar en el proceso creativo.





  



Tras una intensa mañana, los alumnos recibieron con alegría una tarde libre que pasarían en compañía de sus compañeros o sus respectivas familias de acogida.



VIERNES 23 DE MARZO.



El viernes fue el día de la presentación de los “productos” elaborados por los alumnos durante las sesiones de trabajo. En primer lugar, los alumnos fueron limando el guión, pasándolo a limpio y ensayando la representación de manera que todos los elementos de ambientación que habían preparado, música, escenografía y efectos siguieran una lógica dramática y que enfatizaran la actuación de los participantes. Podemos estar orgullosos del trabajo de profesores y alumnos pues demostranron una gran solvencia e inventiva en la creación y representación teatral.





    



Al mediodía delante de todos los coordinadores, profesores acompañantes y alumnos de Vetési, los tres grupos representaron a la perfección cada uno de los guiones.





El grupo 1 explicó cómo Rafa tuvo el accidente y cómo a raíz del mismo Paula,su ex-novia, no pudo aguantar y acabó dejándolo. En la escena final se descubre que fue Rebeca la enfermera que cuidó a Rafa en tan delicado momento y es así como se conocieron.








El grupo 2 ideó un final alternativo en el que Rafa, por sorpresa, era llamado para ser actor en una película de acción y se resolvían todos los problemas entre Rafa y Rebeca. Aquí los alumnos resolvían la escena apelando a la inclusión de discapacitados como algo fundamental y que por tanto devolvía al público de forma muy emotiva la convicción de que los discapacitados pueden y deberían tener los mismos sueños que los demás.




El grupo 3 continuó la obra con un Rafa que ya había encontrado trabajo y que se habían convertido en soporte emocional de una Rebeca que había perdido a su abuela y que...estando embarzada de 9 meses acabaría dando a luz en la escena final.



        




Todas las obras recibieron una gran acogida por parte del público, en el que se encontraban también los actores de la obra original y que disfrutaron especialmente con la frescura creativa de las “soluciones teatrales” que los participantes durante el intercambio habían propuesto.

Por la tarde se celebró la Ceremonia de clausura en la que participaron el profesorado, alumnado y familias implicadas en el proyecto. Tras los discursos de la directora del instituto Vetési Albert, Doña Szantai Erzsebet, la coordinadora general del proyecto, Carmen Pavón y el coordinador de Hungría, David Cibeiras, se entregaron diplomas y certificados oficiales de asistencia.






 






  



El emotivo acto concluyó con una sesión de música y baile regional y folclórico húngaro a la que siguió una cena, de cortesía del socio húngaro, en la que estaban invitadas las familias que habían acogido a nuestros alumnos de intercambio junto a profesores, alumnos y colaboradores del proyecto. Después hubo una sesión de baile en la que participaron todos, disfrutando de bailes y músicas típicas de cada uno de los países participantes.



  






    SÁBADO 24 DE MARZO.



El sábado, de manera escalonada, las comitivas de cada uno de los diferentes institutos se fueron despidiendo y marchando a sus países de origen con la sensación de haber puesto el punto y final a una gran semana de trabajo. Familias, alumnos y profesores se despidieron emocionados y alegres tras una semana de mucho trabajo, esfuerzo e ilusión.

ACTIVIDADES POSTERIORES AL ENCUENTRO

Tras el encuentro se realizaron diferentes actividades en cada uno de los institutos participantes. Entre ellas destaca en primer lugar la difusión de la experiencia a cargo del alumnado que participó en la actividad tanto a profesores como alumnos de los diferentes institutos. También se presentaron los guiones elaborados y se trabajaron con el alumnado que realizó observaciones y reflexiones sobre los mismos.

En el caso particular de Hungría se elaboró un vídeo resumen del encuentro que esperamos que podáis ver pronto en Youtube, o a través de nuestra página de Facebook aquí. Al igual que en todas las actividades conjuntas y tras el encuentro se realizó una evaluación de este en la que participaron el profesorado y alumnado implicado. Esta evaluación y las reflexiones que suscitó el encuentro buscaron como objetivo aportar mejoras significativas a las actividades y encuentros posteriores.

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

La participación del alumnado en este encuentro ha contribuido de forma significativa a la mejora en su comunicación lingüística. Por una parte el uso del español como lengua meta en grupos de trabajo internacionales ha mejorado la capacidad de estos alumnos de interaccionar. De la misma manera, la dificultad que resultó en un primer momento el reto de escribir un guión teatral, generó un esfuerzo que ha mejorado su capacidad de expresión y habilidad comunicativa, primero durante el encuentro y después durante los meses siguientes de trabajo en el aula, como los profesores de español han detectado.

También hay que destacar el enorme aprendizaje que ha resultado ser este trabajo colaborativo en los guiones teatrales y también en las exposiciones colaborativas ya que tanto los alumnos como los profesores participantes se están acostumbrando cada vez más a trabajar en equipo, aspecto fundamental del desarrollo personal y una de las bases de este proyecto. En este sentido cabe destacar que alumnos y profesores han tenido que trabajar en base a acuerdos, compartiendo sus visiones previas y consensuando durante el proceso creativo qué elementos consideraban fundamentales para la consecución de sus objetivos durante la elaboración de los guiones teatrales.

También ha mejorado la competencia digital del alumnado ya que cada grupo tuvo buscar recursos escénicos que facilitaran la ambientación de su guión (canciones, sonidos, imágenes...)

También ha servido para para difundir el proyecto y las señas de identidad de cada país tanto entre los alumnos y profesores participantes, las familias implicadas, la comunidad educativa, la comunidad y corporación local, como también en otras instituciones como el Instituto Cervantes, la Agregaduría de Educación. De España en Hungría, la asociación de discapacitados NEM ADOM FEL y otros institutos húngaros de Budapest o Miskólc.

La implicación de la comunidad local, del profesorado del centro y las familias que participaron durante el encuentro ha sido muy grande y satisfactoria. Cabe destacar que tras el encuentro hemos detectado un mejor conocimiento del proyecto y una mayor participación y valoración, si cabe, de sus objetivos y resultados.

Tras el encuentro se difundió la actividad entre el alumnado de los distintos centros y se realizaron debates sobre los productos elaborados en el encuentro, lo que ha permitido generar nuevos aprendizajes en el alumnado que no participó en el encuentro a la vez que resultó ser una motivación para los próximos encuentros.

Finalmente también hay que hacer referencia, desde el punto de vista temático, al impacto que ha tenido entre alumnos y profesores el acercamiento a la realidad de la discapacidad física o psíquica durante el encuentro y el debate sobre la inclusión en este ámbito. Aunque todavía es pronto para valorar este aspecto profundamente, tras las valoraciones de alumnos y profesores podemos como mínimo destacar una mayor empatía hacia cuestiones de integración e inclusividad en este ámbito; y también una mayor profundización en las experiencias y vivencias respecto a este grupo; siendo este uno de los objetivos fundamentales de este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario