lunes, 28 de abril de 2014

18 de Marzo de 2014: Día del español (Parte I)

El pasado 18 de marzo celebramos un día muy especial para nuestra sección bilingüe en el instituto Vetési Albert en Veszprém. "Bautizado" como Día del español, dedicamos toda una tarde de la Semana Temática (17-21 de Marzo) a actividades relacionadas, organizadas y preparadas por la sección. Fue un día muy emotivo, cargado de actividades, concursos, talleres y charlas con el español como telón de fondo.


La celebración comenzó  ya los días previos al concurso pues el curso IX A, que este año se encargaba de organizar el evento, había pedido a las demás clases que llevaran a cabo una serie de tareas previas enfocadas a dinamizar y convertir esta jornada en un día festivo y lúdico también.
Durante toda la mañana diferentes alumnos de la sección se ocuparon de organizar una Cantina Española con especialidades gastronómicas españolas de todo tipo que los alumnos de otras secciones pudieron saborear y disfrutar:
Una vez acabadas las clases matinales nos reunimos hacia las dos de la tarde en la galería para la Inauguración oficial del programa .


Tras la inauguración llegó la presentación de las tareas previas que cada una de las clases debía haber preparado para este día y que formaban una parte importante de la serie de concursos posteriores. Estas tareas previas organizadas por clases incluían:

  • La preparación de pasteles y pastelillos
  • Disfrazar a un alumno de un personaje célebre o representativo de la cultura española o iberoamericana
  • La preparación de un baile o una canción relacionadas con la cultura española o iberoamericana
Los pasteles sirvieron para hacer más placentera la espera entre programas y demostrar las increíbles cualidades culinarias de nuestros alumnos. Había pasteles de todo tipo de sabores, formas y colores; pero todos tenían en común algo: eran  deliciosos...

Posteriormente llegó el momento de los disfraces entre los que sobresalió el de la clase XI A, desde México una de sus mayores pintoras: Frida Kahlo
Finalmente las actividades previas cerraron esta presentación del Día del Español al son de Fito y de Ricky Martin, dos espectaculares actuaciones que prepararon el terreno para la competición que se avecinaba: los concursos.
Hacia las tres de la tarde el ambiente ya estaba lo suficientemente caldeado para la siguiente actividad, en este caso un poco de competitividad entre clases: un concurso acerca de la cultura hispana.
Cada clase debía pasar de forma rotativa por cada una de las cinco pruebas que el curso 9A había diseñado para esta ocasión. Los profesores nos distribuímos para poder hacer un seguimiento de cada una de las pruebas y pasamos un rato divertido comprobando como cada clase dentro de sus posibilidades se enfrentaba a cada reto.

En una prueba debían unir las partes de unas fotografías a modo de puzzle para descubrir varios edificios emblemáticos españoles como por ejemplo el Palacio Real en Madrid o el Camp Nou en Barcelona
 También tuvieron que responder a varias preguntas relacionadas con personajes importantes del deporte y la cultura española: Fernando Alonso, Pedro Almodóvar o Shakira. Incluso tuvieron que representar algunos de sus logros para conseguir más puntos...
Uno de los concursos más imaginativos puso a prueba de una forma muy divertida la capacidad inventiva y creativa de nuestros alumnos. Se trataba de soplar unas pelotas de ping pong en unos vasos de plástico. Cada pelota contenía una palabra y el orden en el que se conseguía introducir cada pelota marcaba el orden que esas palabras debían seguir en una especie de relato o cuento que integrase todo ese vocabulario...






También hubo otras pruebas en las que los alumnos pusieron a prueba su conocimiento del español, ya fuera creando palabras o poniendo a prueba la memoria recordando y transmitiendo textos de un compañero a otro.


(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario