Durante la semana del 28 al 31 de
mayo de 2018 los profesores del Instituto Vetési Albert Gimnázium David
Cibeiras Barja (coordinador de proyecto) y David Martos Bertelli (profesor
acompañante) realizaron la
actividad C2 de formación en el Instituto de Secundaria Bilingüe 22 Georgi
Stoikov Rakovski de Sofía (Bulgaria) dentro del proyecto Erasmus +:
"Radio, Adolescentes y Noticias. Un proyecto para la Educación Inclusiva
en Europa".
En las siguientes líneas podéis ver un resumen de esa actividad escrita por los profesores participantes...
En esta formación participaron dos personas de cada uno de los centros asociados de España, Bulgaria, Rumanía y Hungría (coordinador y profesor acompañante). En el caso de Francia, solo participó el coordinador.
Entre los objetivos
de este encuentro debemos destacar en primer lugar la formación del profesorado
en recursos dramáticos o teatrales desde una base teórica y también práctica
con las que poder elaborar actividades
en los próximos encuentros internacionales. En segundo término este encuentro
sirvió para asentar las bases de coordinación de cara a los siguientes
encuentros y de la misma manera fue muy útil para hacer balance de los
encuentros anteriores (España, Rumanía y Hungría) y de las actividades realizadas
hasta este momento en cada centro y de forma conjunta.
La formación constó de tres
módulos:
1.- Durante el lunes por la
tarde y el martes por la mañana, nuestros profesores tuvieron una formación de
teatro impartida por Nacho Bilbao, instructor de The Crossborder Project, una
asociación especializada en formación teatral con una gran experiencia tanto a
nivel profesional como amateur. El taller consistió en la exploración de las
diferentes posibilidades didácticas del Teatro Foro y el trabajo en diversidad
a través del teatro. Nuestros profesores participaron en dinámicas de expresión
corporal, técnicas de escritura y autoconocimiento a través de la misma o del
baile o ejercicios diversos con el objetivo de facilitarla. También trabajamos
otros aspectos como la improvisación o la propia puesta en escena a través de
una mini obra de teatro siguiendo los cánones del teatro foro, que busca
especialmente la comunicación e interacción del público durante la actuación
especialmente en aquellos momentos en lo que se desarrolla un conflicto, momento en el que el posicionamiento por parte de actores y público acaba desarrollando o enriqueciendo la propia obra.
Todos estos recursos metodológicos pretendemos aplicarlos tanto en clase como en nuestro grupo de
teatro. La
experiencia fue muy enriquecedora y nos permitió reunir muchísimos ejercicios prácticos para
poder llevarlos al aula.
2.- En la
mañana del miércoles los profesores recibieron una formación centrada en la inclusión dentro del sistema
educativo búlgaro. También se analizaron las dificultades y retos que afronta la educación en
Bulgaria para desarrollar un sistema abierto a la integración de personas con
diferentes dificultades. La ponente, Elisaveta Tarakdji, comunicadora de la
ONG Centre for Inclusive Education nos dio una visión holística de lo que
supone trabajar la inclusión en la educación en Bulgaria y animó a buscar
métodos conjuntos para mejorar esta realidad a través de experiencias
concretas, todavía minoritarias, que están actualmente ayudando a paliar el
problema de la segregación por motivos socio-culturales en el aula. Desarrolló
ideas contenidas en la publicación ONE
SCHOOL FOR ALL, un proyecto de la propia ONG que pretende ofrecer un modelo
integrador a través de una experiencia piloto con centros con una problemática
centrada en la inclusión especialmente de un alumnado con un alto grado de
diferenciación socio-económica.
Estas ideas ayudaron a concretar también la
visión específica de cada país respecto a la situación real que se vive en las
aulas de cada centro y entre todos se establecieron pautas e ideas a desarrollar ante estos y otros problemas relacionados con la
segregación por diferentes motivos.
3.- Durante la mañana del
lunes, tarde del miércoles y jueves entero, hubo varias reuniones de
coordinación. Durante las tres sesiones de trabajo se fijaron las fechas para
los siguientes encuentros durante el próximo año académico, se hizo un
balance de la actividad educativa
realizada durante este año así como también una valoración del impacto que el
proyecto ha generado en los diferentes
institutos. También se concretaron las premisas del informe intermedio de cada uno de los
centros y a nivel general del proyecto.
Respecto a la difusión y al impacto generado por el
proyecto, cabe destacar las diferentes
visitas institucionales realizadas durante esa semana. En primer lugar, el
lunes por la mañana visitamos el Instituto Cervantes de Sofía. Durante el
encuentro con Javier Valdivieso, director del mismo, expusimos nuestro
proyecto, agradecimos la colaboración en la organización del taller de teatro y
acordamos una próxima colaboración durante el intercambio de corta duración de
grupos de alumnos planeado para el próximo curso 2018-2019 en Sofía.
En segundo
lugar, el jueves por la mañana tuvimos un encuentro con María José Belloso
Márquez, Asesora Técnica de la Consejería de Educación de la Embajada de España
en Bulgaria. Durante el mismo disertamos sobre los avances realizados hasta
ahora yagradecimos la participación y colaboración de la Consejería en diversos
ámbitos. Además de incluir al proyecto en diversas publicaciones oficiales, o
propiciar el taller de teatro de Crossover, la Consejería también se mostró
dispuesta a establecer las bases para próximas colaboraciones.
Por todo lo anteriormente expuesto podemos deicr
que los profesores de nuestro centro extrajeron de esta formación, talleres,
reuniones y visitas una serie de apoyos, informaciones y recursos de gran valía
que durante el próximo curso pretenden aplicar e implementar en el desarrollo
de su tarea docente y educativa en Vetési.
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