lunes, 29 de febrero de 2016

11 de Diciembre: Día del español

El pasado 11 de diciembre a partir de las tres de la tarde celebramos en nuestro instituto "el día del español". Fue una jornada verdaderamente inolvidable gracias a las diferentes actividades que se sucedieron a lo largo de la jornada: desde degustaciones gastronómicas, presentaciones o clases de baile hasta concursos o espectáculos de magia.





Durante toda la jornada pudimos degustar las "delicatessen" gastronómicas que los alumnos de la clase 9A prepararon con esmero para sus compañeros.


A partir de las 15 los alumnos Fábián Ágnes y Reitmesz Kornél  de la clase 9A presentaron el programa y las actividades dando la bienvenida a todos los asistentes.

Tras esta breve introducción llegó el momento de escuchar a Nóra Róciavári, profesora adjunta de la Universidad Católica Pázmány Péter, sobre la lengua y cultura de las Filipinas. Tras una breve introducción histórica pudimos comprobar y conocer cómo la lengua española ha pervivido en Filipinas y también pudimos experimentar y ver cómo esas influencias todavía se pueden percibir hoy en día en su lengua y cultura.



Más adelante el profesor de nuestro instituto David Cibeiras nos habló de las peregrinaciones en España, haciendo especial referencia al "Camino de Santiago" animando a todos los presentes, alumnos y profesores a realizar esta experiencia como una apuesta tanto personal como lingüística hablando de su viaje a Santiago en 1999



El profesor David Martos Bertelli nos habló después del estado de la práctica deportiva en España en la actualidad. Para ello presentó aquellos deportes más practicados a nivel amateur y profesional a la vez que reflexionamos sobre aquellos aspectos que han contribuido y ayudan al crecimiento de la práctica deportiva en España así como aquellos elementos que constituyen la base de los éxitos deportivos españoles de los últimos tiempos



Los estudiantes de la clase 11A Szabó Eszter y Modori Márton nos presentaron entonces un resumen de su estancia en Málaga en el intercambio educativo que realizaron durante el curso pasado en el que pudimos disfrutar de sus explicaciones y fotografías más representativas

También los alumnos Kocsis Márton y Németh Martin del curso 9A nos mostraron una selección de aquellas fotografías que mejor expresaban su viaje educativo el pasado mayo, cuando pudieron disfrutar de 7 días en Asturias con sus compañeros del curso 10A y 13D

Tras las presentaciones llegó el momento del taller "virtual" de salsa con la inestimable colaboración de los profesores Oleysa y Jorge quienes a través de una conexión vía SKYPE nos enseñaron los pasos básicos de algunos bailes latinos que pudimos practicar tanto profesores como alumnos

Después llegó el momento de los concursos. En primer lugar cada clase presentó una letra que habían preparado previamente para acompañar al Himno Nacional Español.





Tras una difícil deliberación la clase 9KnyA ganó el concurso. En el concurso de música, cultura y civilización los alumnos de las diferentes clases tuvieron que responder a una serie de cuestiones y preguntas que los alumnos de la clase 9A habían preparado. Tras un apretado final la clase 11A consiguió la victoria. Justo después degustamos los postres y pasteles que cada clase había preparado y en esta ocasión el jurado decidió que el pastel de la clase 10A merecía ganar este concurso.



Finalmente y tras la entrega de premios pudimos disfrutar una vez más de la actuación de Germán Bernardo, alias Magopan, quien nos deleitó con una preciosa actuación en el que la magia, cuentos e historias se entremezclaban para sorprender a los presentes.






En definitiva fue una gran jornada  que tanto profesores, invitados y alumnos pudimos compartir con el español y la cultura hispano-americana como incomparable telón de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario