jueves, 25 de octubre de 2018

12 de octubre: Celebración del 30 Aniversario de la Enseñanza Bilingüe en Español en Hungría (escrito por Ignacio Burillo)

El pasado 12 de octubre se celebró el treinta aniversario del comienzo de la enseñanza bilingüe en español en Hungría que se empezó a impartir en el Instituto Kispesti Károlyi Mihály y allí se celebró este feliz cumpleaños. Allí fueron invitados todos los institutos en los que en la actualidad se imparte el español de forma bilingüe, así como los representantes de las instituciones más importantes relacionadas con este hecho. Desde nuestro instituto viajamos 5 profesores y 10 alumnos para participar en este evento.




A las nueve de la mañana empezaron las celebreciones con un acto dedicado a recordar la historia y la actualidad del Instituto en la que una estudiante y un profesor estuvieron presentes como representación de nuestro Instituto mientras los demás partcipantes viajaban hacia Budapest.
El autobús, que había salido de Veszprém a las 7:30 llegó a Budapest alrededor de las 9:15. Con tiempo suficiente, pues los actos en los participaban los institutos invitados y las autoridades presentes comenzaba a las 10:00.
Comenzó con un acto protocolario en el que participaron la directora del Instituto Kispesti Károlyi Mihály la Dr. Cselik Ágnes 
en primer lugar  a la que siguió la lectura de una emotiva carta del director bajo cuyo mandato dio comienzo la enseñanza bilingüe, Lénárt Instván. Habló, también la señora  Hajnal Gabriella, directora del centro Klebelsberg. También nos dirigieron unas palabras el asesor cultural de la Embajada Española el señor Javier Montero Pozo y la Excelentísima Embajadora del Reino de España Doña  Anunciada Fernández de Córdova
.
Tras los discursos vino la parte más animada, que fueron las actuaciones de los diferentes institutos invitados así como del anfitrión. Nustro instituto participó con dos actuaciones: una canción titulada „Tu canción” interpretada por Luca Lukács y Kornél Reitmesz del curso 12A que lo  hicieron de manera muy digna dada la dificultad de la canción. Después tambien actuarón Luca Farkas, Laura Tauz y Janos Previcz interpretando una pequeña obra en la que  dramatizaron  en Playback  la canción „Olvidame y pega la vuelta” que desató las risas de los espectadores.

Después de las actuaciones, de los institutos, que durarón unas dos horas, se entregaron los premios de los diferentes concursos que había organizado la Embajada de España y en la que nuestros alumnos Kaszta Friderika y Németh Csenge Sarolta

obtuvieron un gran éxito en el concurso de traducción e interpretación musical, Laura Tauz en el concurso de traducción de cuentos y en el concurso del cartel conmemorativo de los 30 años de enseñanza bilingüe en español en Hungría. Después hubo un pequeño agape
 tras lo cual nos trasladamos a un teatro cercano en donde los Institutos el Instituto Károlyi Mihály en Budapest Bolyai János de Kecskemét, el Instituto  Herman Ottó en Miskolc Tömörkény István en Szeged   interpretaron varias obras para el deleite de los participantes al acto.
 Con lo que se dio por acabada la celebración de este treinta aniversario.
Volvimos a Vezsprén felices y contentos por haber participado en esta gran celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario