viernes, 15 de mayo de 2015

Abril de 2015: XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ESCOLAR EN ESPAÑOL en Bucarest (escrito por Beatriz Requejo y Maria Elena Szilágyi)

Durante la última semana del pasado mes de Abril varios alumnos y profesores de nuestra sección española en el Vetési Albert Gimnázium tuvieron la oportunidad de participar en el XXII Festival Internacional de teatro escolar en español que se celebró en Bucarest. A continuación las profesoras Beatriz Requejo y Maria Elena Szilágyi nos explican cómo fue dicha experiencia.







XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ESCOLAR EN ESPAÑOL (escrito por Beatriz Requejo)
"Del 23 al 27 de abril tuvo lugar el XXII Festival Internacional de Teatro Escolar en Español, en Bucarest (Rumanía). A dicho encuentro asistió un grupo formado por 8 alumnos del G. Vetési Albert con la obra adaptada del asturiano Guillermo Álvarez Un caso de robo (título original: Un caso de robo con agresión).
En la fotografía, parte superior y de izquierda a derecha: Eszter Faa, Péter Wrhovina, Ágnes Fábián, Marci Modori, Vanessza Szabó, Dániel Szelényi, Rebeka Mentes y Dániel Faragó.

Parte posterior: Alumnos de Pécs repartiendo flores a nuestros alumnos tras la actuación.


En este encuentro participaron 2 institutos por cada uno de los siguientes países:
Hungría (G. Vetési Albert y G. Kodály Zoltán de Pécs), Bulgaria, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia. Siendo en total 14 obras representadas en el Palacio de los Niños de Bucarest.
La inauguración se llevó a cabo en el Teatro Odeón, una joya arquitectónica del siglo XX. Tuvimos el honor de escuchar las palabras del Excmo. Sr. Embajador de España en Rumanía (Ramiro Fernández Bachiller) y al Señor Agregado de Educación en Rumanía (Vicente López), además de otras personalidades políticas. Una vez terminada la presentación del Festival con bailes y diferentes actuaciones con temática española, todos los grupos fuimos al Palacio de los Niños donde se representaron las tres primeras obras.
Cada día, se estrenaron un total de 6 obras (mañana y tarde). Únicamente el sábado no hubo representaciones ya que la organización llevó a todos los institutos de excursión a Sinaia y al famoso Castillo de Bran.


Al día siguiente (antes de nuestro estreno) hicimos un recorrido por Bucarest y visitamos el Parlamento.


A título personal, el objetivo marcado por la organización se llevó a cabo satisfactoriamente, ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de potenciar su interés por la cultura española (con las representaciones de diferente índole, ya sea literaria, económica, etc.), la cultura y la civilización, además de poner en práctica sus conocimientos de nuestra lengua ya que el español ha sido la vía de comunicación principal entre los asistentes.
Por otra parte, considero que entre los jóvenes se impulsó el trabajo en equipo y la tolerancia.
Ha sido un encuentro cultural, lúdico y amistoso entre el alumnado y profesorado. Finalmente, quiero agradecer a mis ocho alumnos su dedicación, esfuerzo (durante todo el curso), comportamiento y comprensión ante una obra que quizá para ellos se ha salido de los acostumbrado, pero desde aquí aprovecho para publicar los diferentes comentarios positivos por parte de algunos profesores y del Señor Agregado en cuanto a la puesta en escena, representación de cada alumno y su buena dicción en español.
Por último, quiero agradecer a la Agregaduría su buena organización y felicitar a todos los países por sus obras. Realmente he tenido la ocasión de ver obras «casi» profesionales.
Gracias chicos, «nos vemos en las aulas»."
Beatriz Requejo



Abril de 2015: Participación en el XXII Festival Internacional de Teatro Escolar en Español  (escrito por Maria Elena Szilágyi)

La última semana de abril nuestro instituto tuvo la oportunidad de participar en un festival internacional de teatro en español. A este festival asistieron alumnos y profesores de las secciones bilingües de Bulgaria (Varna, Sofía), Eslovaquia (Žilina, Košice), Hungría (Veszprém, Pécs) Polonia (Katowice, Szczecin), República Checa (Praga, Ostrava), Rumania (Oradea, Ploieşti) y Rusia (Moscú, San Petersburgo).

Llegamos bastante cansados a Bucarest, después de un largo viaje en autobús de unas 16 horas. Nos recibieron con mucha amabilidad, con café turco (bastante fuerte para quien no está acostumbrado) y un tipo de galleta o bollo local, similar al pretzel, llamado Covrig. Después de esta cálida bienvenida esperamos a las profesoras monitoras y a las familias correspondientes a que recogieran a los alumnos y los llevasen a sus respectivos alojamientos. A los profesores les tocó llegar por cuenta propia en metro o en taxi al hotel. Como no conocíamos la ciudad todavía optamos por el taxi, lo cual resultó toda una experiencia, ya que pudimos escuchar algo de música local (a todo volumen) mientras avanzábamos a toda velocidad, en medio de un tráfico increíble.
Al día siguiente fue la inauguración en el Teatro Odeon, un precioso edificio situado en el centro de Bucarest. A continuación, tuvo lugar el cóctel de bienvenida en el hall del teatro. Por la tarde nos dirigimos al Palatul Naţional al Copiilor (“Palacio de los Niños”), en el que presentaron las obras de teatro, los estudiantes de cada país. Ese día vimos las primeras tres obras, a cargo de los grupos de Ploieşti, Žilina y Katowice. Las tres obras nos impresionaron, sobretodo por la calidad del vestuario y de los efectos especiales. El día posterior, viernes, fue muy intenso. Ese día vimos 6 obras, tres por la mañana, y tres por la tarde, todas muy buenas, grandes trabajos, con todavía mejores efectos que los del día anterior.
El sábado fue un día diferente. Emprendimos el viaje nuevamente hacia Transilvania. Viajamos en total unas 5 horas de ida y de vuelta. Pero valió la pena, porque visitamos lugares realmente hermosos. Vimos dos castillos, uno en la localidad de Sinaia, el castillo de “Peles y Pelisor”, el otro fue el famoso castillo de Bran, más conocido como castillo “de Drácula”.
La mañana del  domingo también transcurrió de una forma muy agradable. Visitamos algunos de los lugares más emblemáticos de Bucarest. El primero fue el “Muzeul Satului”, que en realidad es un museo etnográfico al aire libre, muy similar al Skanzen que está cerca de Szentendre, en Hungría. Luego entramos al Palacio del Parlamento de Bucarest. Tuvimos que esperar mucho en la fila porque no pudimos llegar a la hora prevista. A pesar de este pequeño percance, la visita valió la pena. No todos los días tenemos la oportunidad de entrar a un edificio de esta magnitud.
El domingo por la tarde fue el estreno de nuestra obra “Un caso de robo”. Fue emocionante ver el entusiasmo y la seriedad que pusieron nuestros alumnos, tanto en los momentos anteriores de preparación, como durante la obra.

 Fue muy gratificante, y sin duda una experiencia muy positiva para todos. Esa noche naturalmente había que celebrarlo como correspondía, por eso el día terminó bastante tarde, pero con alegría, que es lo importante.
El último día por la mañana vimos las últimas dos obras y después tuvo lugar la ceremonia de clausura, que estuvo muy bien. Por la tarde, antes de nuestro viaje de regreso, tuvimos algo de tiempo libre en el centro, para hacer las últimas compras. Los últimos momentos se vieron plenos de sentimientos ambiguos: por un lado, creo que todos nos habríamos quedado un día más, ya que recién comenzábamos a conocer mejor a los demás participantes y a la ciudad misma. Por otra parte, también estábamos un poco cansados (habían sido días muy intensos) y con muchas ganas de volver y de compartir las experiencias vividas durante nuestra estancia.
Maria Elena Szilágyi


No hay comentarios:

Publicar un comentario