lunes, 6 de noviembre de 2017

Octubre: Jornadas de formación en Córdoba para los profesores que participan en nuestro proyecto ERASMUS + (escrito por David Martos Bertelli)

   La semana del 16 al 20 de octubre los profesores del Vetési Albert Gimnázium, David Cibeiras Barja (coordinador del proyecto) y David Martos Bertelli (profesor acompañante), se desplazaron a Córdoba a la pequeña localidad de Pedro Abad para participar en la Actividad de formación internacional: eTwinning, Aprendizaje Basado en Proyectos y elaboración de Podcasts dentro del proyecto Erasmus+ Radio, adolescentes y noticias. Un proyecto para la educación inclusiva en Europa.








   El lunes fue la recepción de los profesores asociados al proyecto, ese día pudimos dialogar y ver, por primera vez, a las personas con las que llevábamos trabajando por internet desde el año pasado. Los anfitriones nos recogieron en el Hostal y nos llevaron a conocer la maravillosa ciudad de Córdoba.
   


Ya el martes en el Instituto IES Sácilis de Pedro Abad, Córdoba, centro Coordinador del proyecto, tuvo lugar la inauguración de las Jornadas y el arranque del proyecto Erasmus + KA219 con las siguientes personalidades invitadas:
- D. José Carlos López Casado. Director del IES Sácilis.
- Dª Magdalena Luque Canalejo, Alcaldesa de Pedro Abad.
- Dª Araceli Moreno Navajas, Directora del Colegio CEIP Antonio Machado, de Pedro Abad.
- D. Francisco España, Asesor de referencia del CEP para el IES Sácilis.
 Dª Rosa María Pérez Galafate, Inspectora de referencia del IES Sácilis y D. Rafael Cuenca Pérez, Presidente del AMPA del IES Sácilis, no pudieron asistir por motivos profesionales pero mandaron su total apoyo al proyecto, muy importante dado que tanto la administración como los padres del Instituto coordinador del proyecto están muy implicados con el proyecto.

   En la inauguración pudimos escuchar al director del centro, y coordinador del proyecto de centro, D. José Carlos López Casado y a la señora alcaldesa, Dª Magdalena Luque Canalejo, dar su discurso de bienvenida y apoyo al proyecto. Además los coordinadores de todos los centros, entre ellos nuestro coordinador David Cibeiras Barja, explicaron su participación en el proyecto y las tareas que se van a realizar en cada uno de ellos.




   Tras todo esto los profesores se pusieron manos a la obra y empezaron la formación con un taller sobre eTwinning, plataforma web en la que los profesores pudieron aprender su uso y utilidad de cara a poder trabajar colaborativamente desde todos los centros. Dicho taller fue, en su gran mayoría, impartido por la ex-directora del centro y coordinadora del proyecto general, Dª Carmen Pavón. Los profesores estuvieron ocupados todo el día, y ya por la tarde pudieron aprovechar el tiempo para pasear y conocer las maravillosas calles de Córdoba.


   El miércoles 18 los profesores "disfrutaron" de una intensa jornada laboral, con una formación específica de TwinSpace, del que nuestro instituto se encarga de dinamizar, espacio en el que se puede desarrollar de forma segura el proyecto utilizando diversas herramientas y colgando todos nuestros trabajos para compartirlos con total protección. Se trata de un espacio no solo colaborativo sino que también nos ayudará en la tarea de difusión. La ponente fue Dª Carmen Pavón. Acabado este taller, ya por la tarde, y en la maravillosa casa cordobesa de nuestra coordinadora tuvimos una reunión de coordinación del proyecto en la que se trató del siguiente viaje a Bucarest y las actividades que allí realizaríamos.



   El jueves 19 empezamos, otra vez en el instituto IES Sácilis, con una reunión sobre el proyecto, esta vez para aclarar las fechas de la acogida en nuestro insituto, que será del 19 al 23 de marzo de 2018 y otros detalles relacionados con los intercambios de larga duración. A las 9:30 D José Carlos López Casado, director del centro, nos dio un taller sobre realización de Podcasts, uno de los aspectos que más trabajaremos con nuestros alumnos y que pretende dinamizar todas aquellas actividades que realicemos durante estos dos años. En dicho taller los profesores pudieron demostrar que tienen talento para la radio, montando un pequeño podcast colaborativo en parejas.



   Ya el viernes 20 nos desplazamos a la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba para participar en una charla acerca  de metodología en el ámbito educativo sobre aquellos aspectos que están más relacionados con nuestro proyecto tales como la integración, la inclusión, o el aprendizaje basado en proyectos. El ponente encargado de dinamizar la sesión fue el profesor titular de la Universidad de Córdoba D Blas Segovia Aguilar. En dicho coloquio pudimos aprender y entender diversas metodologías inclusivas a la vez que conocimos algunas actuaciones de éxito educativo como las tertulias dialógicas o los grupos interactivos; y su aplicación en el ámbito escolar.

   Tras esto, se dieron por concluidas, con rotundo éxito, las jornadas. Cabe señalar que estamos convencidos de que el equipo humano que formó parte de estas jornadas está a la altura de este gran reto y  que toda la experiencia que va a aportar va a ser de gran ayuda para llevar adelante el hercúleo trabajo que supone este proyecto. Por parte de los profesores de Vetési, nos sentimos respaldados por nuestros compañeros además de afortunados por poder compartir nuestro trabajo con compañeros tan cualificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario