lunes, 3 de abril de 2017

ENIBE 2017: "No llores porque terminó, sonríe porque sucedió..." (Escrito por David Martos y David Cibeiras)

El fin de semana del 24-25 de Marzo se celebró en Veszprém, la ciudad de las reinas, el XV Encuentro Nacional de Institutos de Bachillerato en Español de Hungría, más conocido como ENIBE. En el siguiente artículo los profesores de español de nuestro instituto nos hacen un pequeño balance de esta inolvidable experiencia.





ENIBE o Encuentro Nacional de Institutos de Bachillerato en Español de Hungría reúne cada año a los siete centros bilingües de español en el país magiar. Este año el Vetési Albert Gimnázium ha sido el organizador y anfitrión del evento.
.
Dicho encuentro se dividió en dos jornadas. El viernes tuvo lugar el concurso de teatro y cortos con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de España en Hungría, don José Ángel López Jorrín quien destacó los lazos de unión entre ambos países en el marco Europeo de cooperación y ciudadanía, además de animar a los alumnos a seguir con el aprendizaje del idioma de Cervantes.
Por otro lado la directora del Instituto, doña Szantái Erzsébet, habló sobre la necesidad y conveniencia del aprendizaje de los idiomas para el futuro de la juventud húngara. También dio la bienvenida al evento la vicealcaldesa de Veszprém, Brányi Mária, quien corroboró el compromiso de la ciudad con la enseñanza del español.



Así, tras los discursos y una breve y cómica escenificación por parte de los profesores de la sección, los espectadores gozaron de grandes representaciones teatrales.

 Hubo una gran variedad de estilos. Hubo adaptaciones de Lorca como Amor de don Perlinplín con Belisa en su Jardín de los alumnos de Budapest o Bodas de Sangre, de Szeged, magníficamente interpretadas ambas. También pudimos disfrutar adaptaciones de diferentes obras que deleitaron al público, como por ejemplo la versión de la serie Margarita repelente de los alumnos de Pécs, o la obra Caperucienta, una actualización dramática del clásico cuento a cargo del instituto de Debrecen. También hubo arriesgadas y bonitas puestas en escena como Alicia en el mundo de los espejos virtuales del instituto de Kecskemét, que recreaba un chat de amigas, o 9 minutos y 32 segundos, un particular “Pasapalabra”, realizado por los alumnos de Miskolc. El instituto de Veszprém llevó a escena Me duele el pelo, una pieza“metateatral” sobre la dificultad de encontrar gente comprometida para realizar una obra dramática.









Por otro lado, el concurso de cortos demostró un alto nivel narrativo y de sentido del humor, pues ese era el tema propuesto. LOL de Szeged, El sentido del Humor de Kornel y los demás de Miskolc, La Misión de Veszprém, Dos rutinas diferentes de Pécs, Vacaciones en España de Budapest y (Acabar con) El sentido del humor de Kecskemét, fueron los cortos que consiguieron arrancar muchas sonrisas entre el numeroso público asistente.

Este año, quisimos ahondar en el mensaje de amistad y fraternidad, así la noche del viernes todos los asistentes pudieron, ya en el edificio del instituto, disfrutar de un concierto y de una sesión intensiva de Just Dance en el que todos los alumnos pudieron bailar y pasarlo bien de una manera sana y divertida.



La segunda jornada fue dedicada a diferentes tipos de actividades lúdicas y competiciones en el instituto Vetési Albert. Alumnos y profesores pudieron compartir un inolvidable sábado con el español como telón de fondo. Durante el desarrollo de los diferentes concursos los alumnos pudieron disfrutar también de otras actividades deportivas y culturales entre las que destacó una preciosa exposición cedida por el Instituto Cervantes de Budapest sobre Cervantes y su tiempo: “El retablo de las maravillas”.

Los concursos fueron un ejemplo de ilusión, participación y fraternidad entre los alumnos quienes a la vez demostraron un alto nivel de conocimientos y preparación, haciendo muy difícil a los diferentes jurados elegir un único ganador. Hubo concursos literarios para todas las categorías, competiciones de vocabulario y juegos matemáticos para los más pequeños, exposición de cómics y carteles, competición de conversación e incluso de monólogos. Algunos de los concursos como los de monólogo, debate o “Civilización” fueron abiertos al público para que todo el mundo pudiera disfrutar del ambiente y comprobar el alto nivel de preparación de los alumnos. También tuvimos la oportunidad de innovar con nuevas competiciones como por ejemplo con el concurso de “miniclases”, patrocinado por el Instituto Cervantes de Budapest, en el que alumnos intercambiaban su rol con los profesores y demostraban su capacidad explicativa y didáctica a la hora de enseñar en español.







Profesores y alumnos siguieron con entusiasmo todos los concursos creando un gran ambiente que se mantuvo hasta la ceremonia de clausura que debía poner fin a estos dos días de convivencia entre alumnos y profesores de todo el país.
En la ceremonia de clausura se repartieron premios para ganadores y también para todos los participantes en los diferentes concursos y competiciones de todos los institutos, quienes recibieron además el reconocimiento de sus compañeros entre aplausos y ovaciones.




 Finalmente la directora del centro Vetési Albert Gimnázium doña Szantái Erzsébet se encargó de poner fin a tan emocionate acto con un emotivo discurso que acababa con una cita de Gabriel García Márquez y que reflejaba el espíritu de este encuentro: “No llores porque terminó, sonríe porque sucedió...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario