jueves, 23 de enero de 2014

Presentación e historia de nuestro instituto: Vetési Albert Gimnázium (escrito por Sipos Beatrix)

Sobre el Instituto Vetési Albert

Fue fundado en 1989 como instituto dedicado a la enseñanza de informática, educación física y de idiomas extranjeros.

En sus inicios el ”Vetési” era la escuela más moderna de Veszprém.

Después de su fundación se planearon ampliaciones en el edificio así que en cuatro años el número de clases ya era de veintiuno frente a las dieciséis iniciales.

Recibió su nombre por un obispo famoso de la historia de Veszprém, Vetési Albert que fue un diplomático importante de su época. Vivió en el siglo XV y él fue quien dio un impulso al desarrollo de nuestra ciudad. Varias veces emprendió rutas a Italia para negociar y pedir apoyo de los señores italianos en nombre del rey de Hungría, Mátyás I. 






(Detalle de la escultura de Kő Pál en
la entrada de nuestro instituto)

  

Durante los primeros años la escuela entró en relación con otros centros de educación secundaria de Europa en ciudades como las de Amstetten en Austria o Groningen en Holanda . Gracias a éstas los alumnos del Vetési podían participar en intercambios educativos y culturales con estudiantes de estos países.

En 1994 se inició una nueva modalidad de formación que duraba 8 años.

El instituto dio acogida a la Olimpiada Nacional de Alumnos en 1996. En este evento participaron unos 600 estudiantes de todo el país en diferentes concursos de deporte.

Aunque en 1997 la reunión de profesores decidió cerrar la sección de educación física, en 1999 se lanzaron otras dos: la de biología-ecología en nivel superior y la bilingüe de francés que fue la primera sección bilingüe del instituto. Esta última llevó consigo la necesidad de ponerse en contacto con un instituto francés, el de la ciudad francesa de Saumur llamado Duplessis Mornay.

A partir del año 2000 la escuela se convirtió en un referente respecto a los idiomas e informática al ser centro de exámenes de alemán (centro de Goethe-Zertifikat), de informática (ECDL) y al tomar parte en el programa Sócrates junto con escuelas finlandesas y austriacas.

En 2004 se decidió cerrar la sección de informática y la modalidad de formación en 8 años pero se inauguraron los estudios en cinco años. Cuatro años después se formó la sección española que actualmente ya funciona a su máxima capacidad con cinco cursos y unos 90 alumnos.

El último paso importante en la vida de la escuela fue la construcción de un laboratorio de biología, química y física que no sólo sirve para el instituto sino también para las escuelas primarias de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario