viernes, 21 de noviembre de 2014

Verano 2014: "El Camino de Santiago" escrito por Wrhovina Péter

El pasado verano, uno de nuestros estudiantes, Péter Wrhovina, tuvo la oportunidad de viajar a España para encontrarse con sus compañeros y amigos de la Ruta Quetzal 2013. En esta ocasión decidieron realizar uno de los "viajes" culturales  más emblemáticos que se pueden hacer en España, la ruta peregrina conocida como "El Camino de Santiago". En sucesivas entregas Péter nos explicará sus experiencias en España, pero cree que es conveniente situar a los alumnos en lo que significa "El Camino", por eso ahora  nos presenta la historia de esta ruta y sus orígenes


El Camino de Santiago por Wrhovina Péter


El Camino u O Camiño de Santiago (como se dice en gallego) es una de las rutas de peregrinaje más populares del cristianismo actual, cuya meta es Santiago de Compostela, la capital de la comunidad autónoma de Galicia, España.



Según cuentan Santiago, uno de los apostoles de Jesús de Nazaret (cuyo nombre se procede de San Jacob › San Iago/Yago › San Thiago › Santiago), después de la muerte del Mesías cruzó el Mediterráneo y llegó a la Península Íbérica para convertir a la fe cristiana a los pueblos de allí, considerados paganos.

 Según la leyenda católica Virgen María antes de su muerte desea estar rodeada por los apóstoles entonces aparece ante Santaigo en una columna y le llama a volver a Tierra Santa (de aquí se procede la fiesta de Pilar de Zaragoza). El apóstol de vuelta muere en martirio y sus discípulos llevan su cuerpo para ser enterrado en Galicia. Los restos de Santiago fueron encontrados el siglo IX. por un obispo que se los entregó al rey de Asturias. Ese ordenó elevar una iglesia sobre las huellas del santo con lo cual se construyó la catedral de Santiago. En la edad media la religión indudablemente influía en la vida de la gente, así era evidente que la tumba del apostol Santiago llegó a ser un destino de peregrinación muy popular entre los creyentes cristianos a parte de Jerusalén y Roma. Esta posición la sigue manteniendo en nuestros días. Anualmente más de 100000 personas, españolas y extranjeras, recorren a pie, en bicicleta o a caballo cientos de kilómetros para llegar a la Praza do Obradoiro, plaza situada ante la majestuosa catedral barroca de la capital gallega. Los años jacobinos („Xacobeo”), cuando el 25 de julio, las fiestas de Santiago cae en domingo el número de los peregrinos supera con mucho esas cifras
Existen varios caminos para llegar a Santiago de Compostela; los más famosos son el Camino Portugués que viene desde Portugal, el camino mozárabe que pasa por el oeste de España, el camino del norte que va cruzando Cantabria y Asturias y el francés, que entra en España por Roncesvalles, Pirineos y va hacia la capital gallega pasando por Pamplona, Logroño, Burgos y León. Yo tuve la posibilidad de hacer los últimos 220 kilómetros del Camino Francés desde Ponferrada, León.  (CONTINUARÁ...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario