martes, 12 de mayo de 2015

30 de Abril: Visita a Budapest durante la semana temática (escrito por la clase 9A)

El pasado 30 de Marzo 12 alumnos del curso 9A acompañados de dos profesores de la Sección Española del instituto Vetési Albert Gimnázium tuvieron la oportunidad de viajar a Budapest. Esta actividad formaba parte  del programa ¿Por qué el español?, que se inscribía dentro de  la Semana Temática de nuestro instituto.
El objetivo de este programa era presentar a los alumnos diferentes puntos de conexión entre España y Hungría a través de la cultura,la lengua y la sociedad. Para ello decidimos viajar a Budapest y visitar algunos lugares emblemáticos así como presentar a nuestros alumnos algunas de las personalidades y actividades que más se esfuerzan por integrar el conocimiento de la cultura y la lengua española en la sociedad húngara. Un ejemplo de esta labor la encontramos en el Instituto Cervantes, la Embajada Española o la  Agregaduría de Educación en Budapest. También tuvimos la oportunidad de descubrir otros nexos de unión a través de los ojos de varios estudiantes hispanohablantes que están realizando sus estudios en la Academia Liszt de Budapest. Finalmente visitamos una exposición en el Museo de Ciencias Naturales a la que habían llegado algunos fondos históricos de países americanos como Perú o Bolivia.
Los alumnos del curso 9A nos explican a continuación cómo se desarrolló la visita...



El Instituto Cervantes de Budapest

Uno de nuestros alumnos nos explica cómo fue esta visita: "El 30 de marzo visitamos la capital de Hungría y allí vimos unos edificios, que están relacionados con la lengua española como por ejemplo el Instituto Cervantes de Budapest.

Primero nos encontramos con la directora del Instituto Cervantes que se llama Sánchez-Cascado Nogales, Rosa María. Después ella presentó el instituto y su funcionamiento muy amablemente. Luego Fernández, Paula María nos presentó la biblioteca del instituto. Aquí tuvimos un „concurso” para conocer mejor a poetas españolas e hispanoamericanos.

Después de la biblioteca fuimos al segundo piso para ver una exposición sobre toros y tauromaquia. Era muy interesante. Aquí nos sacamos unas fotos y hablamos con la directora y con la bibliotecaria. Finalmente G. Nagy Kinga nos habló sobre el arte y la cultura en el instituto. Para mí fue una visita muy interesante"Tras la visita otro estudiante comentaba " Este Instituto es una oportunidad muy buena para estudiar el español. Cómo está en el centro de la ciudad, es fácil acercarse". 


La visita a la Embajada de España

Uno de nuestros alumnas nos recuerda esta visita tan especial de la siguiente forma:
"El 30 de marzo, con un grupo de once estudiantes y dos profesores de español, fuimos a la embajada de España en Budapest. Ahí, nos recibió la representante de la Agregaduría de Educación en Hungría, Tóth Erika, quien nos enseñó las oficinas de la Embajada. Después tuvimos el placer de encontrarnos con el agregado cultural y cónsul español, don

Antonio Pérez Hernández."


 
"Esta reunión fue muy interesante. Allí nos preguntaron sobre nuestros estudios del español y sobre nuestra opinión acerca de España. Él nos habló de su trabajo como representante y agregado cultural y también nos contó algunas de sus experiencias propias, en diferentes países. Luego hablamos de Hungría y él mencionó algunos platos típicos, como por ejemplo el sopa de pescado (llamado:halászlé) que es su comida favorita desde que vive en Budapest. Cuando nos preguntaron "¿Por qué estudiáis español?" la mayoría de nosotros dijo que por la música, o por el deporte o por amigos que viven en España o hablan el español y nos recomenndaron conocer mejor la cultura y la lengua española. En la embajada todos fueron muy amables. Creo que el día fue una buena oportunidada para practicar la lengua, conocer mejor los profesores,los compañeros y sobre todo las instituciones y personalidades más importantes de la cultura española en Budapest"

La academia Franz Liszt

Dos alumnas nos recuerdan cómo fue la visita a la academia en la que fuimos recibidos por los estudiantes Rafael y Llorenç:
"El nombre oficial de la institución Universidad de la Música "Franz Liszt" .Debido al caracter nostalgico del húngaro, seguimos utilizando el nombre Academia Superior de Música "Franz Liszt ",o el más comúnmente defendido entre alumnos y profesores que es el de Academia Liszt. La Academia está cerca del instituto Cervantes. Allí tuvimos dos estudiantes quienes nos dirigieron en Academia. Uno de ellos quien era de Ibiza y el otro de Uruguay. Nos  presentaron un pequeño concierto de piano .

 Además dimos una vuelta por el edificio y vimos la sala principal para los conciertos que era muy grande. Allí ensayan los estudiantes también. Me gustó mucho este programa porque creo que así podemos conocer importancia de la música a través de dos personas extranjeras y ya sabemos también que piensan de nuestro país y los estudios de música en Hungría" 


"Mi lugar favorito fue la Academia de Música, porque el edificio era maravilloso y me encanta la arquitectura. Teníamos dos guías, que estudian en la academia. Uno de ellos nos enseñó su talento musical y tocó el piano para nosotros en una pequeña sala de conciertos. Tuvimos la oportunidad para ver el ensayo de un grupo de músicos y eso fue muy interesante.

 Después de esto pudimos escuchar la clase de piano de un chico muy talentoso. Me gustó todo el día pero este programa fue el mejor para mí"

El Museo de Ciencias Naturales y la exposición sobre las momias

"En el primer día de la semana temática fuimos a Budapest para conocer más la cultura española y los contactos entre Hungría y España. El último lugar fue una exposición de momias donde vimos muchas cosas interesantes.

 Pasamos allí aproximadamente una hora y media y después tuvimos prisa para coger el tren hasta Veszprém. En la exposición pudimos ver dientes, huesos y cráneos. Las momias estaban protegidas y se podía ver la temperatura y la presión atmosférica del aire donde estaban los cuerpos. Vimos momias pequeñas que más o menos tenían 3-4 años pero había momias adultas, hombres y mujeres también. Al lado de cada hueso y momia haya unos textos y descripciones.Estos textos nos contaron de sus procedencias y de historias. Algunas momias venían de lugares muy lejanos, como por ejemplo de América del Sur: Perú.  También había actividades y pudimos probar a integrar esqueleto de algunos huesos reales y ver películas . Para mí la exposición fue muy interesante y puedo decir que pasamos un buen día con la clase con mucha risa y alegría"
Otro alumno destaca que "La exposición era emocionante" y "Las momias eran de los diferentes tiempos y de los diferentes territorios. Todas las momias tienen propias historias y así pudimos imaginar la vida anterior. Era curioso conocer que no solo hay momias en Egipto, también en países hispanohablantes como Perú" . "Según mi opinión todos los nosotros disfrutamos esta „aventura” en el museo. Me gustó este programa y espero que voy a visitar a esta exposición otra vez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario