jueves, 19 de diciembre de 2013

Abril de 2013: Los alumnos del curso X.A van a Málaga (Escrito por Bodolai Boglárka y Varga Dóra)

En 2013 el curso X.A de aquel año escolar tenía la posibilidad de realizar un intercambio con los estudiantes del IES el Palo de Málaga. En Abril, después de las vacaciones de primavera, nuestros alumnos viajaron a Málaga. ¿Qué sucedió? Veamos un resumen:


"Cuando llegó el día de nuestro viaje, nos levantamos muy temprano porque a las 4 y media teníamos que estar delante del instituto. Desde el instituto hasta Bratislava fuimos en autobús y desde Bratislava viajamos en avión hasta Málaga. El viaje duró unas tres horas y media. Cuando llegamos al aeropuerto de Málaga algunos padres de nuestros compañeros nos llevaron hasta al IES El Palo donde estudiaban “nuestros españoles”. Cuando ellos terminaron ya les estábamos esperando delante de su instituto, muy felices por encontrarnos de nuevo. Este día ya no tuvimos ningún programa obligatorio y por eso todo el mundo fue a casa para conocer la familia de su compañero y para deshacer la maleta. Por la tarde fuimos juntos a pasear por la ciudad, comimos un helado y también vimos juntos un partido de fútbol en la tele.
Al día siguiente fuimos a Granada en autobús. El viaje duró un poco más de una hora y cuando llegamos, visitamos la Alhambra. 



  Caminamos mucho mientras una guía nos daba información muy interesante sobre la Alhambra. Además, desde a Alhambra pudimos ver el Albaicín que es un barrio de Granada.
 

 Después del recorrido tuvimos unas horas de tiempo libre y luego volvimos a Málaga, donde nos encontramos con los demás españoles (solo cuatro alumnos podían venir con nosotros ese día). Por las tardes nuestros compañeros siempre organizaban algún programa para nosotros y esa tarde paseamos juntos por la playa.

El viernes fuimos al centro de Málaga . Una vez allí probamos en una cafetería un desayuno típico español: el chocolate con churros. Después fuimos al Museo Picasso donde un guía nos enseñó algunas pinturas y explicó algunas cosas sobre ellas.

  Luego tuvimos un poco de tiempo libre para comprar recuerdos. También paseamos por la ciudad y vimos desde fuera la Casa de Picasso, el Teatro Cervantes, y el Teatro Romano:

 
 Además, vimos un restaurante que se llama El Pimpi que suelen visitar muchas personas famosas. Después subimos hasta la Alcazaba porque desde allí teníamos una vista maravillosa. Así pudimos ver toda la ciudad y el mar también. Al final vimos desde fuera la Catedral de Málaga que también se llama La Manquita. Después los profesores se despidieron de nosotros y nuestros compañeros nos llevaron a comer a una “tapería” donde pudimos probar algunos platos típicos. Luego nos llevaron a un centro comercial donde tuvimos unas horas para comprar. Después todo el mundo volvió a casa pero por la noche nos encontramos otra vez en la casa de uno de nuestros compañeros.
Durante el fin de semana no teníamos programas obligatorios sino que nuestros compañeros nos llevaban a diferentes lugares. Nuestros españoles siempre intentaban organizar planes que podíamos hacer juntos. Por eso el sábado nos encontramos en la casa de uno de nuestros compañeros donde había una piscina. Aunque el agua estaba un poco fría, algunos se bañaron en la piscina. También almorzamos aquí porque los padres de nuestros españoles siempre nos preparaban mucha comida que era muy rica. El domingo también estuvimos juntos y pasamos todo el día en la playa donde pudimos tomar el sol. El agua estaba tan fría que solo algunos se bañaron en el mar.

Después del fin de semana, el lunes fuimos al colegio del Palo y nos dieron de desayuno tostadas con jamón y “colacao”.


  Luego con una clase del cole fuimos de excursión a lo largo de la costa con un profesor que nos enseñó la flora y las curiosidades de aquel barrio. Teníamos muy buen tiempo para pasear. Al final regresamos al colegio en autobús porque andamos mucho y allí esperamos el almuerzo mientras muchos jugaban al fútbol o charlaban. Para comer teníamos diferentes tapas, comimos tortilla, pan y queso, ensalada y de postre, flan y tiramisú. Por la tarde con nuestros compañeros fuimos al centro para comprar regalos y recuerdos. Además quedamos por la noche para ver el puerto y el centro también.
El martes fue nuestro último día entero en Málága. Primero viajamos todos junos a la cueva de estalactitas y estalagmitas de Nerja y luego al centro donde como siempre teníamos un poco de tiempo libre y entonces visitamos un museo relacionado con la cueva y con la historia. Nuestro guía organizó un juego interactivo bastante divertido y nos mostró generalmente lo rápido que hablan los españoles. Para comer nos llevaron a la playa para probar la paella en un restaurante bastante famoso de Nerja y luego descansamos y disfrutamos del día en la playa. Aunque el viento soplaba mucho, algunos se bañaron en el mar.



Por la noche en casa todos hicimos las maletas porque después queríamos juntarnos por última vez. Pues fuimos a una pizzería para cenar y entonces bajamos a la playa para charlar…
El miércoles al amanecer teníamos que estar delante del colegio donde nos despedimos y en autobús nos fuimos al aeropuerto. Allí,a la hora de la salida hubo algún problema pero con una hora retraso salió el avión. Después del vuelo a Bratislava cogimos nuestras maletas y en autobús nos fuimos a Veszprém. Todos estábamos muy tristes por dejar detrás nuestros compañeros españoles y Málaga" 
ar.

(Escrito por Bodolai Boglárka y Varga Dóra; Clase XIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario